Esta escena fue empezada a conmemorarse a mediados del siglo XIV y su primera realización fue llevada a cabo en Constantinopla en el año 379. Desde entonces, en diversas ocasiones, los papas y curas de diferentes épocas, gracias a su proximidad con los artistas realizaron encargos personalizados con esta temática.
Sandro Boticelli fue un prestigioso pintor nacido en Florencia, en 1445. Algunas de sus grandes aportaciones a este arte son 'El nacimiento de Venus' y 'La primavera'. Otra obra de su prestigiosa trayectoria es 'La Natividad mística'.
Este sobrecogedor cuadro tiene unas dimensiones de 108 centímetros de alto por 75 de largo. Curiosamente, es la única pintura fechada y firmada por el propio autor. Este atípico lienzo huye de la representación clásica, con elementos discordantes y personajes en posturas forzadas, con un Niño Jesús de enormes proporciones.
Luca Giordano fue un pintor barroco nacido en Nápoles, en 1634. Estuvo al servicio de los Medici, llegando a pintar el palacio de Medici Riccardi. Por lo general, sus obras son claras, con vivos colores, no obstante, en 'La adoración de los Reyes Magos', vemos la representación del nacimiento en tonos oscuros tan solamente iluminando al Niño Jesús procedente de la Estrella de Oriente.
En este nuevo punto de vista, los Reyes Magos tienen un papel fundamental, apareciendo en primer plano. El niño aparece sobre el regazo de su madre, mientras que San José se mantiene a su derecha. Ademas en este pesebre podemos observar ademas la inclusión de animales.
Uno de los artistas prolíficos en relación a la religión cristiana es Pablo Rubens, pintor barroco nacido en Alemania. Su extraordinaria técnica dotaba a las obras de un gran movimiento y realismo. Conteniendo ademas maravillosas e impresionantes texturas y curvas,
Rubens también realizó su propia visión de 'La adoración de los Reyes Magos'. En este caso, el Niño Jesús brilla con luz propia y el pesebre pasa a ser un templo como podemos apreciar en las columnas. Lejos de la soledad del portal, el bullicio del cuadro acoge una confrontación, animales, ángeles y un variado conjunto de elementos discordantes.
Otro cuadro que recoge esta escena es 'La Natividad' de El Greco creada entre 1597 y 1603. Ésta se muestra de manera más simple que las anteriores, tal y como lo recoge la Iglesia Católica. En el interior del lienzo vemos la cabeza de un buey en escorzo que viene a acentuar la idea de que el cuadro se hizo para verse desde abajo. Otros elementos que aparecen son la Virgen María, San José y el Niño Jesús.
De éste último, proviene la luz, y es el único que aparece iluminado. A medida que nos alejamos de él toda la obra se va volviendo más oscura, lo que indica que la luz divina fue conocida en este mundo tras este nacimiento.
¿ Y tú, qué otras obras de Natividad mencionarías?