Opinión personal del libro "Círculo de amigos" sin spoilers
Hola a todos y bienvenidos un día más. Espero que estéis todos muy bien de salud y vuestras familias también. Ya que estamos en casa lo mejor, creo yo, es compartir ideas para pasar el tiempo lo mejor posible, y hoy traigo una reseña.
Siempre digo lo mismo, creo que no se me dan muy allá las reseñas, pero me gusta mucho hacerlas. Y lo que también os digo siees mpre que intento buscar libros diferentes; poco conocidos, que tengan un mensaje original o que en su momento me impactasen por algo. Os dejo unos ejemplos aquí, aquí, aquí y aquí.
Y sin más rollo, empezamos.
Conocí a la autora por "El autobús lila", lo leí en inglés porque fue para esa asignatura, pero creo que la obra es tan conocida que me decanto por otra que me encanta.
Este libro, "Círculo de amigos" lo leí hace algunos años. Y también vi la peli, en la que salía, entre otros, mi futuro marido Colin Firth. La película es entretenida y bonita, con un buen elenco como Minnie Driver, Chris O´Donnell, Alan Cumming o Saffron Burrows, pero, como siempre, elijo el libro.
Hace un par de años volví a leerlo y me atrapó aún más que la primera vez, supongo que por la edad. Mi hermana también es muy fan y nos pusimos de acuerdo para leerlo, la primera vez sin saber qué esperar y la segunda con ganas de recordar y ver la historia con la perspectiva que dan los años(tampoco fueron tantos pero sí nos cambió mucho la vida en ese tiempo).
El argumento es sencillo(en apariencia) pero interesante. Nos trasladamos a la Irlanda de los años 50(primer aliciente para atraparme, época y localización), al pueblecito de Knockglen, y nos encontramos con dos amigas, Benny, una niña rica con unos padres demasiado sobreprotectores, y Eve, que se ha criado con las monjas y que en su interior guarda resentimiento aunque es una amiga fiel.
Ambas son mejores amigas desde pequeñas. La historia en realidad comienza cuando ambas empiezan a la universidad en Dublín. Benny tiene que ir a dormir a casa, ya que sus padres insisten en ello, y Eve se queda en un convento.
La vida de ambas cambia radicalmente al ampliar su círculo de amistades. En este círculo nos encontramos a la bella Nan Mahon, una joven ambiciosa cuya mayor baza para lograr sus objetvos en la vida.
Y tenemos al apuesto Jack Foley, que juega al rugby y estudia medicina sin convicción.
La historia es mucho más compleja de lo que a primera vista parece, lo cual atrapa de inmediato.
Por un lado tenemos las vidas de unos personajes que están muy bien perfilados(en mi opinión, claro) y que hacen que en algunas cosas nos podamos identificar con ellos. Y por el otro está la vida en el pueblo, las tramas, las historias de amor o desamor...y al final casi nada es lo que parece.
Hay muchas escenas que me encantan: escenas cotidianas en las que una chica cuida mucho sus pertenencias, por ejemplo su bolso; es cuidadosa con sus cosas porque se ha criado con poco. No es nada del otro mundo, pero es la clásica escena que lees y te da cierta ternura, me hace pensar en mi infancia, cuando los domingos por la noche, al volver a casa después de pasar el día haciendo algo chulo, limpiábamos nuestros zapatos de charol con leche. Aunque yo no me he criado con poco siempre fui cuidadosa con mis pertenencias.
También me encanta cuando otro personaje llega a la sala de lectura para señoritas de la universidad y no es lo que se imagina; ve chicas seguras de sí mismas maquillándose. Y me recordó un poco a mi primer día en el instituto, que yo creo que es el mayor cambio de nuestra infancia, el paso al instituto. Lo demás va más rodado. Recuerdo que yo iba con una de mis mejores amigas, y pasamos de sentirnos muy mayores(cuando nos encontramos para ir al insti) a sentirnos muy pequeñas, al atravesar aquella puerta y entrar en el prado que rodeaba al edificio, salpicado de estudiantes bulliciosos, y la entrada estaba repleta de amigos reencontrándose. Pero al año siguiente, el primer día, nosotras éramos parte de ese bullicio que salpicaba el prado, y también nos reencontrábamos con amigos.
Supongo que una de las cosas que más me atrapa es ir descubriendo muchas primeras veces con nuestras protagonistas, porque aunque estemos muy alejadas en el tiempo y en el espacio, en el fondo, muchas experiencias no son tan distintas de las que hemos vivido nosotros. En el fondo la vida, al ser cíclica, no es tan diferente aunque pasen los años.
Ya digo en el título que no quiero hacer spoiler así que lo dejo aquí. Una cosa importante es leer el libro sin juzgar. Lógicamente a día de hoy el matrimonio no es el sueño de las mujeres, pero en aquella época era el recurso más utilizado para asegurarse una buena vida. Y ahora no se casa uno por conveniencia ni para mantener patrimonios familiares, ni es obligatorio casarse cuando una chica se queda embarazada...pero eran otros tiempos y lo bueno del libro, entre otras cosas, es la fidelidad y el realismo al narrar la época. Porque yo creo que nunca hay que olvidar y a la gente joven le viene bien saber un poco de los modos de vida de antes.
Si os gustan los libros con personajes que tienen historia, personalidad y carga emocional, con escenas entrañables, con una ambientación realista y con amor y desamor, seguro que esta novela os gusta.
Si preferís algo más ligero, más light, simpático o simplemente sin muchos personajes y con poca trama, mejor la dejáis para otro momento.
Mil gracias a todos por leerme y nos vemos el jueves con una reflexión, a ver qué sale que el encierro me ha robado las ideas, jejeje.
Feliz martes.