El otro día fui a ver ‘Un hombre soltero’ (‘A single man’) y, además de maravillarme con los preciosos planos conseguidos por su director, Tom Ford, también me alegré unos minutos la vista con la aparición de ese modelazo español que está en boca de todos: Jon Kortajarena.
Aunque en mi opinión el breve papel que interpretaba podía haber sido mejorado con creces y se puede decir que se nota que no es actor, lo cierto es que su belleza se ajustaba perfectamente a las pretensiones de Ford para el protagonista del filme. No sé si seguirá haciendo cine, (hay rumores de que podría estar estudiando arte dramático), pero desde luego que no es el primer modelo que hace su incursión en el mundo del metraje.
Y es que, sin duda alguna, la gran pantalla se nutre de caras bonitas y muchos directores buscan en las pasarelas ese rostro perfecto que sea capaz de dar luz a sus creaciones. Eso sí, no todos ni todas tienen suerte y hemos visto apariciones nefastas y papeles muy, muy frustrados.
Un buen ejemplo es el caso de Mark Whalberg, nominado a un Oscar por su papel en ‘Infiltrados’ (Martin Scorserse), que se dio a conocer como modelo de ropa interior para Calvin Klein y, años después, dio el salto a la gran pantalla. Siguiendo con el género masculino, también es de resaltar la carrera del guapo marido de Demi Moore, Ashton Kutcher, actor cotizado en la comedia americana, que hizo sus pinitos como modelo antes de empezar a actuar (primero en la televisión y luego haciendo cine). Compaginando ambos trabajos tenemos a uno de los ‘musos’ de Woody Allen, Jonathan Rhys Meyers, que tras sonarnos a todos por papeles menores y por su anuncio para los perfumes de Hugo Boss, nos sorprendió a todos en su actuación junto a Scarlett Johanson en ‘Match Point’.
Pasando al género femenino, seguramente se os vendrá enseguida a la mente la guapísima Milla Jovovich que tras su papel junto a Bruce Willis en ‘El quinto elemento’ se ha hecho con buena parte de los papeles de heroína de Hollywood, a pesar de seguir siendo una de las grandes topmodels del momento. Otras ‘tops’ tuvieron peor suerte en su paso por la interpretación, como es el caso de Cindy Clawford o Naomi Campbell, que pasaron con más pena que gloria a pesar de sus cuerpos esculturales.
Otra grande de las pasarelas de los 90, Elle McPerson, tuvo algún papel en el cine, aunque si tenemos que recordarla por ser actriz lo haremos por su paso por la serie ‘Friends’ como eventual compañera de piso y amante de Joey. Otro precioso rostro, el de Tyra Banks lo vimos en películas como ‘El bar Coyote’ (‘Coyote Ugly’) aunque no tuvo mayor trascendencia en la gran pantalla, e incluso la inagotable modelo Monica Bellucci ha tenido sus papeles en películas como ‘Drácula’ o la polémica ‘Pasión de Cristo’ de Mel Gibson.
Y estos sólo son algunos de los nombres más conocidos, porque, indudablemente, el cine y la pasarela seguirán retroalimentándose y generando a veces personajes polivalentes y descubrimientos asombrosos para el mundo de las estrellas del cine.