Para el GP de Italia, en Monza, los requisitos para ser altamente competitivo son diferentes a los del resto de carreras, esto se debe a las largas rectas del trazado italiano, las cuales demandan mucha potencia y una bajísima carga aerodinámica.
Es por esta razón que en Monza se ven pocas novedades aerodinámicas que contribuyan al aumento del downforce, al contrario, se estrenan alerones más planos de los normal que disminuyen la carga aerodinámica, en base a ello, esta configuración no puede usarse en el resto del mundial. Esto hace que la carrera en Monza sea la más cara del mundial.
Aquí trataremos de repasar algunos diseños de los curiosos alerones traseros usados en la catedral de la velocidad, en Monza.
RED BULL
En Monza Red Bull utilizó el alerón trasero que Daniel Ricciardo probó en la práctica del viernes en la ronda previa en Bélgica. La aleta tiene un acorde más amplio que el Mercedes o Ferrari, pero es casi plana, y el flap principal tiene un acorde muy corto. El objetivo era maximizar la velocidad máxima y tratar de compensar el déficit de potencia del motor Renault de Red Bull en relación con los dos primeros equipos. Funcionó - Ricciardo terminó cuarto, después de haber comenzado la carrera desde la P!6. Por otra parte, el sábado, tanto Ricciardo como Verstappen finalizaron 3° y 2° respectivamente.
FERRARI
El equipo italiano presentó otra nueva ala en Italia y aquí podemos comparar y contrastar con el diseño utilizado la última vez en Spa. Ése tiene una forma de la cuchara, un pilar diferente del ala, y dos Monkey Seat (el regular, más uno adicional más pequeño).
La versión revisada de Monza, por su parte, tiene un perfil principal completamente plano y recto, una solapa con un acorde muy pequeño y sólo el asiento Monkey Seat estándar.
MERCEDES
El ángulo de este dibujo hace muy claro lo pequeño que es el ala trasera típica para Monza. Desde el punto de vista del diseño y el desarrollo, Italia es la carrera más cara de la temporada para los equipos, ya que construyen soluciones aerodinámicas que sólo se utilizarán en esta pista en particular, que es la más rápida del calendario.
Contrario a Red Bull y similar a Ferrari, Mercedes mantuvo una ligera curvatura en el plano inferior de su alerón trasero, y es que dada la gran potencia con que los alemanes cuentan, no carecían de velocidad punta, así que, con esta configuración han ganado aún más en las curvas, lo que terminó por definir la aplastante victoria que tuvieron en Monza.
HAAS
Haas del 2016
Haas del 2017
El año pasado, Haas utilizó un diseño de alerón trasero muy inusual en Italia, que se muestra en el primer dibujo. No lo repitieron este año, pero su solución para el 2017, el segundo dibujo, ofreció un plano inferior diferente, el cual estaba levantado en la sección central.
En la configuración del 2016, se puede apreciar la necesidad de downforce que tenía el conjunto americano, mientras que en 2017, con la nueva normativa aerodinámica, el concepto cambió ´por completo.