Los anuncios que te voy a mostrar ahora entran en la guerra comercia de marcas de coches, especialmente la del famoso "¿Te gusta conducir?" de BMW. Todos han sido ideados con el objetivo de desacreditar a su rival, al cual muestran sin ningún tipo de tapujo ni cortina. Es una publicidad agresiva, directa, destinada a los incondicionales de una marca, que ríen a carcajadas viendo el spot mientras que los 'clientes' atacados se lo toman con menos humor.
Empezaremos a mostrar la guerra comercia de marcas de coches por los anuncios gráficos en revistas. Hace unos años, BMW, Audi, Subaru y Bentley se enzarzaron en una divertida batalla publicitaria. El primero en atacar fue BMW con este anuncio.
(Texto: "Felicidades a Audi por haber ganado el premio al Coche del Año en Sudáfrica 2006. De parte del ganador del Coche del Año Mundial 2006".)
Audi no perdió el tiempo y al poco tiempo aparecería esto en las revistas de todo el mundo.
(Texto: "Felicidades a BMW por haber ganado el premio al Mejor Coche del Año Mundial 2006. De parte del ganador en seis ocasiones consecutivas de las 24 horas de Le Mans.")
Curiosamente, y para sorpresa de todos, Subaru decidió entrar en esta guerrilla.
(Texto: "Bien hecho por parte de Audi y BMW por haber ganado el concurso de belleza. De parte del ganador del Motor del Año Internacional 2006".)
Y ya la guinda la puso Bentley con un anuncio brutal, que pone un punto y a parte inigualable.
Mercedes también ha servido de diana para la publicidad agresiva de la firma de la hélice.
(Texto: "Un Mercedes también puede proporcionar placer de conducción".)
Pero BMW no sólo ha atacado a sus rivales alemanes, también ha mostrado "su buen hacer" con otras marcas como Jaguar.
Otro ejemplo divertido, con unos años ya encima, es el que Volvo protagonizó en una revista española. Para anunciar su 850-T5 de 225cv, lo enfrentó a un Ferrari 512TR y a un Porsche 911. La frase "El Porsche aparecerá en dos segundos" me parece sublime.
(Foto: Usuario Diesel Turbo de Forocoches)
Ahora pasemos a otro campo gráfico de mayores dimensiones, el de los grandes carteles publicitarios. Hasta aquí también ha llegado esta particular batalla entre las grandes marcas del automóvil. En el ejemplo que vamos a ver fue Audi la que decidió disparar el primer cañonazo colocando este cartel en pleno Beberly Hills, Santa Mónica. En él, "invita" a BMW a hacer el siguiente movimiento mostrando su último A4 con paquete S-Line, está claro que el cartel tendrá su respuesta...
Y claro que la tuvo, sólo una semana después BMW ponía este otro cartel a escasos metros del de Audi, con el doble de tamaño, su M3 en primera plana y una palabra que parecía dejar el tema sentenciado: "Jaque mate".
Pero no, la cosa no terminó aquí, y Audi quiso rizar el rizo mostrando su superdeportivo R8 (recordemos que BMW no tiene ningún vehículo en este segmento) con una frase que viene a decir "Es la hora de comprobar tu distintivo de lujo, puede que haya expirado", haciendo un llamamiento claro a los propietarios de un BMW
Aquí otro ejemplo de esta guerra de carteles, esta vez en Hong Kong. El dueño del concesionario de Audi que hay debajo del edificio tiene que estar acordándose de la madre del creativo que ha puesto ahí el cartel de BMW con el eslogan "¿Quién diría que la eficiencia podía ser tan bella?" anunciando el nuevo Serie 5.
Más allá de los anuncios gráficos de revistas y vallas, la guerra entre las marcas de coches también ha llegado a la televisión, como es lógico. Aquí el abánico es muy amplio, ya que hay muchos anuncios en los que, de manera más o menos sutil, se hace referencia al eterno rival. Veamos unos pocos (recomiendo ver primero el vídeo y leer luego la explicación para no destripar nada).
En este anuncio se habla de que en la vida siempre hay un primero y un segundo, un ganador y un perdedor, uno que falla el tiro... Aunque hablan de 'competición amistosa', está claro el mensaje que lanzan. En los textos del final dice "Audi ha vencido a BMW en tres comparaciones directas de la revista Car and Driver. Audi S4, A6, Q5."
Otro ejemplo claro de cómo se las gastan en BMW. El anuncio transcurre con total normalidad, con un chavalín que explica con gracia que eficiencia y dinamismo no tienen por qué ser una contradicción (recordemos que la línea verde de BMW se conoce como Efficient Dynamics). La profesora le dice que sí, que todo muy bonito, pero que es cosa del futuro, y el niño le responde "no, ya está en todos los coches", se asoma, ve un par de BMW y sonríe, pero cuando ve un Audi al lado... dice... "bueno, en casi todos los coches".
Este anuncio de Audi me encanta, tengo que reconocerlo. Sabiendo que su llegada al mundo de los superdeportivos con su R8 iba a escocer mucho a los italianos (recordemos que Ferrari y Lamborghini han sido los principales dominadores del mercado en la última década, con permiso de Porsche), decidieron lanzar esta provocación: un paseo por Maranello (ciudad italana donde Ferrari tiene su sede), a bordo de un R8 pintado de un color que recuerda mucho al del cavallino rampante. ¡Simplemente genial!
Simple y efectivo. "¿Qué buscas en un coche? ¿Diseño? ¿Confort? ¿Seguridad? ¿Deportividad? ¿En un solo coche?". Aquí Audi se hace valer del valor príncipal de sus marcas competidoras para construir su propio mensaje.
Otro ejemplo de Audi, esta vez contra Mercedes. Un anuncio muy bonito, con una música que acompaña perfectamente los cambios que vemos en la casa, un buen ejercicio de estilo visual que, al final, nos sorprende con la aparición casi testimonial de un Mercedes Clase C que rápidamente es sustituido por un Audi A4... y con un eslogan que reza: "El progreso es bonito".
Y aquí la respuesta de Mercedes a Audi. Este anuncio, a primera vista, parece totalmente inofensivo. Pero si te digo que 'la muerte' tiene un parecido demasiado razonable con el presidente del grupo Volkswagen (del que Audi forma parte) Ferdinand Karl Piëch, la cosa cambia, ¿no? Si no me crees, mira la foto.
El contenido del anuncio es sencillo. La muerte empieza a hablar con el conductor distrayéndole totalmente de la carretera, dando por sentado que el accidente que va a tener es mortal, pero el coche pita al detectar un obstáculo en la calzada y un sistema especial de Mercedes le asiste en la frenada de emergencia. El conductor le dice 'sorry' a la muerte y ésta se pilla un buen cabreo. Todo quedaría en un anuncio curioso si no fuera por el detalle del parecido de la muerte con Piëch.
Éste es el último anuncio 'agresivo' que Audi ha lanzado en televisión. Su idea es que es el momento de romper con el "hechizo" que hace que los niños quieran desde siempre un Ferrari, o los solterones de 40 años un BMW potente. Te traduzco. El niño dice "Me han dicho que debo desear un deportivo rojo italiano". La chica que aparece al lado del 4X4 dice: "Me han dicho que beige y predecible encajan con mi estilo de vida". La pareja de ejecutivos dice: "Nos han dicho que nuestros símbolos de status son nuestra meta". El hombre con el palo de golf "Me han dicho que esta es la forma en la que nos jubilamos". El soltero con pasta y rubia de bote: "Me han dicho que captura mi esencia (y la rubia dice 'y los vecinos sentirán envidia')".
Y al final, Audi dice. "El hechizo se ha roto. Audi está creciendo más rápido que BMW, Mercedes y Lexus".
Audi eligió la final de la Superbowl 2009 para lanzar este anuncio, donde el actor Jason Statham protagoniza una intensa persecución utilizando un Mercedes, un BMW, un Lexus.. hasta que finalmente encuentra un nuevo A6 para hacer diabluras. Me encanta la cara que pone cuando ve el japonés jajajaja.
Audi ya había dado un ambiente 'de película' a otro de sus anuncios previamente, concretamente éste que acabas de ver. En este caso la marca perjudicada es Rolls Royce, cuya calandra aparece en la cama de su dueño cual cabeza de caballo en la peli del Padrino. ¿El asesino? Un Audi R8. El slogan: "El viejo lujo ya está sobre aviso. Audi y el R8 ya están aquí". Eso sí, BMW no tardó en responder (es la dueña de Rolls Royce) y se marcó este anuncio:
Al comienzo dice "La verdad que Audi no te quiso dejar ver". Y al final: "M Coupe, la mitad de precio. El doble de diversión".
Espero que hayas disfrutado con esta divertida lucha comercial que mantienen las marcas de coches, ¡a mi me encanta!