Argumento de la novela La Espía
No sé si en el futuro se me recordará, pero si así fuera, que nadie me vea como a una víctima, sino como a alguien que nunca dejó de luchar con valentía y pagó el precio que le tocó pagar, son palabras que podría haber pronunciado Mata Hari convertida en toda una leyenda.
Coincidiendo con la proximidad del centenario de su fallecimiento, el escritor da voz a este personaje femenino lleno de fuerza, un personaje histórico. Un referente social por ser una mujer llena de fuerza en un entorno convulso como el que le tocó vivir. La belleza de París, Berlín en la Primera Guerra Mundial son escenarios ligados a su esencia biográfica. Mata Hari interiorizó las palabras que le dijo su madre y que puedes leer a continuación: Hasta los árboles más altos proceden de semillas pequeñas. Una bonita frase de la que todos podemos extraer un mensaje positivo de superación y de vida.
Paulo Coelho es un autor internacional, conocido por bestsellers internaciones, entre los que destaca El alquimista. Otras de sus obras son Aleph, Once minutos, y El manuscrito encontrado en Accra. Es un escritor que ha sido leído en más de 170 paises. A nivel profesional, conviene puntualizar que forma parte de la Academia Brasilena de Letras. Sin duda, cualquiera de sus libros, bien merece la atención del lector.
Historia de Mata Hari
¿Pero quién fue Mata Hari? Su nombre real es Margaretha Geertruida Zelle. Fue una conocida bailarina y actriz. Sin embargo, su faceta más misteriosa fue la espía. Una labor que le trajo dolorosas consecuencias en su destino. De hecho, fue condenada a muerte a causa del espionaje y ejecutada por fusilamiento en el año 1917, en el contexto histórico de la Primera Guerra Mundial. Sin duda, este libro es una excelente oportunidad para conocer mejor la historia, a través de un viaje al pasado poniendo la atención en un personaje femenino de mucha personalidad en un contexto social en el que la historia se escribía bajo la perspectiva masculina.
La narrativa de Paulo Coelho y la fuerza de un personaje con tanto carisma como Mata Hari, dos buenos motivos para leer La Espía.