Una comparación de los tiempos de clasificación del año pasado con la edición de este año de la carrera resulta interesante, ya que en Melbourne McLaren tuvo el auto que más ha mejorado el sábado por la tarde, mientras que Toro Rosso fue más lento en Albert Park que el año pasado.
El análisis se basa en las vueltas más rápidas establecidas por los pilotos durante la calificación, lo que proporciona una buena indicación del ritmo absoluto ya que los equipos tienden a maximizar lo que tienen en su arsenal durante Q1, Q2 y sobre todo en Q3. Cómo se compara esto con su ritmo de carrera es otro ejercicio completo.
Después de tres años de dolor, el equipo más mejorado en Albert Park el sábado fue McLaren. El equipo de Woking que disfrutaba su primera vez con la potencia de Renault y con él, Fernando Alonso fue 1.8 segundos más rápido que lo hizo con su montura con motor Honda el año pasado.
Otros grandes escaladores fueron Sauber, que mejoró en 1,7 segundos, mostrando la diferencia con las actuales unidades de potencia de Ferrari en comparación con los motores de hace un año con los que se movieron el año pasado.
De los Tres Grandes, Red Bull ha evolucionado más que Ferrari y Mercedes. El equipo de bebidas energéticas fue atrapado en la parte posterior el año pasado, pero esta temporada terminando su auto antes de lo normal los ha visto comenzar a funcionar.
Renault ha acelerado su ritmo en 1,4 segundos alrededor del estadio, lo que coloca a los tres equipos de Renault entre los primeros cuatro equipos más mejorados de la parrilla al comienzo de esta temporada.
Mercedes mejoró por un segundo completo, Lewis Hamilton estableció los tiempos ganadores de la pole en ambas ocasiones. La vuelta de este año fue tres cuartos de segundo más rápida que su rival más cercano. El año pasado, la brecha que tuvo que superar al siguiente fue de un cuarto de segundo.
Este año, Haas brilló en la primera mitad de la carrera en Albert Park y puede ser el mejor del resto en esta etapa de la temporada en el ajuste de la carrera, pero su ritmo absoluto fue apenas un segundo mejor que hace 12 meses. .
Sebastian Vettel se sorprendió incluso a sí mismo con la victoria en Melbourne, el alemán es lo suficientemente inteligente como para saber que Ferrari todavía está por detrás de Mercedes y que tienen mucho trabajo por hacer para llegar más rápido en la calificación. Los tiempos de vuelta muestran que los Rojos fueron más rápidos que hace un año, pero el margen de mejora fue de solo 0.6 de segundo.
Williams produjo un auto que dejó perplejos a los pilotos más jóvenes en la parrilla, lo que demuestra que el mejor tiempo de carrera de Lance Stroll fue solo un par de décimas más que el mejor año de Felipe Massa el año pasado.
La menor mejora fue mostrada por Toro Rosso, quien hizo su debut con el poder de Honda en el primer fin de semana. Su clasificación este año fue una décima más lenta que su mejor esfuerzo hace 12 meses con los motores de Renault atornillados a la parte trasera de sus autos.
Curiosamente, la mejor vuelta de Fernando Alonso en calificación el año pasado fue de 1: 25.872, este año el mejor tiempo de Brendon Hartley fue de 1: 24.532, lo que sugiere que Honda podría haber encontrado alrededor de 1,4 segundos de su unidad de potencia desde Australia 2017.
LISTA DE EQUIPOS Y SUS RESPECTIVAS MEJORAS
1. McLaren -1.8s
2. Sauber -1.7s
3. Red Bull -1.6s
4. Renault -1.4s
5. Force India -1.1s
6. Mercedes -1.0s
7. Haas -0.9s
8. Ferrari -0.6s
9. Williams -0.2s
10. Toro Rosso +0.4s