Post turístico: Dos iglesias del concejo de Gijón
Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que genial. Yo he disfrutado mucho el puente, nos hemos achicharrado y ha llovido. Hemos tenido de todo un poco y yo feliz.
Hoy vengo con un post turístico. Ya he dicho muchas veces que yo no soy religiosa, pero me encanta el arte. Y claro, las iglesias rezuman arte. Ya he hecho más post con iglesias, por ejemplo cuatro iglesias interesantes en Gijón, o dos ruinas en Asturias, o dos iglesias con encanto en Gijón, entre otros.
Hoy traigo dos iglesias bonitas y que me traen muy muy buenos recuerdos. Y sin más rollo, empezamos.
Iglesia de San Julián de Roces
Esta iglesia forma parte de mi historia. Está situada en la parte sur del concejo, en Roces, y delante tiene una preciosa carbayera.
Cuando era niña me gustaba ir de vez en cuando. Mi hermana y yo teníamos un cuaderno de campo, y allí quedaban algunos troncos de árboles ya muy viejos que habían talado. A nosotras nos encantaba contar las anillas que había en esos troncos, para adivinar la edad de árbol. Y hacíamos dibujos, recolectábamos hojas o bellotas...
Cuando fui madre llevaba allí a mis hijos. Les encantaba corretear por el prado, jugar en los enormes bancos de piedra que aún conserva, y saber qué hora era guiándonos por las campanas de la iglesia.
Algunos rincones son tristes
Además, ahí se casó una amiga muy querida. El edificio se construyó en 1762 y está muy bien conservado. Actualmente es la parroquia del lugar, así que se celebran misas, comuniones y fiestas patronales, que son muy bonitas y tienen lugar en la carbayera.
Como dato curioso, os diré que en sus archivos se encontraron recogidos dos milagros ocurridos en el concejo en el siglo XII, un sordomudo recuperó la voz y una pastora se curó milagrosamente.
El entorno es bonito, aunque solo el inmediato, ya que hay bastante cerca un polígono industrial y una autopista.
Si os encontráis por la zona, no dejéis de echarle un vistazo. Luego podéis sentaros en los bancos de la carbayera a charlar y descansar.
Iglesia de San Emiliano de Vega
Esta iglesia es muy importante para mí. En el cementerio que tiene al lado descansan algunos de mis familiares. Otros se casaron, bautizaron y comulgaron allí. Justo delante hay una bonita carbayera, con unos bancos de piedra que siempre me han gustado.
Hasta hace poco estaba un restaurante muy conocido, donde celebramos el bautizo de mi hermana y la Comunión de una de mis primas.
El entorno es muy bonito, mucho más rural que el de la iglesia anterior. Cerquita tenemos el "Poblao de la Camocha", en cuya mina ha trabajado parte de mi familia.
Las fiestas patronales se celebran en la carbayera, y son muy bonitas, con actividades, la subasta del "ramu" y el coro minero. Me recuerdan a mi infancia. De hecho mi hermana y yo conocimos en las fiestas, cuando teníamos unos ocho años, a unas niñas que estaban allí de paso. Pues coincidimos unos años después en el instituto, nos reconocimos y a día de hoy siguen siendo amigas.
Y hasta aquí el post. Mil gracias por leerme y nos vemos el jueves. Muy feliz semana atodos.