En 1914 se traslada a Ginebra en Suiza, donde realizó sus estudios de bachillerato y comenzó a escribir sus primeros cuentos y poemas. Tras la Primera Guerra Mundial se va a vivir a España donde adopta la corriente ultraísta (escuela experimental de poesía basada en el cubismo y el futurismo). En España publica sus primeros poemas en la prensa.
Debido a la misma enfermedad degenerativa que afectó a su padre, regresa a Buenos Aires al perder la vista por completo. A partir de ese momento, necesita de su familia y amigos para que escriban lo que él les dicta. Esta circunstancia no le impidió trabajar en la Biblioteca Nacional y, después, llegar a ser director.
De sus inicios poéticos con obras como ‘Fervor de Buenos Aires’ o ‘Luna de enfrente’, va pasando a los relatos breves con los que conseguiría su fama. ‘La historia universal de la infamia’ es una de sus famosas obras, una colección de cuentos de crímenes reales.
La evolución de sus escritos va de la mano con su evolución de pensamiento político. Desde su izquierdismo juvenil, pasando por el nacionalismo, vive de cerca la Gran Guerra que le hace desarrollar un liberalismo escéptico oponiéndose al fascismo y peronismo argentino.
Su obra es difícil de comprender para los lectores debido a su complejidad y al gran simbolismo personal que imprimía en sus escritos. Borges murió en Ginebra el 14 de junio de 1986.