Lewis Hamilton dio un paso gigante para ganar su cuarto título de Fórmula 1 al ganar su octava carrera de la temporada en el Gran Premio de Japón del domingo, mientras que Sebastian Vettel se retiró temprano.
Un problema de bujía en el auto de Vettel le hizo perder el potencia en la primera vuelta, con Ferrari eventualmente enfrentando al alemán y retirándole de la carrera, marcando su segundo abandono del año.
Hamilton se aprovechó al máximo de la muerte de su rival arrasando a la victoria con una exhibición dominante, sólo bajo presión de Max Verstappen de Red Bull después de la ronda solitaria de paradas en boxes.
Verstappen fue capaz de subir hasta segundo gracias a la edición de Vettel y se sentó alrededor de cinco segundos de Hamilton.
Mercedes reaccionó sólo una vuelta más tarde y trajo a Hamilton, cuya ventaja se había reducido a menos de dos segundos, y el británico se encontró perdiendo más tiempo como él corrió cerca de su compañero de equipo Valtteri Bottas, que estaba ejecutando una estrategia inversa y tuvo que permanecer fuera más tiempo en el neumático blando.
Bottas se movió a un lado antes de trabajar bien para sostener a Verstappen de vuelta, el holandés había estado a menos de un segundo de la ventaja de la red en una etapa, lo que le permitió a Hamilton escamperar claro en el frente.
La ventaja de Hamilton fue de más de cinco segundos después de un período de Virtual Safety Car en las etapas finales, sólo para reportar un problema con una vibración en su neumático que vio a Verstappen cerca de la derecha en las dos vueltas finales a medida que recorrió el tráfico.
A pesar de estar en el difusor de Hamilton en una etapa, Verstappen vio su cargo ser atrofiado por el tráfico, lo que significa que tuvo que caer de nuevo y conformarse con segundo en la bandera a cuadros.
Hamilton cruzó la línea con 53 vueltas en los libros para registrar su octava victoria de la temporada y dar un gran paso hacia su cuarto título mundial, corriendo 59 puntos de ventaja con 100 a la izquierda para jugar para esta temporada.
Verstappen se adelantó a su compañero de equipo Red Bull, Daniel Ricciardo, quien se mantuvo a cargo de Valtteri Bottas para darle al equipo su segundo doblete consecutivo.
Kimi Raikkonen se recuperó de una penalización de la red para acabar quinto con Ferrari por delante de los pilotos de Force India Esteban Ocon y Sergio Pérez, mientras que los corredores de Haas Kevin Magnussen y Romain Grosjean se llevaron P8 y P9 respectivamente. Felipe Massa completó los puntos para Williams después de rechazar el retraso de Fernando Alonso, negando a Honda un punto en casa para extender su sequía que se remonta a 2008.
Jolyon Palmer terminó 12º en su última aparición para Renault después de rodar los dados en un largo primer tiempo, mientras que su compañero de equipo Nico Hulkenberg se retiró después de que su DRS estuviera atascado de par en par abierto y no fijable.
Pierre Gasly fue el único que finalizó de Toro Rosso después de que Carlos Sainz Jr. se estrelló en la primera vuelta de su última aparición para el equipo, con Stoffel Vandoorne y Pascal Wehrlein redondeando a los pilotos clasificados en 14 y 15 respectivamente.
RESULTADOS