Todo sobre Pablo Neruda

Neftalí Ricardo Reyes Basoalto nació el 12 de julio de 1904 en Parral, Chile. Años más tarde, el pseudónimo de Pablo Neruda pasa a ser su nombre real. Huérfano de madre nada más nacer, Neruda se traslada a Temuco donde realiza sus estudios y comienza a escribir sus primeros poemas y artículos con tan solo 13 años.

En 1921 comienza en la Universidad de Chile de Santiago sus estudios de pedagogía del francés. Dos años más tarde, Ediciones Claridad publica sus primeras 4 poesías en ‘Crepusculario'. Antes de acabar sus estudios ya dirige la revista ‘Caballo de Bastos' y colabora en publicaciones como ‘Andamio', ‘Renovación' o el diario ‘La Nación'.

Imagen 0


Al finalizar sus estudios comienza a viajar como cónsul de Rangún (Birmania), Singapur o Barcelona. En 1934 se traslada a Madrid también como cónsul y nace su hija Malva Marina. Aquí conoce a los poetas de la Generación del 27. Activo en su labor con el Partido Republicano, entabló amistad con García Lorca. Tras la Guerra Civil en España estuvo perseguido políticamente durante muchos años. Tras su paso por Argentina y Francia, regresa en 1952 a Chile donde siguió escribiendo y colaborando con el gobierno de Salvador Allende.

Galardonado con el Premio Nacional de Literatura y el Premio Nobel de Literatura murió en Chile en 1973 a los 69 años de edad.

‘Veinte poemas de amor y una canción desesperada', ‘Residencia en la tierra', ‘Canto general', ‘Los versos del capitán' o ‘Confieso que he vivido' son algunas de las obras que lo han consagrado como uno de los mejores poetas del siglo XX.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

música y lectura escritor poemas ...

Con apenas seis años, Jorge Luis Borges ya tenía clara su vocación de escritor. Nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899, hijo de un profesor y filósofo fue bilingüe desde pequeño gracias a su abuela, que era de origen inglés. En 1914 se traslada a Ginebra en Suiza, donde realizó sus estudios de bachillerato y comenzó a escribir sus primeros cuentos y poemas. Tras la Primera Guerra Mundi ...

literatura

¡Hola liados! Si hay algo que me encanta es descubrir escritoras, por eso investigué en la literatura canaria. Lo que ha hecho que tengas más ganas de conocer sus islas. Encontré la web Tu billete donde puedes conseguir el mejor precio. Encontré varios libros que espero formen parte de mi estantería en poco tiempo. Pero antes me gustaría contarte una de las mejores formas de viajar. Entre varias o ...