¿El divorcio entre McLaren y Honda es un error? | Preludio de Red Bull-Honda



Han pasado 3 años, 3 largas y tortuosas temporadas en las que McLaren ha estado lamentablemente atada a Honda, y ahora, en la víspera del GP de Singapur, se ha dado el gran anuncio de la separación, del fin de una alianza malograda, aunque puede que el panorama siga estando dibujado en escala de grises para el conjunto naranja.

A mediados del 2013 McLaren anunció que sería motorizada por Honda desde el 2015, la necesidad de forjar esta alianza surgió en el 2010, cuando Mercedes puso a competir su propio equipo en la F1, de este modo, McLaren dejó de ser el equipo principal del fabricante alemán, ahora la prioridad a la hora de diseñar los propulsores germanos la tendría la formación con sede en Brackley, no la de Woking.

No obstante, el anuncio de la nueva y prometedora alianza no me llenó de entusiasmo, había algo que no encajaba, sin embargo, esta naciente empresa se definía a si misma como un proyecto a largo plazo, así que el tiempo se encargaría de juzga. Pero ahora, sabiendo que todo ha sido un completo y rotundo fracaso, tampoco me entusiasma la ruptura entre McLaren y Honda, ya que, si estos últimos mejoran y llegan a estar al nivel de los mejores, sería un duro golpe para McLaren debido a que habrían perdido la oportunidad de tener un fabricante altamente competitivo centrado en ellos, lujo que no tienen todos.

CRÓNICA DE UN DESASTRE ANUNCIADO


Ron Dennis, CEO de McLaren hasta el 2016, tenía clara la necesidad de ser el equipo principal de un fabricante, incluso, llegó a decir que después del 2010 Mercedes le "entregaba mierda a McLaren". Para matizar aún más este punto, podemos recurrir a un ejemplo italiano, el motor Ferrari ha ganado 16 títulos de constructores, y el equipo Ferrari también ha ganado 16 títulos de constructores, sus clientes nunca han sido campeones.

Personalmente nunca me llamó la atención la alianza McLaren-Honda, al menos no la de esta década ya que hay que recordar que los años de mayor gloria del conjunto inglés se dieron gracias a la motorización por parte de Honda desde 1988 hasta 1992, Ayrton Senna y Alain Prost fueron testigos y beneficiarios de aquella demoledora combinación.

Pese a este antecedente, nunca me sentí complacido con el retorno de la combinación anglo nipona, el equipo Williams ya había intento rescatar sus años de gloria volviendo a ser motorizado por Renault, recordemos que los de Grove ganaron 5 títulos de constructores y 4 de pilotos en la década de los 90 junto al fabricante francés, pero se volvieron a asociar en 2012 apenas ganaron una carrera, y el resto de sus actuaciones estuvo muy lejos de la de aquellos veloces coches que hicieron campeón a pilotos como Mansell o Prost.

Aunado a ello, Honda había demostrado ser un fabricante y equipo muy ineficiente en la década del 2000, algo que mucho parecen olvidar. Así que, el éxito no estaba garantizado, al contrario, hasta daba mala espina.

El problema con Honda comenzó por lo tarde que comenzaron a trabajar en el motor; los nipones iniciaron aproximadamente 4 años después de sus rivales, los japoneses dieron inicio al proceso de diseño de la unidad de potencia cuando firmaron con McLaren, en 2013, y tuvieron que hacerse con la infraestructura y el personal necesario para tal proeza desde cero, mientras que sus adversarios, ya contaban con todos estos recursos cuando comenzaron a trabajar en los propulsores turboalimentados, en 2010.


Esto hizo que el "parto" del motor de la letra H fuese en extremo doloroso, sobre todo para McLaren. El 2015 fue fatal, el 2016 fue relativamente mejor, y en el esperanzador 2017, marcado por un cambio de normativa importante, se esperaba que en McLaren crearan un chasis demoledor y que honda se acercara mucho a la punta; y lo cierto es que en Woking cumplieron con el increíble MCL32 que diseñaron, pero en Sakura solo tuvieron capacidad para crear un motor mejor que el del 2015, pero peor que el del 2016, sobre todo por la fiabilidad.

La situación se ha vuelto desesperada para McLaren, además, Honda ha sido tan incompetente que se han tardado eternidades enteras para entregar las actualizaciones necesarias para revertir la situación, eso provocó una explosión de ira en Woking, y desde junio se comenzó a rumorar que los ingleses iniciaron negociaciones con otros fabricantes.

La historia, el orgullo y los patrocinantes, obligaron a McLaren a romper con los asiáticos, y pese a los casi 100 millones de euros que Honda aporta al equipo, los números de las finanzas siguen siendo más rojos que nunca, es por ello que Zak Brown, CEO de McLaren, hizo un balance en donde explicó que luchar por el podio frecuentemte atraería a los patrocinantes, pero ahora, que solo pueden luchar con Sauber, ahuyentan a los inversores y gracias a esto, las pérdidas de dinero son preocupantes; así que es más rentable dejar a Honda, ser un poco más competitivos, pero llenar los espacios vacíos del coche con pegatinas otra vez.

¿CÓMO SE HA LIBRADO McLAREN DE HONDA?


McLaren rompió el contrato con Honda gracias a una cláusula de rendimiento, en este caso, Honda ha fallado al dar un producto nefasto que no está a la altura de la F1, así que McLaren apeló a ello, no obstante, perdió sus beneficios económicos, aunque como dijo Brown, no es algo que importe mucho a los de Woking por las pérdidas que están teniendo al lado de los nipones.

La FIA desea ver a McLaren en lo más alto, o al menos luchando frecuentemente en el top 10 y terminando las carreras sin problemas, McLaren es un equipo tradicional y el 2° más ganador en la historia de la F1, por lo que es imperativo que sea competitivo para mejorar el espectáculo.

Es por ello que la FIA, representada por Ross Brawn, estuvo en las reuniones que llevaron a cabo en Monza para concretar el acuerdo entre Renault, McLaren, Honda y el 4° necesario , Toro Rosso.

Otra demanda de la FIA es que Honda se quede en la F1, tener más fabricante es otra prioridad para Liberty Media; y se ha elegido a Toro Rosso para hacer el trueque de motores porque Renault ya provee propulsores a 3 equipos [Renault, Red Bull y Toro Rosso], que es el límite de clientes que puede tener cada fabricante según el relgamento; entonces Toro Rosso se ha convertido en el "salvador" de McLaren, ya que entre ellos han cambiado la H por el Rombo.

De este modo, Toro Rosso garantiza la presencia de Honda en 2018, y si mejoran puede que en futuro tengan otro cliente, como Red Bull, lo que sería muy peligros dado el gran chasis con el que estos siempre cuentan. Además, si las negociaciones tienen éxito, McLaren mejorará su rendimiento y fiabilidad significativamente el año entrante.

McLaren como cliente de Renault mejorará, no cabe duda, puntuará frecuentemente; pero no serán un equipo ganador tan fácilmente, incluso, alcanzar y superar al otro cliente de Renault, Red Bull, la tercera potenciade la F1 actual y que solo ha ganado una carrera este año, será sumamente difícil, sobre todo por el gran chasis con que siempre cuentan los austríacos.

Carlos Sainz ha sido clave para concretar las negociaciones de Honda, Toro Rosso, McLaren y Renault; el madrileño pasaría a ocupar un asiento en Renault [Esto ha sido una de las condiciones de la marca del rombo], y obviamente Fernando Alonso ha seguido en McLaren.

EN MONZA SE REUNIERON LOS 4 INVOLUCRADOS


McLaren, Honda, Toro Rosso y Renault, con la FIA como mediador y los pilotos [Sainz y Alonso], pendientes de lo que se dijo, estuvieron de reunión en reunión mientras se disputaba el GP italiano.

Según Alonso, el MCL32 de McLaren es un chasis tan fuerte que con un motor Renault, pueden retornar a la senda de las victorias. "Sabemos lo que puede hacer el motor de Renault, Red Bull ha hecho cinco o seis podios consecutivos", dijo Alonso en Monza.

"Como conductor puedo elegir más o menos a donde quiero ir y en qué categoría quiero estar. McLaren es el equipo con el segundo mejor número en la historia de este deporte y quieren ganar de nuevo, y como miembro de este equipo quiero eso también", agregó.

El jefe del español, Zak Brown, confirmó que es "muy, muy probable" que si el acuerdo de McLaren-Renault se completa, Alonso firmará un nuevo acuerdo para 2018.

Alonso continuó: "Es una semana importante para que McLaren tome algunas decisiones, con suerte sabremos algo antes de Singapur para poder hacer algún comentario".

Muchos en el paddock también creen que, a pesar de McLaren está renunciando a millones en obras Honda respaldo, el paso a Renault es una buena idea.

"McLaren es un buen equipo de carreras, pero Honda ... los conozco bien", dijo el ex piloto de Honda, Jacques Villeneuve, al diario AS. "No creo que tengan éxito, y Fernando tiene que ganar".

"McLaren-Renault será mucho mejor que McLaren-Honda", predijo el canadiense.

¿PUEDE HONDA SER COMPETITIVO EN EL FUTURO CERCANO?


De momento, la jugada de Red Bull es interesante, los austríacos están usando a su equipo B, Toro Rosso, como conejillo de indias, y es que aunque todo lo que he vomitado en este artículo sobre Honda solo son cosas malas, en realidad lo peor ya ha pasado, McLaren ha gastado y/o desperdiciado 3 años con los japoneses, 3 temporadas en las que los fabricantes de la letra H han acumulado experiencia, han rediseñado sus motores, han sufrido y supongo que "aprendido" de sus numerosos y caóticos errores, es imposible, desde mi punto de vista, que se repita una temporada tan mala como esta, creo que a partir del 2018 Honda solo mejorará, tal vez no lo hagan a pasos agigantados, pero en unos años pueden ser tan competitivos como lo son Ferrari o Mercedes ahora.

Por eso considero interesante la movida de Red Bull al asignar el motor japonés a su equipo B, de este modo podrán monitorizar y darle otra oportunidad a Honda para que fabriquen un motor a la altura de los mejores, y si lo logran, Red Bull podría independizarse de Renault para contar con un fabricante altamente competitivo centrado solo en ellos, y si a esto le sumamos la gran capacidad que los austríacos tienen para construir chasis campeones, podríamos llegar a ver otra era dominada por la bebida energética de la mano con Honda, siendo esto una gran bofetada para los de Woking.

Honda se ha lamentado por no poder convencer a McLaren este año, pero siguen trabajando a tope, siguen invirtiendo cientos de millones en el desarrollo de sus motores y tal esfueurzo es visto por equipos como Red Bull como sinónimo de éxito, tal vez no para el 2018, pero sí para el futuro a medio y largo plazo.

En fin, así como me dio mala espina la firma del acuerdo entre McLaren y Honda, su suptura también me genera desconfianza, pienso que Red Bull está al acecho, los de Milton Keynes están siendo motorizado por Renault, que tiene su propio equipo y que en algún momento centrarán el desarrollo de sus motores en ellos mismos; así que ahora mismo, el divorcio entre McLaren y Honda, puede ser el preludio de una poderosa alianza futura entre Red Bull y Honda.

¿QUÉ FUTURO PUEDE TENER McLAREN SIN HONDA?


Sin lugar a dudas el proyecto McLaren-Renault es pensado para el corto plazo, es decir, es de de transición, es bien sabido que para el 2021 habrá nueva normativa de motores, uno de los objetivos es hacerlos mas baratos y debido a ello, algunos motoristas han alzado la voz para dejar claras sus intenciones de entrar en el Gran Circo, y en uno de estos proveedores puede que es´te pensando McLaren, si es que no se motorizan ellos mismos como sugirió Brown hace poco.

Se habla mucho de los fabricantes alemanes, Audi o Prosche, podrían entrar en el negocio para tratar de contrarrestar el dominio mediático de Mercedes en Alemania, también se habla de Lamborghini; incluso, los de Woking han firmado un contrato con BMW para que este motorizara sus coches de calle, con esta alianza entre la casa bávara y la filial, McLaren Automotive, pueden sentarse las bases para un futuro ingreso de la marca teutona a la F1, siendo el proveedor exclusivo de los de Woking.

Pero todo depende del escenario en el que nos encontremos en 4 años, y en cómo le vaya a McLaren junto a Renault, mientras tanto, nos toca esperar y observar con cierta inquietud el desarrollo de Honda en el conejillo de indias de Red Bull, Toro Rosso.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

RENAULT McLAREN TORO ROSSO ...

Desde Monza se ha hablado sobre un posible acuerdo entre McLaren y Renault, posible solo gracias a un trueque de motores con Toro Rosso, siendo Honda la pelota que va y viene sin rumbo fijo; y ahora, a pocos días de comenzar el GP de Singapur, el anuncio oficial es inminente. "La empresa japonesa ha aceptado que dejará a McLaren para abastecer con sus motores a Toro Rosso a partir de 2018&quo ...

RENAULT McLAREN POLITICA F1 ...

Renault ha minimizado las posibilidades de que pueda suministrar motores a McLaren el próximo año. Mientras el equipo británico lucha con Honda, Mercedes y Ferrari ya han dejado claro que no saltarán al rescate de McLaren. Así que en Spa, surgieron rumores de que si McLaren se dividía con Honda, la única opción podría ser Renault. "Puedo confirmar que ha habido discusión con McLaren", di ...

POLITICA F1 RED BULL NOTICIAS F1

Con la bandera de la compañía de bebidas energéticas Renault señalando, el equipo junior Toro Rosso se vincula con Honda el próximo año. Algunos lo ven como una opción extraña para Red Bull, dada la lucha de McLaren para hacer que una sociedad de trabajo tenga éxito en tres años difíciles. Pero Marko, el funcionario de Red Bull, dijo a la cadena de televisión austríaca ORF: "Hemos contactado ...

McLAREN TORO ROSSO NOTICIAS F1 ...

En McLaren han quedado con la cara roja después de haber sido superados por sus viejos motores Honda en Bahrein. El novato Pierre Gasly, de Toro Rosso, con motor Honda, comenzará la carrera desde un quinto impresionante el domingo, mientras que Fernando Alonso ni siquiera llegó al segmento clasificatorio Q3. El piloto francés ha querido acordarse de las críticas que recibieron tras la primera carr ...

RENAULT McLAREN POLITICA F1 ...

McLaren Technology Group y Honda Motor Co. Ltd anuncian que suspenderán su asociación para el Campeonato Mundial de Fórmula 1 a finales de 2017, por consentimiento mutuo. Así mismo, los de Woking han confirmado que usarán los motores Renault apartir del 2018, mientras que los japoneses motorizarán a Toro Rosso, equipo que se ha hecho con los servicios de Carlos Sainz. Shaikh Mohammed bin Essa Al K ...

RENAULT McLAREN Articulos

Hace un par de semanas hice un artículo en el que exponía mi opinión sobre la separación entre McLaren y Honda, a decir verdad fue un punto de vista un poco pesimista, no obstante, puedes leerlo yendo a la siguiente dirección: http://formulauno-auto.blogspot.com/2017/09/el-divorcio-entre-mclaren-y-honda-es-un.html#1. Ya que el equipo de Woking se embarcó junto a la tripulación de Red Bull en el ba ...

RENAULT McLAREN POLITICA F1 ...

El fabricante de coches británico, McLaren, ha vivido una tortura en los últimos 3 años gracias a la fortuita relación con Honda. En las últimas semanas, y gracias a la presión de los patrocinantes y al parecer de la FIA, los de Woking llegaron a un acuerdo para romper "sanamente" la relación con el gigante nipón. Es bien sabido que hay un gran número de inconvenientes que impiden que se ...

RENAULT McLAREN POLITICA F1 ...

En la conferencia de prensa de pilotos el día jueves previo al GP de Singapur, Max Verstappen, piloto de Red Bull, dijo que tal vez, el motor Honda sería competitivo en 2018, esto ha disparado los rumores sobre una ruptura entre la bebida energética y el rombo para iniciar una alianza Red Bull-Honda. Hace algunos días hicimos un artículo explicando el por qué es posible que la separación entre McL ...

RENAULT McLAREN POLITICA F1

Antes del Gran Premio de Italia, los jefes de Renault Alain Prost y Cyril Abiteboul fueron vistos dejando el motor home de McLaren, flanqueado por el jefe de la F1, Ross Brawn. El gran rumor es que efectivamente se ha hecho un acuerdo entre Renault y McLaren para 2018. "Acabo de llegar de la reunión de ingenieros, así que ahora trataré de averiguar un poco sobre lo que ha sucedido", dijo ...

RENAULT McLAREN POLITICA F1 ...

Parece que McLaren se está acercando a la firma de un acuerdo de motor con Renault, aunque el equipo ha negado que una decisión sobre su proveedor de unidad de motores se ha hecho. McLaren parece dispuesto a seguir adelante con los procedimientos de divorcio con Honda, aunque el divorcio podría depender de Toro Rosso, ya que Renault no puede venderle motores a 3 equipos por el reglamento, y Toro R ...