Rangún o Yangon fue la antigua capital de Birmania hasta el año 2005, momento en el que se trasladó a Naipyidaw. Su nombre proviene del río Yangon, ya que se encuentra a orillas de éste. Sin duda, es una de las ciudades más sorprendentes que podemos visitar, no sólo en el país, sino también en el mundo.
Prácticamente el 90% de la población profesa la religión budista, motivo por el cual se pueden observar gigantescos templos por toda la nación. La mayor concentración de ellos se da en esta metrópoli con algunos de los más importantes, como sucede con el maravilloso complejo Shwedagon.
Como lugar destacado dentro de este asombroso conjunto se halla la enorme estupa de más de cien metros de alto bañada en oro y con incrustaciones de cerca de ocho mil piedras preciosas y diamantes. Es el lugar más significativo para los budistas ya que se cree que alberga algunas de las reliquias de esta importante figura religiosa, así como ocho de sus cabellos.
Otras pagodas de reconocido prestigio son las de Sule y la de Ngahtatgyi, esta última contiene una descomunal estatua de Buda de casi diez metros de alto y trece de ancho conocido como 'El Buda de los Cinco Pasos'. A pesar de que tan sólo el 4% de los residentes abrazan la fe cristiana y, posiblemente, debido a la invasión del Reino Unido a comienzos del siglo XIX, disponen de hermosas catedrales como la de Santa María.
De menor valor histórico pero de mayor rareza encontramos la Pagoda Chaukhtatgyi, cuya imagen de Buda está inclinada y su altura y anchura superan los treinta y los sesenta metros correspondientemente. Además, está ubicada en un hermoso recinto en cuyas proximidades se han levantado numerosos monasterios.
¿Y tú, conoces Rangún? ¿Qué destacarías?
llee_wu/Flickr
dany13/Flickr
antewerpenR/Flickr
Travelbusy.com/Flickr
Stefan Munder/Flickr