El misterio de la cripta embrujada
Hola a todos y muy bienvenidos un día más. ¡Ya estamos a lunes! El fin de semana ha volado.
Ya que el sábado le dieron el Goya de honor al increíble José Sacristán ( y ya que es casi lo único que veo en la televisión), quería hacer mi sección de Dos pelis de... sobre él, pero es un actor tan tan prolífico que me resulta imposible elegir. La mayoría de sus películas son muy muy conocidas, y ya sabéis que yo intento buscar opciones un poco diferentes, así que se me ha ocurrido hablar de una que yo creo que es menos famosa, pero además, lo voy a combinar con la reseña del libro en el que se basa la obra, que es de Eduardo Mendoza, un autor que me gusta mucho. Y ahora, sin más rollo, empezamos.
Comienzo diciendo algo que repito cada vez que hago una reseña; no son lo mío. Me da miedo decir demasiado y también quedarme corta. A ver si acierto con mi texto y sobre todo espero que os sirva como inspiración para una posible lectura/ película.
Y antes de empezar quería mencionar el discurso que dio el sábado José Sacristán cuando recogió el premio: esa analogía con la vida en el campo, ese recuerdo a sus familiares, esa voz y esa cadencia...A mí me pareció precioso.
El misterio de la cripta embrujada de Eduardo Mendoza
Esta obra fue publicada en 1979, y yo la leí por primera vez en la adolescencia y luego la releí años después. Y la película de José Sacristán la vi hace un montón de años, que la emitieron en la tele, en la segunda cadena, para ser más exactos.
El tema es bastante original, al menos en mi opinión y teniendo en cuenta la época, que ahora parece que ya lo hemos visto todo.
En esta obra el comisario Flores necesita ayuda para resolver la desaparición de una niña en un internado. Y en vez de buscar un asesor al uso, acude a un conocido que está internado en una institución psiquiátrica, pues tiene muchos contactos con los bajos fondos y conoce a la perfección las zonas marginales.
En mi opinión el libro es estupendo. El tema, como ya digo, es muy original, y desde el primer momento es entretenido.
Los personajes enganchan y la trama no decae. Cuando lo leí la primera vez era muy joven y me impresionaba con relativa facilidad, así que cuando lo releí tenía cierto miedo a la decepción.
Pues no hubo decepción. De nuevo me enganchó, me gustó y me entretuvo. Tampoco puedo pedir más. No soy experta, y cuando leo no lo hago para buscar fallos ( excepto lo que es muy evidente), así que lo disfruté.
La película también me gustó, pero en este caso me parece mucho más floja que la novela. El libro transmite un ambiente envolvente y por momentos angustioso, y en la película no siempre pasa.
Supongo que eso nos ocurre a todos la mayoría de la veces, los libros son mejores que las pelis y el ambiente opresivo a veces es difícil de captar. Pero, eso sí, la actuación de José Sacristán es maravillosa, como siempre. Borda el personaje; lo cual tiene mucho mérito porque es complejo y difícil. Y a mí me entretuvo, que es lo principal.
Para terminar os diré que si os gustan las historias de misterio, ambientadas en España y con personajes bastante originales, os la recomiendo.
Eso sí, hay que tener en cuenta la época: no vamos a solucionar nada con un WhatsApp, una búsqueda en San Google o hallando un ADN.
Si lo vuestro no son las historias de detectives, no os gusta que la trama transcurra en territorio nacional y la resolución de un caso a la antigua usanza os aburre, desde luego, no os la recomiendo.
Y estas conclusiones sirven para la peli y para la novela.
Y hasta aquí el post de hoy. Mil gracias a todos por leerme y nos vemos el miércoles con algún truco.
Muy feliz semana a todos.