Un deporte, un baile, un arte marcial.
«No puedes decidir tu destino, si no eres dueño de ti mismo».
Esta idea, que parece sacada de un guion de una película Disney, subyace en un arte marcial. Es uno de los mas curiosos del mundo y se llama Capoeira.
Tal como la conoce la mayoría de gente, la Capoeira es¿un baile? ¿una disciplina marcial? ¿Brasileños con pantalones blancos tocando instrumentos raros y cantando sin camiseta en la playa?
Pues sí, es todo eso. Pero detrás hay mucho más. Aquí toda la información sobre la Capoeira, sus orígenes, historia, fundamentos, beneficios y todo lo que debes saber para practicarla en Madrid.
Un poco de historia
Siglo XVI, Portugal pone su vista en el continente Americano recién descubierto, llevando a cabo la colonización de Brasil. La conquista trajo consigo la esclavización de la población, la cual huía de la región para no ser capturada.
Ante esto, los portugueses, que ya tenían posesiones en África comenzaron a transportar población africana (mayoritariamente de Angola) a Brasil. Aquellos capturados eran cargados en navíos y convertidos en esclavos en contra de su voluntad.
Desde el principio, estos no estaban dispuestos a renunciar a su libertad, y realizaron revueltas y fugas a pequeña escala. Pocas tuvieron éxito debido a la falta de organización.
Al tomar conciencia de que tendrían que luchar si querían liberarse, idearon un ingenioso medio de entrenamiento para entrenarse en las senzalas, (campamentos de esclavos) que luego se llevaron a los quilombos (aldeas de esclavos y esclavas liberados).
Idearon una serie de golpes y lo mezclaron con pasos de baile, inspirándose en los movimientos de los animales. Añadiéndole una música y unos instrumentos, nacía la Capoeira. Un fenómeno que hacia la vida más llevadera en el cautiverio y les entrenaba para pelear sin levantar sospechas entre los portugueses.
Sin embargo, en el momento que no había guardias a la vista, se convertía en un recital de golpes. Llovían las patadas a la cabeza, los derribos y los guantazos con la mano abierta. Por si te lo preguntas, el término Capoeira no tiene un origen claro, pero la opción más aceptada es que viene del tupi-guaraní, de Kapuera, que viene a significar “un matorral que fue”, es decir, un llano, que era donde se practicaba.
Y llegó la libertad…
La abolición de la esclavitud llego a Brasil en 1888, y con ello, los libertos se movieron a las ciudades. Como no existía mucho empleo, estos tuvieron que delinquir para sobrevivir, organizando bandas criminales. Estas bandas usaban la Capoeira con fines delictivos. Así, esta adquirió mala fama, pasó a ser considerada algo propio de gente non grata y perseguida por las autoridades.
El gobierno brasileño tomo medidas y en 1890 se prohibió. Aquel al que pillaran practicándola, se le castigaría muy duramente con pena de cárcel, trescientos azotes u otros castigos. Sin embargo, se siguió practicando en la clandestinidad; he aquí la razón por la que en este deporte, sus practicantes siempre suelen tener apodo, proviene de esta época, pues los capoeiristas más famosos tenían que proteger su identidad.
Una nueva visión
No fue hasta la aparición de Mestre Bimba (Manoel dos Reis Machado) que ésta dejó de ser una actividad criminal.
Mestre Bimba creo la Capoeira Regional, un nuevo estilo, donde introdujo elementos como la jerarquía de cuerdas, nuevos tipos de canción y un montón de elementos que a día de hoy perduran.
Con todo esto actuó junto con sus alumnos en un evento organizado por el presidente brasileño, Getulio Vargas. A Vargas, sencillamente, le encanto y la declaró, ni más ni menos, que deporte nacional de Brasil.
La Capoeira tradicional, llamada Angola, también coexistió con esta nueva tendencia; Mestre Pastinha fundo en 1942 la primera escuela de Capoeira Angola y a día de hoy siguen surgiendo escuelas de este estilo por todo el mundo, a la par que regionales.
Actualmente se practica en más de 150 países y ha tenido cierta difusión a través del cine gracias a actores como Lateef Crowder y Mark Dacascos entre otros. Y si jugaste al Tekken, ahora entiendes porqué los luchadores Eddie y Christie se movían tan raro.
En profundidad
La Capoeira trae consigo un trasfondo cultural muy amplio, filosofía, música, valores Conlleva mucho mas de lo que ves.
La vida de un esclavo no era una situación fácilmente soportable. Saber que no puedes dirigir tu propia vida te arrebata las aspiraciones y en gran medida, las ganas de vivir.
Practicar Capoeira para los esclavos no era solo un pasatiempo y una actividad compartida. Era el entrenamiento para su liberación y a la vez, un medio de liberación personal en su cautiverio. Los esclavos recuperaban esa dignidad humana perdida y se expresaban tanto corporal como musicalmente.
Era el momento donde podían alzar la voz, en un mundo que les exigía vivir en silencio.
Y como hemos mencionado, existen dos tipos de Capoeira, la Angola y la Regional.
La Angola es la original, cargada de tradiciones, más maliciosa, con menos acrobacias y donde se suele jugar en el suelo y muy cercano al oponente.
Aquí predomina una filosofía basada en la mandinga, que podría traducirse como malicia.
Según ésta, los jugadores no deben mostrar toda su destreza, a no ser que la situación lo requiera y buscarán el momento idóneo para derribar al contrario.
La Regional es la nueva, tiene más aspecto de deporte. Es más espectacular que la Angola debido a sus acrobacias aunque toma elementos del otro estilo en muchas ocasiones. En la Regional se tiende a realizar movimientos relativamente modernos y hay más cabida a la creación.
Además de estas dos, existiría un estilo que algunos llaman «Contemporáneo» que surge de mezclar la Capoeira con otros deportes o de la creatividad de los gimnasios que la oferten.
Música
La música es el elemento indispensable para el juego. Se produce con diversos instrumentos como el agogó, el atabaque y el pandeiro que son instrumentos de percusión.
El instrumento más importante, que dirige a todos los músicos y decide qué tipo de juego habrá en la roda, es el berimbau. Este curioso instrumento se compone de un arco unido por una cuerda tensada, una calabaza que hace de caja de resonancia, una piedra y una baqueta. Existen diversos toques de berimbau para determinados juegos e incluso algunos de ellos tenían una función externa, como el de avisar que se acercaba la policía a la roda.
Los instrumentos se acompañan de cantos, por lo que existen unos cuantos tipos de canciones. Las letras varían mucho y existen temas muy variados pero los centrales giran en torno a la esclavitud antigua y cualquier tipo de represión contemporánea, la libertad y la propia Capoeira. En resumen, transmiten la cultura de los antepasados a las generaciones presentes.
La roda, el terreno de juego
Los capoeiristas, al contrario que otras artes marciales que hablan explícitamente de lucha, lo consideran un jogo, un juego. Este juego se desarrolla en la roda.
Las rodas, metafóricamente simbolizan el circulo de la vida. Se organizan en un corro de gente que cantan y tocan instrumentos mientras dos jugadores en el centro juegan al ritmo y velocidad de la música. Los jugadores simulan un combate cuya finalidad no es noquear al oponente, sino interactuar con él, atacando sin llegar al contacto y esquivando. Puede existir contacto cuando se derriba o en ocasiones puntuales del juego, cuando la música lo permite.
Cómo jugar
Existe una posición básica desde la que parten todos los movimientos, la Ginga.
Esta posición implica balancearte, atrasar un pie, apoyarse en la punta de este y cubrir la cara con el brazo. Esto se realiza constantemente.
Dado que solo se utilizan prácticamente los pies para golpear, existen una enorme variedad de patadas, acrobáticas e inesperadas.
Se pueden realizar desde patadas sencillas, hasta patadas cargadas de fuerza y agresividad que vuelan y giran por el aire.
Curiosamente, apenas hay golpes con las manos y esto puede deberse a que los esclavos llevaban grilletes en las manos.
Otro aspecto que diferencia a este arte marcial del resto es su sistema de defensa. Existen unos movimientos llamados esquivas que permiten evadir los ataques del oponente y para evitar ser golpeado en el cuerpo, se coloca el brazo cuando se ginga, justo delante de la cara.
El resto de movimientos suelen ser acrobacias, equilibrios y pasos de baile para dotar al juego de espectacularidad. Estas acrobacias se asemejan mucho al breakdance e incluyen volteretas, equilibrios con las manos, con la cabeza
Pero esto es solo la punta del iceberg, no es suficiente con leerlo, tendrás que descubrirlos por ti mismo (y te aseguramos, que hay mucho que aprender)
¿Porque deberías practicar Capoeira?
Este deporte nos ofrece muchos beneficios a nivel corporal y psíquico, además de que inculca valores de compañerismo y respeto. Y ya de paso, así aprovechas y aprendes a cantar que falta te va haciendo.
Trabajas todo el cuerpo y de manera equilibrada. Podrías pensar que al no existir golpes con las manos, el tren superior no vas a trabajarlo, pero hay que tener en cuenta que las manos no se quedan quietas y se utilizan para hacer la gran mayoría de movimientos.
Estar constantemente moviéndote por el suelo y por el aire, levantándote y volviéndote a agachar, habitúa a tus brazos a levantar tu propio peso y adquieres un control del equilibrio muy preciso que puedes aplicar al resto de deportes o al baile. Todo tu cuerpo se tonifica casi sin darte cuenta y adquieres fuerza y flexibilidad con mucha facilidad. Además, al contrario que el resto de artes marciales, al no existir impacto, se reduce muchísimo la probabilidad de lesionarse.
No importa tu género, tu edad o tu físico, aquí todo el mundo tiene cabida, tanto si buscas un ejercicio que te ayude a desahogarte y te fuerce a usar tu físico al cien por cien como si buscas una alternativa a la zumba un poco más exótica. Te aseguramos que después de un entrenamiento, acabarás cansado, pero satisfecho.
Y last but not least, te enseña un camino, unos valores que aplicar en tu vida diaria. Favorece muchísimo el control sobre las emociones negativas, y propicia un sano clima de unidad y camaradería en el grupo.
Dónde practicar Capoeira en Madrid
Ahora después de todo esto, si te han entrado ganas de jugar, aquí tienes una pequeña guía de escuelas donde aprender. Las asociaciones en su grandísima mayoría tienen un grupo que las respalda y siempre tienen una línea genealógica a la que dan mucha importancia, es decir, que siempre te contarán de donde vienen, quien les instruyó, etc
Si te estas preguntando, qué estilo elegir, nuestro consejo es que vayas a probar una clase, ya que en la gran mayoría, la primera clase es gratuita. Sin embargo, ya estés en Angola o Regional, verás movimientos de la otra disciplina, así que al final las diferencias no son realmente muy significativas, y si te gusta la Capoeira, te gustara en sus dos estilos.
En cualquier caso, siempre podrás preguntar al profesor, dependiendo de tu objetivo, si es ponerte en forma, complementar tu conocimiento marcialo tal vez solo lo quieras como excusa para ligar, porque admitámoslo, suena tan exótico
Y si por el contrario, no estas interesado en entrar a una escuela o ya tienes experiencia y quieres practicar de vez en cuando, en cualquier parque de Madrid donde haya césped (ya seria raro encontrar uno sin césped) o en cualquier explanada.
Capoeira Madrid Ginga Brasil – Cordao de Ouro
Capoeira Madrid Ginga Brasil es Una escuela de Capoeira Regional situada en el centro de Madrid. Imparten clases para todos los niveles y en diferentes horarios, y para todas las edades. Además organizan talleres un sábado al mes con clases de música y de otras expresiones afro-brasileñas como la samba o el macuelele.
Estos son los tres sitios donde imparten clases. Tienen horas por la mañana y por la tarde
-En un Local particular-C/ Montera, 24. Planta 2B.Metro Sol – Metro Gran Vía:Por la tarde los lunes y miércoles de 18:00 a 22:00 dan para en cada hora un nivel y el viernes de 19h a 20:15h todos los niveles. Aquí también por la mañana los martes y jueves de 10:30 a 11:30 para todos los niveles. Y para niños, los martes y jueves de 17:00 a 18:00
-En el gimnasio Opera Gym -C/ Fomento, 3. Metro Sto. Domingo – Callao – Opera – Sol: los Martes y jueves de 18:30h a 19:45 para todos los niveles
-En el club Gym churruca-C/ Churruca, 12. Metro Tribunal y Bilbao: Los martes de 20:30 a 21:30
Precio: a partir de 40€ el mes, si pagas dos meses de entrada no pagarías matricula
Capoeira Madrid Angoleiro Sim Sinhô
Capoeira Madrid Angoleiro Sim Sinhô es tu opcion Angola. No solo imparten clases en Madrid, sino a nivel internacional. Tienen descuento para estudiante y puedes ir a probar una clase gratis. Además no cobran matricula y organizan numerosos talleres.
Están en un local a pie de calle en C/ Mira el Sol, 7
Horario: Lunes, miércoles y jueves, de 20:00 a 21:30.
Abadá Capoeira Instructor Gato
ABADA Capoeira (Asociación Brasileña de Apoyo y Desarrollo del Arte Capoeira) es una gran asociación cuyo objetivo es difundir la cultura brasileña por medio de la Capoeira. Realizan diversos proyectos además de impartir clases. Abadá se encuentra en más de 60 países por lo que sus instructores son experimentados en el estilo Regional.
Ofertan clases para niños y adultos prácticamente todos los días de la semana, incluso hay clases familiares los sábados. Dan clases en varios sitios:
En el Rio training center: Niños y adultos, todos los días excepto viernes y domingo. La mayoría son por la tarde pero también hay horario de mañana para los dos.
En la UCM: Adultos: martes y jueves 14:00-15:00 y 16:00-17:00
El Escorial Infantil y adultos: viernes 18:00-19:00
Por Alto de Extremadura: Infantil y adultos: martes y jueves 17:30-18:30
En Vallecas: Infantil y adultos: viernes 17:00-18:00
Capoeira Zambiacongo Madrid – Argüelles
Capoeira Zambiacongo es una escuela fundada en 1988 por un aprendiz de dos grandes Mestres, uno de ellos, Mestre bimba. Difunde una mezcla de los dos estilos, la herencia directa de sus dos maestros. Si no te decides entre Angola o Regional, tal vez sea tu mejor opción.
Imparten clases en:
Clube da luta: C/ San Nicolás, 11. San Sebastian de los reyes
Gimnasio Shuriken<. C/ Ramonet, 22. Metro Hortaleza (Hortaleza Madrid)
Club deportivo Jose Valenciano. C/ Andres Mellado .
Sala Kokodrilo Funky: C/ severo ochoa, 4 Nave 18. Rivas Vaciamadrid
Y ahora, te toca a ti jugar
Ahora que ya sabes en que consiste este arte marcial, bailecomo quieras llamarlo, es el momento de que empieces a practicarlo, no tienes excusa. La comunidad capoeira en Madrid no es muy grande comparada con otros deportes, pero siempre podrás encontrar a alguien en Hiplan para jugar un rato y si conoces sitios donde jugar, anímate a comentar aquí abajo.
Muito obrigado ¡Axé Capoeira!
Por Rubén Peñaranda