La historia de las postales | Praga

Postal del reloj astronómico de Praga, RC. Por viaja et verba



Vivimos en el mundo de lo visual, de la imagen y de los filtros de Instagram. Pero, ¿quién dijo que enviar postales era algo obsoleto? Una postal no es una simple tarjeta con una impresión fotográfica al dorso. Y desde aquí ¡quiero reivindicarlo!

La intención de una postal no es asombrar a quien la contempla, es apelar a las emociones al transmitir una historia en torno a ella. Y todas empiezan igual, por la necesidad de compartir con alguien nuestra aventura y de materializar, de algún modo, su recuerdo en nuestro pensamiento.

¿Alguna vez habéis pensado en el trasfondo de una fotografía por correo?
Pues aquí os cuento la anécdota de esta postal de nuestro viaje a Praga, el porqué de esa foto y las consecuencias en su destinatario.

El recuerdo en Praga


Praga es una ciudad de cuento. Marionetas, torreones y castillos sus protagonistas.
Ningún turista es capaz de perderse en la ciudad checa, pues cada hora en punto acuden a un lugar de reunión común: El reloj astronómico.
Como no iba a ser menos, nosotros también nos concentrábamos varias veces al día en frente de la fachada del ayuntamiento de la Ciudad Vieja.

Panorámica desde el Reloj astronómico, Praga. Por Viaja et verba

Panorámica desde el Reloj a pie de calle
Esta auténtica obra de arte de más de 600 años de antigüedad se compone de tres partes: Las figuras animadas, el cuadrante astronómico y el calendario circular (de arriba a abajo).

Reloj astronómico de Praga, República Checa. Por Viaja et verba

Detalle del Reloj - Figuras animadas y cuadrante astronómico
Reloj astronómico de Praga, República Checa. Por Viaja et verba

Detalles del Reloj - Calendario circular
El motivo de tal concentración es que cada hora, a partir de las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, las ventanas superiores del reloj se abren para mostrar el famoso “desfile de los doce apóstoles”.



Como curiosidad, las figuras situadas en el cuadrante astronómico representan la vanidad, la avaricia, la lujuria y la muerte. Durante el desfile estas representaciones animadas niegan con la cabeza, a excepción de la muerte que mueve el busto en símbolo de afirmación, cuya lectura es la certeza de la muerte frente al resto.

Una melodía de trompeta cierra las campanadas de cada hora en punto. Música que no nos pudimos quitar de la cabeza desde el primer momento y tarareábamos a lo largo de los días en Praga.

Y con esa cancioncilla de fondo escribimos la postal que enviaríamos a España para que pudieran contemplar con nosotros, aunque en distintos momentos, el reloj medieval más espectacular de Europa. Aquel que dejó ciego a su creador para que fuera incapaz de reproducirlo, según cuenta la leyenda, y el que contemplan a diario cientos personas.



Cuadrante astronómico del Reloj astronómico de Praga. Por Viaja et verba

Detalle del Reloj - Cuadrante astronómico

El reloj es un símbolo de Praga, capaz de unir a espectadores de todas las culturas y trasladar a todos ellos al mismo lugar al sonido de unos acordes. Símbolo que quisimos que formara parte de nuestra escapada al Medievo y que mi destinataria pudiese contemplar, como una auténtica viajera hora en punto, todos los días desde el salón de su casa.

Pero como le sucedió a mi destinataria, solo os enseño una parte del viaje. El resto de la aventura os la contaré más adelante.

Porque una imagen vale más que mil palabras, pero siempre y cuando una historia acompañe a la fotografía.


Viaja et verba.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: Postales Praga Verba

Relacionado

En un anterior post os conté la llegada a Praga, el segundo día quisimos apurar y conocer lo máximo posible la ciudad, yo había leído que había tours gratuitos Free tour en Español y mi idea era coger uno. Por ello salimos temprano del hotel para intentar coger el de las 10h que era el primero que salía. Estaba bastante frío y este fue mi look, gélido tampoco, si te dicen que llegan a estar a - ...

La capital de la República Checa es una gran y espléndida urbe donde el visitante será transportado a diferentes épocas mientras la recorrer, gracias a su arquitectura y sus pintorescas calles.

Saliendo desde la estación central de trenes de Hamburgo, bien temprano (a las 8:28 de la mañana), partimos hasta Praha Hlavní Nádra en la capital de la República Checa, en un recorrido de siete horas. Atravezamos ciudades de la Alemania oriental como Berlín y Dresde, para descubrir a bordo del EC175 de la compañía Db Bahn, paisajes como estos:Por qué visitaba la República Checa?Pudiera remitirles ...

Praga es un gran libro de historia que te hace sentirla,recordarla y aprender muchas cosas, pues al ser un país que ha estado bajo el dominio de otros países, se pasa en apenas unos renglones en los libros cuando estudia uno de niño.Bohemia, apenas lo recordaba como país, aunque como soy una amante del cristal y la porcelana si sabía de su famoso cristal y porcelana de Bohemia.Ha sido un viaje in ...

Hemos visitado Praga y ahora solo pensamos en volver. La capital de la República Checa nos ha conquistado y no podemos quitarnos de la cabeza esa sensación de estar paseando entre las calles de una ciudad de cuento. A esta ciudad de Europa del Este la llaman La Ciudad Dorada o La Ciudad de las 100 torres y da igual el tiempo que tengas para recorrerla porque te vas a quedar con ganas de más.Tras a ...

Praga es una fascinante ciudad que sobresale por su enorme belleza. Pequeño y acogedor, su casco histórico fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1992. Sin contar que es considerada una de las 20 metrópolis más visitadas del mundo. Esta ciudad es la capital de la República Checa y ha sido apodada con diversos sobrenombres, como por ejemplo, la ciudad dorada o la ciudad de las ci ...

1. Plaza de la Ciudad Vieja. Centro de la vida pública de la ciudad desde la Edad MediaPraga es una de la ciudades más bonitas de Europa ... y tan bonita es que vayas cuando vayas estará llena de turistas. Es un destino obligado para todo el que quiere conocer las capitales europeas. La historia que encierra y la diferencia de arquitectura con las capitales más occidentales hacen que sea un delici ...

¡Hola corazones!Si me seguís en Instagram (podéis encontrarme como @improvingtheangel_) sabéis que, a finales de Agosto, me escapé un fin de semana a Praga.Fue un viaje inesperado, ya que me tocó en un sorteo que Primor realizó en su instagram junto con Dermacol. No os hacéis una idea la ilusión que me hizo, lo genial que fue el fin de semana y lo bien que se portaron desde Dermacol.Tengo pensado ...

Hoy en día resulta imposible imaginarse la vida sin el estrés de los horarios. Para ello, existen los relojes, esos valiosos utensilios que nos ayudan a dividir en precisas unidades algo tan extenso como es el tiempo. A lo largo de la historia, estas herramientas han ido evolucionando y apareciendo en nuevos formatos llegando incluso a convertirse en reloj de torres ahora consideradosmonumentos. ...