A pesar de que Roma está plagada de monumentos archifamosos y con siglos de historia, uno de los más curiosos es esta cabeza gigantesca tallada en mármol, que esconde numerosas leyendas.
Seguro que os suena pues ha sido copiada hasta la saciedad, pero su original se encuentra actualmente en la capital de Italia, en una de las paredes de la Iglesia de Santa María in Cosmedin y cuenta con prácticamente dos mil años de historia a sus espalda.
Se trata de una escultura que forma una cabeza masculina con pelo largo y barba abundante, y en la cual están perforados los ojos, la nariz y la boca, que forma una ranura de peculiares dimensiones.
La leyenda cuenta que la boca de esta cabeza gigante aplastaba la mano a aquel que mentía y por ello se la conoce como la boca de la verdad. Aunque no se sabe con certeza para quse estima que tan sólo se trataba del símbolo para indicar la boca de una alcantarilla y el representado es el dios Tritón.
Seguro que también recordáis esta escultura por la famosa película protagonizada por Audrey Hepburn 'Vacaciones en Roma'. Os dejo aquí el fragmento de la peculiar escena donde una inocente Hepburn cae en la broma de un apuestísimo Gregory Peck:
Imagen. commons.wikimedia.org