Qué ver en Vigo

La ciudad de Vigo, la mayor de Galicia, es un excepcional punto de partida para disfrutar de las poblaciones de la Ría de Vigo y de las Islas Cíes. Su origen pesquero nos ha dejado un casco antiguo(declarado de Interés Turístico Histórico). De fuerte sabor marinero, que contrasta con las modernas instalaciones de los puertos deportivos. Nosotros viajamos durante una semana y éramos ocho, por eso decidimos buscar una empresa de alquiler de furgonetas en Vigo. Carlos y su equipo nos trataron fenomentalmente, pero eso lo trataremos en otro artículo. Vamos a lo importante, la miga, la chica, lo que todos esperamos, ¿qué hay que ver en vigo?

Pues en Vigo, hay que ver en Vigo la zona antigua (la Ciudade Vella), articulada en torno al antiguo barrio marinero de O Berbés, cerca del puerto, se encuentran los soportales de la Plaza de la Constitución. Es considerada como la Praza Maior de Vigo. Es muy familiar, con muchas terrazas y cafés. Un entramado de pequeñas calles, donde las fachadas suelen tener miradores acristalados. Y la antigua Colegiata de Santa María de Vigo (1816-1836), ahora concatedral de la diócesis de Tui-Vigo. Un espacio interesante que ver en Vigo.

Se trata de una construcción neoclásica levantada sobre los restos de una iglesia gótica incendiada por el pirata Drake. Presenta tres naves cubiertas de bóvedas de cañón corrido, con las laterales muy estrechas y la central de gran altura. Alberga en su interior el célebre Cristo de la Victoria. Según la tradición, favoreció a los vigueses en la guerra de la Independencia. En los alrededores, se puede visitar el Mercado de Piedra, un lugar único donde adquirir y degustar las ostras gallegas.

La Alameda, zona de paseo cercana al puerto deportivo, consta de calles peatonales y jardines como el de la Plaza de Compostela. Estos conviven con el bullicio de la zona de marcha más de moda de la ciudad.

El Vigo más actual se despliega en el triángulo formado por la Puerta del Sol, Colón y Urzáiz. La Puerta del Sol es el centro neurálgico de la ciudad, donde se encuentra el monumento conocido como “O Sireno”. En estas grandes avenidas podemos encontrar edificios insignes, como el Centro Cultural García Barbón, obra del arquitecto gallego Antonio Palacios.

En la zona moderna que ver en Vigo se encuentra también el imprescindible Parque O Castro. El mayor y más completo parque urbano, testigo en el pasado de las invasiones piratas y de numerosas batallas. Cuenta con estupendos miradores para disfrutar de impresionantes vistas del puerto de Vigo, restos castreños y romanos. Además, el monumento a la Batalla de Rande, que conmemora los galeones hundidos en el año 1702 y el Castillo de Santa María del Castro. Este último se construyó entre 1656 y 1667 a la vez que las murallas y el fuerte de San Sebastián, actualmente en ruinas.

Vigo no es sólo uno de los focos industriales y económicos de Galicia, sino uno de los centros románicos más importantes de la provincia de Pontevedra. Del Vigo románico podemos destacar la Iglesia de Santa María de Castrelos (s. XII), formada por una única nave de ábside semicircular y una planta de 20 por 7 metros. En su muro interior norte pueden verse unas interesantes pinturas murales. Representan un Cristo en Majestad, una Misa de San Gregorio y una Epifanía.

El templo de Santiago de Bembrive (s. XII, importante que ver en Vigo) consta de una nave y un ábside semicircular en bóveda de cañón. En el interior encontramos un arco triunfal apuntalado y un sepulcro en el presbiterio. También románica es San Salvador de Coruxo (s. XII), que tiene un monumental ábside central. Se trata de la iglesia monasterial de un antiguo priorato.

Del Vigo moderno destacan los edificios modernistas, ecléticos y racionalistas, dispersos en el núcleo urbano. Por ejemplo el Edificio Bonín, en la calle Arenal esquina Oporto, uno de los edificios históricos más espectaculares de la ciudad. Obra de Jenaro de la Fuente Domínguez, destaca por su abigarrada decoración de influencia modernista.

Por otra parte, en los últimos años la ciudad olívica ha experimentado una notable ampliación de su oferta cultural con la puesta en marcha de varias fundaciones y museos. Entre ellas, se pueden destacar especialmente tres. La primera es el MARCO Museo de Arte Contemporáneo de Vigo. Un centro de arte que busca difundir los movimientos y propuestas culturales contemporáneas, especialmente de arte gallego y emergente.

El segundo es el Museo Municipal “Quiñones de León”, sito en el Pazo de Castrelos. Edificio del siglo XVII declarado Monumento Histórico-Artístico. Entre jardines neoclásicos y árboles centenarios, este museo municipal nos ofrece una interesante colección formada por estelas romanas, muebles y esculturas. También una pinacoteca que recoge tanto obras europeas barrocas como de modernos autores gallegos.

Tambien hay que ver en Vigo el parque de Castrelos. Cuenta también con un auditorio al aire libre, donde tienen lugar importantes acontecimientos musicales.

Por último, el Museo del Mar de Galicia. Obra de Aldo Rossi y César Portella y situado en la Punta do Muiño, alberga diferentes elementos relacionados con el mar. Estos explican la importancia que ha tenido y sigue teniendo el mar y la pesca en la vida de Galicia.

Por último, siendo una ciudad costera, no se puede uno olvidar de sus espacios naturales y playas, de las que hay muchas que ver en Vigo. Están muy aprovechadas y cuidadas. La Playa de Samil es una de las mayores de Vigo y la más frecuentada por turistas y visitantes. Dispone de amplias zonas de paseo, zonas ajardinadas y deportivas, piscinas y otros servicios. Desde esta playa, con las Islas Cíes como fondo, se puede disfrutar de impresionantes puestas de sol.

¿Se te ocurre algún otro monumento imprescindible que ver en Vigo?

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Julio Verne, escritor francés (1828-1905) que se hizo famoso por sus libros de aventuras que muchos de nosotros hemos leído, se inspiró en la bahía de Vigo (Pontevedra Galicia) para escribir el capítulo 8 titulado: La bahía de Vigo de su novela Veinte mil leguas de viaje submarino En dicho capítulo el Nautilus navega por la ría de Vigo con el fin de aprovisionarse del oro escondido en la multitu ...

Vigo es una desconocida, ya que durante muchos años fue una ciudad muy centrada en la industria pero actualmente se ha convertido en una de las ciudades con más encanto en España, y la verdad nos encanta su gente, sus rincones y alrededores. Acompañarnos en este post para descubrir más sobre esta preciosa ciudad y sus alrededores. 1. Vigo Aparcamos en el parking del centro comercial A Laxe, cerca ...

El 22 de septiembre de 1702 entraba en la ría de Vigo el cargamento más rico venido de América desde el descubrimiento.Diecinueve galeones españoles, escoltados por veintitrés barcos de guerra franceses, portaban ciento ocho millones de piezas de plata, oro y otras mercancías preciosas destinadas a costear la Guerra de Sucesión en favor de Felipe V.La historiaEl abundante y lucrativo comercio de l ...

Con frecuencia mis amigas me consultan sitios para ir de cena, tapeo, etc. Siempre me pasa lo mismo, en el momento que me preguntan me quedo en blanco y siempre se me ocurren los mismos sitios. Así que he decidido dejar reflejados en este blog algunos de los que más me gustan para poder consultarlo cuando este falta de ideasEl picadillo es un local que se encuentra en el Casco Vello de Vigo, en la ...

El sábado pasado pude disfrutar de una infusión y un delicioso muffin , muy bien acompañada, en un café que ha abierto hace unos meses en pleno centro de Vigo, se trata de CASTELLANOS.El café CASTELLANOS se encuentra en la calle Colón, en pleno corazón de Vigo, muy cerquita de la zona de compras y del puerto. El local tiene una decoración impecable, en tonos muy claritos, que lo convierte en el lo ...

Vitruvia Café fue mi recomendación para desayunar en Vigo este mes en Desayuna Galicia. Ya sabéis que si queréis disfrutar de los mejores desayunos en nuestra comunidad no podéis perderos los post que publicamos en esa web cada lunes.Pero este local además de ser ideal para desayunar, es muy recomendable a cualquier hora del día, por su ambiente tan agradable y su decoración tan cuidada. Además ti ...

En esta entrada hablaremos de Vigo, nuestra ciudad, desde un punto de vista turístico, y de las rutas más interesantes para explorar la ciudad. Arte, puerto, gastronomía y monumentos, el turismo de Vigo aporta una gran riqueza, gracias a sus paisajes y los entornos naturales. Nos adentramos en la ciudad con 4 rutas distintas.Barrio históricoSu barrio histórico es un claro ejemplo del pasado y pres ...

icon-bookmark          Estadio de Balaídos (Celta de Vigo)Balaídos se ha quedado viejo. Desde hace tiempo pide a gritos una remodelación. Aunque la red está plagada de supuestos proyectos de reforma, el estadio sigue envejeciendo con sus encantos, incomodidades y detalles curiosos. Uno de ellos es, sin duda, el túnel de vestuarios. En Vigo, a la caseta se accede desde un agujero en el suelo ubicad ...

Vigo es la ciudad más occidental de España. Se encuentra justo en el Océano Atlántico y tiene paisajes de montaña exuberantes. La ciudad es un sueño para los amantes de los mariscos. Aquí, las ostras difícilmente viajan para llegar a tu plato. Pero hay mucho más que hacer en Vigo que te invitamos a conocer.La ubicación de Vigo también le da un microclima con temperaturas de hasta cinco grados más ...