Confirmada la teoría de Einstein ¡Las ondas gravitacionales son una realidad!

Agujeros negros deformando el universo, revelan las ondas gravitacionales
“Damas y caballeros, hemos detectado ondas gravitacionales, ¡lo hicimos!, se abre una nueva ventana para la astronomía”. David Reitze del observatorio LIGO (The Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory).

Hace más de un siglo el reconocido científico Albert Einstein propuso la teoría de las ondas gravitacionales, 100 años después los científicos han confirmado esta espectacular teoría, que podría cambiar la astronomía en general, las ondas gravitacionales ya son una realidad.

¿Qué son las ondas gravitacionales? (Explicación sencilla)

Cuando lanzamos una piedra a un estanque se forman ondas a su alrededor, cuanto más grande la piedra más grandes son las ondas. Pues bien básicamente esto ocurre de la misma manera en el universo, el hallazgo sugiere que la energía producida por el movimiento viaja a través del espacio-tiempo en oleadas, dejando leves distorsiones a través de su recorrido.

El hallazgo

Las ondas se detectaron por primera vez en septiembre de 2015 por instalaciones de LIGO (The Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory) como un breve zumbido, que correspondía a la colisión de dos agujeros negros supermasivos con una distancia de más de mil millones de años luz de la Tierra, estos agujeros negros tenían una masa 29 y 36 veces mayor a la del sol.

(Grabación de las ondas gravitacionales captados por LIGO)

Los agujeros negros realizaban una especie de danza orbital uno alrededor del otro, atraídos mutuamente por su enorme fuerza gravitacional, acelerándose rápidamente hasta la mitad de la velocidad de la luz provocando un inevitable choque, generando un nuevo agujero negro con una masa que no corresponde a la suma de sus partes. Aproximadamente una cantidad 3 veces mayor a la masa del sol fue lanzada al espacio en forma de ondas gravitacionales en una fracción de segundo con una potencia pico alrededor de 50 veces la luz emitida por todo el universo visible.

Estas ondas desaceleraban el flujo de tiempo y luego lo aceleraban para volver a ralentizarlo, este ciclo en repetidas ocasiones, en otras palabras las ondas gravitacionales expanden y comprimen el espacio-tiempo afectando todo a su paso.

“Gracias a este descubrimiento los seres humanos nos embarcamos en una nueva y maravillosa misión: Explorar el lado retorcido del universo, objetos y fenómenos que están hechos con el espacio-tiempo deformado, la colisión de estos agujeros negros y las ondas gravitacionales son nuestros primeros hermosos ejemplos” Kip Thorne, físico teórico estadounidense.

(Animación de las ondas gravitacionales)



¿Es la primera vez que detectamos ondas gravitacionales?

En 1974 Joseph Taylor y Russell Hulse, astrofísicos estadounidenses descubrieron un sistema binario formado por un pulsar orbitando alrededor de una estrella de neutrones. En 1982 Taylor y sus colegas descubrieron que la órbita del pulsar se estaba reduciendo con el tiempo, debido a la liberación de energía en forma de ondas gravitacionales. Taylor y Hulse fueron galardonados con el premio nobel de física en 1993 gracias a este descubrimiento. Sin embargo es la primera vez que se logran medir estas ondas gracias a los instrumentos que captaron las pequeñas perturbaciones que atravesaron la tierra.

Sin duda el descubrimiento abre toda una nueva gama de horizontes para la creación de nuevas teorías y estudios en el campo de la astronomía, por primera vez se confirma y se ahonda en la Teoría de la Relatividad General de Einstein.

Si te gustó ¡Compártelo!, ¡Comenta!

La entrada Confirmada la teoría de Einstein ¡Las ondas gravitacionales son una realidad! aparece primero en Esencia y Misterio.

Fuente: este post proviene de Esencia y Misterio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde tiempos ancestrales los sueños han captado el interés de las personas, han sido fuente de inspiración para innumerables obras de arte, pensamientos, ideas, avances científicos, inventos e inclus ...

Seguramente en más de una ocasión has escuchado que “la evolución es solo una teoría”, una suposición, una sospecha, algo que no ha sido probado. Si, la Teoría de la Evolución es una Teoría, sin embar ...

Recomendamos

Relacionado

Ciencia

Corría el año 1960, el astrónomo y astrofísico Frank Drake del Observatorio Nacional de Radio Astronomía (NRAO) en Virginia, Estados Unidos, llevaba acabo el Proyecto Ozma conocido como, el primer intento por encontrar civilizaciones extraterrestres y responder la pregunta ¿Estamos solos en el universo?. Con la ayuda de un radiotelescopio de 26 metros de diámetro, el proyecto Ozma buscó durante un ...