En ella habitan actualmente un total de 27.000 personas, divididas entre las creencias cristianas y musulmanas. Independientemente, todas ellas creen en la figura religiosa de la Navidad, que marca una época en su desarrollo, como país y como cultura.
La enorme importancia de Belén en estas fechas impulsa el turismo que cada año acoge a miles de personas deseosas de vivir por sí mismos las experiencias que se muestran en los libros sagrados. Es por ello, que la ciudad comienzas sus preparativos mucho tiempo antes, preparando hoteles, comidas, decorado, adornos, actuaciones y una larga lista más de espectáculos en los que el visitante pueda disfrutar de un auténtico viaje espiritual.
Una vez allí, no podemos perdernos la famosa Basílica de la Natividad, uno de los templos cristianos más antiguos del mundo, con sus famosos mosaicos sobre los Reyes Magos. 'La Gruta del Nacimiento' es otro punto sobresaliente en las excursiones. Su mezcla de culturas se aprecia en cada tramo, bizantinos, franciscanos, algunos de los pueblos más notables de la antigüedad pasaron por esas tierras, debido en parte a su importante comercio.
Concretamente, en la parte de influencia griega, dentro de la gruta subterránea se encuentra 'El Altar de la Natividad' en el que se puede leer un cartel que reza así 'aquí nació Jesucristo de la Virgen María'. En 'La Gruta del Pesebre' tiene su propio altar la Iglesia Cristiana, la cual también está centrada en la figura de los Reyes Magos.
Prosiguiendo por la región cavernosa encontramos 'El Pesebre'. Se tiene la creencia de que fue aquí donde la Virgen María dio a luz. Enfrente un arco comunica con una serie de capillas, de entre las que destaca la dedicada a San José.
En cuanto a las tradiciones, la noche del 24 de diciembre se celebra una emotiva y multitudinaria Misa del gallo. Cada hogar realiza su propia composición de figuras respecto al belén. El alumbrado de Navidad muestra un gran contraste con la antigüedad que allí reside. Este es un espectáculo que esta enfocado especialmente en el crecimiento del turismo, que entretiene y enseña a la vez.
¿Les gustaría pasar navidad en esta ciudad?
Fuente de imágenes: http://www.veredgo.com
http://www.sacred-destinations.com