El fabricante de coches británico, McLaren, ha vivido una tortura en los últimos 3 años gracias a la fortuita relación con Honda. En las últimas semanas, y gracias a la presión de los patrocinantes y al parecer de la FIA, los de Woking llegaron a un acuerdo para romper "sanamente" la relación con el gigante nipón.
Es bien sabido que hay un gran número de inconvenientes que impiden que se la separación entre McLaren y Honda sin muchos problemas, actualmente, McLaren no paga por los motores que le provee Honda, aunado a ello, la empresa japonesa aporta 100 millones de Euros así como el salario de Fernando Alonso. Si se da la ruptura, los de Woking perderían todos estos beneficios.
Sin embargo, Zak Brown, CEO de McLaren, dijo hace meses que pese al aporte económico de Honda, McLaren ha tenido cuantiosas pérdidas por los malos resultados del equipo en los últimos 3 años. McLaren vende coches deportivos, no es un vendedor tradicional como Ferrari o Renault, por lo que sus ingresos por venta de vehículos depende directamente de su reputación en la pista. Además, McLaren aún no tiene un patrocinador principal, lo que hace que ahora tengan un medio menos para recuperar las pérdidas.
¿CÓMO PUEDE McLAREN "LIBRARSE" DE HONDA?
McLaren puede romper contrato con Honda gracias a una cláusula de rendimiento en el contrato, en este caso, Honda ha fallado al dar un producto nefasto que no está a la altura de la F1, así que McLaren puede apelar a ello, no obstante, perdería sus beneficios económicos, aunque como dijo Brown, no es algo que importe mucho a los de Woking por las pérdidas que están teniendo al lado de los nipones.
La FIA desea ver a McLaren en lo más alto, o al menos luchando frecuentemente en el top 10 y terminando las carreras sin problemas, McLaren es un equipo tradicional y el 2° más ganador en la historia de la F1, por lo que es imperativo que sea competitivo para mejorar el espectáculo.
Es por ello que la FIA, representada por Ross Brawn, estuvo en las reuniones que llevaron a cabo Renault, McLaren, Honda y el 4° necesario Toro Rosso.
Otra demanda de la FIA es que Honda se quede en la F1, tener más fabricante es otra prioridad para Liberty Media; y si a esto le añadimos que Renault ya provee motores a 3 equipos [Renault, Red Bull y Toro Rosso], que es el límite de clientes que puede tener cada fabricante según el relgamento; entonces Toro Rosso se ha convertido en posible salvador de McLaren, ya que las negociaciones han consistido en hacer un trueque de motores entre el conjunto de Faenza y el de Woking.
De este modo, Toro Rosso podría garantizar la presencia de Honda en 2018, y si mejoran puede que en futuro tengan otro cliente. Además, si las negociaciones tienen éxito, McLaren mejorará su rendimiento y fiabilidad significativamente el año entrante.
Otro rumor que circula es que Honda podría seguir dando beneficios económicos a McLaren por un tiempo mientras recibe el pago estándar por los motores que le vende a Toro Rosso. Pero es poco probable la veracidad de esta iformación.
Si McLaren se convierte en cliente de Renault mejorarán, no cabe duda, puntuarán frecuentemente; pero no serán un equipo ganador tan fácilmente, incluso, alcanzar y superar al otro cliente de Renault, Red Bull, la tercera potencia y que solo ha ganado una carrera este año, será sumamente difícil, sobre todo por el gran chasis con que siempre cuentan los austríacos.
Para concretar las negociaciones, se dice que Carlos Sainz pasaría a ocupar un asiento en Renault [Esto es una de las condiciones de la marca del rombo], y obviamente Fernando Alonso se quedaría en McLaren.
EN MONZA SE REUNIERON LOS 4 INVOLUCRADOS
McLaren, Honda, Toro Rosso y Renault, con la FIA como mediador y los pilotos [Sainz y Alonso], pendientes de lo que se dijo, estuvieron de reunión en reunión mientras se disputaba el GP italiano.
Según Alonso, el MCL32 de McLaren es un chasis tan fuerte que con un motor Renault, pueden retorner a la senda de las victorias. "Sabemos lo que puede hacer el motor de Renault, Red Bull ha hecho cinco o seis podios consecutivos", dijo Alonso en Monza.
"Como conductor puedo elegir más o menos a donde quiero ir y en qué categoría quiero estar. McLaren es el equipo con el segundo mejor número en la historia de este deporte y quieren ganar de nuevo, y como miembro de este equipo quiero eso también", agregó.
El jefe del español, Zak Brown, confirmó que es "muy, muy probable" que si el acuerdo de McLaren-Renault se completa, Alonso firmará un nuevo acuerdo para 2018.
Alonso continuó: "Es una semana importante para que McLaren tome algunas decisiones, con suerte sabremos algo antes de Singapur para poder hacer algún comentario".
Muchos en el paddock también creen que, a pesar de McLaren está renunciando a millones en obras Honda respaldo, el paso a Renault es una buena idea.
"McLaren es un buen equipo de carreras, pero Honda ... los conozco bien", dijo el ex piloto de Honda, Jacques Villeneuve, al diario AS. "No creo que tengan éxito, y Fernando tiene que ganar".
"McLaren-Renault será mucho mejor que McLaren-Honda", predijo el canadiense.