Kimi Räikkönen, de Ferrari, fue el más rápido en el primer día de pruebas de post temporada en el Yas Marina Circuit, todos los pilotos probaron los neumáticos Pirelli 2018, mientras Robert Kubica completaba 100 vueltas para Williams.
Cada equipo tenía 20 juegos de neumáticos disponibles, 12 seleccionados por Pirelli y ocho en solitario, así pues, los conductores acumularon experiencia en la gama ampliada de siete compuestos de Pirelli en el Grand Prix de Abu Dhabi.
Pirelli reveló la semana pasada que suministrará un neumático Hyper Soft (dos pasos más suave que el compuesto Ultra Soft del 2017) y un neumático Super Hard de respaldo, introducido como medida de precaución, en medio de su postura más agresiva.
La mayor parte de la atención se centró en Kubica, ya que recibió su primera probada del FW40 de Williams, después de dos pruebas privadas en su auto del 2014 el mes pasado.
Kubica, cuya salida anterior en un paquete de 2017 llegó con Renault en la prueba de Hungaroring en agosto, completó 100 vueltas, casi dos distancias de carrera, en condiciones cálidas y soleadas, antes de entregar el coche a Lance Stroll.
El mejor tiempo de Kubica, con 1: 41.296, fue 3.5 segundos más lento que el tiempo de Räikkönen en los titulares, ya que evaluó diferentes compuestos de neumáticos y completó varias tandas de carrera, terminando noveno en la general.
Kubica fue el único piloto participante que no estableció su mejor tiempo con el compuesto de neumáticos Hyper Soft (de bandas rosas) nuevo para el 2018.
Williams continúa evaluando si las lesiones de Kubica, sostenidas en su choque de rally en 2011, tendrán algún impacto en su capacidad para competir en la Fórmula 1.
Se cree que el polaco es el principal candidato para reemplazar a Felipe Massa en 2018, aunque se enfrenta a la competencia de un puñado de oponentes, incluido Sergey Sirotkin.
Sirotkin está listo para conducir el FW40 durante la mayor parte de la prueba del miércoles, con Kubica listo para completar más vueltas después de que el ruso concluya su propio programa.
La mayor parte de los equipos de Fórmula 1 optó por dar seguimiento al tiempo a sus pilotos regulares, para ganar experiencia con los neumáticos del 2018, ya que algunos completaron tandas con el halo.
Räikkönen estableció el mejor tiempo del día, un 1: 37.768, con Daniel Ricciardo en 2° lugar.
Ambos entregarán a sus respectivos compañeros el miércoles, al igual que Lewis Hamilton, de Mercedes, quien acumuló 136 vueltas en el camino al tercer mejor tiempo, siete décimas por debajo de Räikkönen.
Romain Grosjean fue el piloto más productivo, completando 137 vueltas para Haas, mientras que Stroll acumuló 29 vueltas durante su breve temporada, habiendo tomado el relevo de Kubica, para terminar quinto.
Fernando Alonso causó una interrupción temprana en su carrera después de un choque en la curva 19, dañando el frente derecho de su MCL32, antes de regresar para terminar sexto, con 115 vueltas.
Nico Hülkenberg, de Renault, fue séptimo, frente al joven de Force India, Nikita Mazepin, que previamente tomó muestras del VJM10 en Hungría, y Kubica.
El probador de Toro Rosso Sean Gelael fue décimo, frente a Marcus Ericsson de Sauber y Oliver Turvey, que condujo un segundo McLaren, con el plan de carrera dictado por Pirelli.
A McLaren se le permitió colocar dos autos en la carrera de esta semana después de que su prueba de neumáticos programada para dos días después de Brasil fue cancelada debido a preocupaciones de seguridad.
RESULTADOS