Seguro que haz oído hablar de las profecías de Nostradamus, pero ¿quién era realmente ese personaje? ¿a qué se dedicaba? Para saber un poco más de su historia tenemos que retroceder 500 años.
Michael de Notredame era el verdadero nombre de Nostradamus, nació en Saint-Rémy de Provence (Francia) en 1503,en el seno de una família judía convertida al cristianismo. Desde pequeño sintió gran curiosidad por la medicina, ya que en su família había médicos de gran celebridad, así que terminó estudiando en Aviñón y en la Escuela de Medicina de Montpellier. Durante un período de tiempo tuvo que ejercer de médico sin tener todavía el título oficial, a causa de la peste, una epidemia que empezó en 1525 y terminó en 1529. Cuando Montpellier se liberó de la peste, Nostradamus decidió quedarse en la ciudad de Agen.
Se casó y tuvo dos hijos, pero tanto la mujer como los pequeños murieron pronto. Este acontecimiento en la vida del profeta lo marcaría durante más de diez años, los cuales se dedicó a viajar y profundizar en sus conocimientos astrológicos y médicos. En 1544 se volvió a casar y fruto de este matrimonio nacieron varios hijos. Ya entonces estableció su residencia en la ciudad de Salon, dónde empezó a escribir las famosas profecías,cuya primera edición que incluía siete "centurias" salió a la luz en 1555.
Siguió escribiendo profecías y su fama iba creciendo, en 1558 publicó una nueva edición de su obra, con tres centurias nuevas añadidas. Todo este éxito tuvo sus consecuencias y polémicas, muchos le señalaron de impostor y defraudador personal, otros lo tenían en un pedestal. Durante toda su vida escribió varios libros como Le remède très utile contre la peste et toutes fièvres pestilentielles ("Remedio muy útil contra la peste y contra todas las fiebres pestilenciales") y el Traité des singulières recettes pour entretenir la santé du corps ("Tratado de recetas singulares para mantener la salud del cuerpo"), aunque si hoy en día conocemos el nombre de Nostradamus es sin lugar a dudas por sus célebres Prophéties.
¿Por que son tan famosas las profecías de Nostradamus?
Seguramente porque lo que intentó fue adivinar el futuro de Francia y del mundo hasta el año 3797, justo el año en que supuestamente se producirá el Apocalipsis. Sus libros están llenos de versos y los contenidos son totalmente enigmáticos lo que lleva a sus seguidores a hacer distintas lecturas e interpretaciones; se dice que predijo la muerte de Enrique II a causa de unas heridas recibidas durante un torneo y que en 1999 se destruiría Occidente a manos de pueblos mongólicos del Oriente, entre otras profecías.
Lo que podemos estar seguros es que las profecías de Nostradamus seguirán bajo la sombra de cualquier acontecimiento que ocurra en el mundo, ya sean guerras, desastres naturales, atentados, etc...
¿habías oído hablar alguna vez de esas profecías? ¿podía un hombre predecir el futuro 500 años antes?