Descubre Viena

viena

Con más de un millón setecientos mil habitantes, Viena es la capital de Austria, un país situado en el centro de Europa que cuenta con una superficie de 83.871 km2. Ubicada al norte del territorio nacional, Viena está rodeada por el Estado federado de la Baja Austria, uno de los nueve que componen el país. El río Danubio atraviesa la ciudad y arrancan desde aquí las primeras estribaciones de los Alpes que se desarrollan hacia el sur alcanzando todo su esplendor en el Mont Blanc una de las montañas más altas de Europa con más 4.810 metros de altitud.

Hablar de Viena en unas pocas líneas no es tarea fácil, ya que la vida cultural da la ciudad, la historia que guarda y las posibilidades turísticas son tantas que al hacer un breve resumen siempre corremos el riesgo de dejarnos algo atrás. Aún así, trataremos de resaltar lo más destacado de la historia, la cultura y la vida cotidiana de esta ciudad austríaca. Vamoa a hacer turismo por Viena sin salir de nuestra casa. Así que quedate para que conozcas esta maravillosa ciudad y te animes a hacer turismo en Viena.
 

Un poco de historia


Los romanos la llamaban Vindobona, un nombre de origen celta que significa “la ciudad blanca”. Los primeros asentamientos en la ciudad son de origen celta, del 500 a. C., aproximadamente; luego sería ocupada por los germánicos hasta que en el año 13 a. C., pasó a formar parte del Imperio Romano como campamento del ejército. Desde aquí, las legiones podían controlar la provincia de Pannonia y aprovechar el límite natural que suponían el Danubio y los Alpes en su lucha contra los bárbaros.

Viena es una ciudad que enamora a primera vista. Limpia, ordenada y estéticamente bonita, el centro histórico es como un museo al aire libre donde la arquitectura y la escultura son la nota predominante. Comenzaremos nuestro recorrido turístico en el Ringstrasse, una avenida circular situada en pleno centro de la capital austríaca, en la que se ubican las obras arquitectónicas más significativas de la ciudad.

Ópera Estatal de Viena


El templo de la música vienés está situado en un edificio de estilo renacentista que data de finales del siglo XIX. Fue inaugurado el 25 de mayo de 1869 y para la ocasión se representó la ópera de Mozart, Don Giovanni. Músicos de la talla de Gustav Mahler o Herbert von Karajan trabajaron asiduamente en esta compañía. Aunque la mejor forma de visitar la Ópera es asistiendo a un concierto, también se pueden realizar visitas guiadas que son ofrecidas en diferentes idiomas.

viena
 
viena


Palacio de Hofburg
Continuando nuestro recorrido por la avenida, encontramos el Palacio de Hofburg residencia de invierno de los Habsburgo durante más de seiscientos años. En los jardines aledaños podemos encontrar, en los días más soleados, centenares de personas que leen, toman el sol, se dedican a hablar con los amigos; familias con críos jugando y, en las cafeterías cercanas, gente tomando un café y disfrutando de la temperatura agradable. El monumento a Mozart está ubicado frente a una de las puertas de acceso al jardín, mientras que el de Goethe preside el acceso por otra.

Uno de los atractivos del palacio de Hofburg es la visita a los apartamentos imperiales, donde la familia real hacía su vida diaria, y la visita al museo de Sissí, una de las últimas emperatrices austríacas, famosa por su legendaria belleza y por su rebeldía ante la rigidez del protocolo de la corte austríaca. Otras instituciones, como la Biblioteca Nacional también están ubicadas en Hofburg: la Escuela Española de Equitación, la Cámara del Tesoro, el Museo de la Platería de la Corte, la Capilla Imperial y el despacho del Presidente de la República en el ala Leopoldina,
entre otras. 

Pero lo más sobresaliente a mi entender es el Museo de Éfeso que, junto a la Colección de Instrumentos Musicales y la Colección de Armas y Armaduras, se ubica en el edificio del Nuevo Palacio Imperial, dentro del recinto de Hofburg. Aquí encontraremos piezas arqueológicas de gran valor procedentes de las excavaciones que los arqueólogos austríacos comenzaron a finales del siglo XIX y que hoy en día aún continúan.

viena
 
viena

 

Museo de Historia del Arte


Este museo es el resultado de la unificación de las diversas colecciones particulares que los Habsburgo fueron reuniendo a lo largo del tiempo. Se ubica en un soberbio edificio de estilo renacentista italiano construido a finales del siglo XIX. La belleza arquitectónica de la construcción es tal, que compite directamente con la calidad y belleza de las piezas expuestas y al interés que despiertan las diferentes colecciones hay que sumarle el placer contemplativo de las diferentes estancias del edificio.

 

Parlamento
Diez años demoró la construcción del edificio, de estilo neoclásico, que hoy acoge la sede del Parlamento austríaco. Fue diseñado por el arquitecto Theophil von Hansen y hubo de ser reconstruido después de la II Guerra Mundial debido a los daños provocados por los bombardeos. El conjunto es impresionante por su tamaño y grandiosidad y también por la belleza de los conjuntos arquitectónicos que lo adornan. El edificio representa un templo griego como pabellón central con dos naves laterales. 

El acceso a la construcción se realiza por una gran escalinata que está presidida por una monumental estatua de la diosa griega Palas Atenea, además de otras esculturas simbólicas. Como detalle curioso, destacar que las imágenes representadas en el frontón del edificio, corresponden a la promulgación de la Constitución a manos del emperador Francisco José I. Además del Ringstrasse, existen otras opciones turísticas que merece la pena visitar. Enumeramos algunas de ellas.

Museo Albertina y Museum Quarter


Ambos están en las proximidades del Ringstrasse; el Museo Albertina detrás del edificio de la Ópera de Viena y el Museum Quarter a la izquierda del Museo de Historia del Arte. El Museo Albertina es uno de los más visitados de toda Austria. Alberga una importante colección de arte gráfico, una exposición de arquitectura y una colección de fotografías. Obras maestras de Durero, Miguel Ángel, Rubens, Rembrandt, Monet, Cézanne o Picasso entre otros, son algunas de las que se pueden contemplar en este museo.

El Museum Quarter es un complejo cultural que alberga más de cincuenta instituciones dedicadas al arte. Construido inicialmente para recoger las caballerizas reales desde el año 2001 acoge las más variadas muestras de arte musical, danza, teatro y nuevas tecnologías. Los museos y las salas de exposiciones se combinan con los espacios de ocio, como zonas de restaurantes o cafés lo que hace que este recinto sea visitado por millones de turistas durante el año que encuentran un atractivo especial a la unificación de clasicismo y modernidad.

viena
 
viena

Palacio de Belvedere


Se puede ir caminando desde Ópera ya que no está demasiado lejos del Ringstrasse y el camino es muy bonito. Este fue el palacio de verano del príncipe Eugenio de Saboya (1663-1736). El palacio cuenta con dos edificios: el alto Belvedere y el bajo Belvedere, separados ambos por un extenso jardín en pendiente que cae como una cascada desde al alto al bajo Belvedere. Mientras que el Bajo Belvedere fue construido como residencia de verano del príncipe, el Alto Belvedere (de construcción posterior) fue ideado como lugar de celebraciones.
En 1752, la Emperatriz María Teresa adquirió la propiedad que pasó, de este modo, apertenecer a la familia Habsburgo.

Palacio de Schonbrunn


Este era el palacio de verano de la Familia Imperial y es conocido como el Versalles de Viena. Los bombardeos de la II Guerra Mundial dejaron el edificio en muy mal estado, por lo que tuvo que ser restaurado. El emperador Francisco José I nació, creció en este palacio y lo eligió como su residencia preferida, pasando la mayor parte de su vida en él. Además de las dependencias del palacio, también se pueden visitar los jardines que forman parte de un recinto con cerca de 120 hectáreas que incluyen esculturas, glorietas, fuentes, terrazas y cafés.

Capítulo aparte merecen los parques y jardines que adornan Viena en cantidad abundante. Destacar entre ellos el Stadtpark, o parque de la ciudad; o el Prater, que alberga un parque de atracciones. Ambos, lugares idílicos donde descansar de una dura jornada o donde pasear, simplemente, disfrutando del tiempo libre.

Fuentes: Guiadeviena.com, Disfrutaviena.com
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Viena es una ciudad que disfruta de su pasado, y tiene las atracciones que lo demuestran. Tanto si le interesa la familia de los Habsburgo, que reinó durante mucho tiempo, como la música clásica compuesta por el propio Mozart o las antigüedades, esta ciudad tiene suficiente para mantenerle entretenido durante días. La mayoría de los lugares se encuentran en la Innere Stadt, como la Haus der Musik ...

Viena es la capital de la República de Austria y una de las ciudades más visitadas de Europa. Debe gran parte de su encanto y rica historia a su espléndida ubicación a orillas del hermoso río Danubio. Durante siglos fue el núcleo del Imperio de los Habsburgo y hasta hoy sigue siendo el centro comercial y cultural más importante de Austria. Viena continúa atrayendo a visitantes con sus muchos lugar ...

Llegamos a Viena desde Praga por tren. Un cómodo viaje de cuatro horas que se nos pasaron volando mientras contemplábamos el paisaje desde la ventana y hacíamos planes para los días venideros. Conseguimos los billetes con antelación a través de esta página web que no dudo en recomendaros. Desde la estación Vien Meidling tomamos la línea U6 del metro hasta Währinger Strabe, la parada más próxi ...

Visitar el Palacio Hofburg de VienaEn una ciudad imperial como Viena no podían faltar los grandes palacios, el Palacio de Hofburg es uno de ellos.Está ubicado en el centro de la ciudad, y en realidad no es sólo un gran palacio, sino un complejo de varios edificios.El conjunto está formado por los Apartamentos Imperiales, la Escuela de Equitación, varios museos, una capilla y una preciosa Bibliotec ...

¡Buenos días! Ya tenía ganas de recordar alguno de los viajes que he tenido la oportunidad de hacer. Los que me conozcan ya saben lo que me gusta viajar y es algo que intento hacer siempre que puedo. Durante el mismo viaje a Praga (podéis ver el post aquí), estuvimos 4 días en Viena también. Viena es una ciudad grande, pero lo principal para ver está todo en el centro, exceptuando el Palacio de Sc ...

Viena es una ciudad de Austria de mucha historia y cultura, que combina, entre otras cosas, el estilo contemporáneo con la arquitectura antigua. Si tienes pensado tomarte unos días en esta hermosa ciudad ya sea para explorar la zona o por un viaje de negocios en el siguiente blog te recomendaremos los 9 mejores lugares donde alojarse en Viena, la capital Austriaca. 1. Hotel Do Co Este Hotel cuent ...

QUÉVER EN VIENA EN TRES DÍAS Si estás pensando en Visitar Viena, has elegido muy bien, porque la ciudad de Viena es una de las ciudades más bonitas de Europa. Y es que Viena es una ciudad imperial dónde verás Palacios, preciosos edificios como el de la Opera, el del Ayuntamiento o el Parlamento. Es la ciudad de los Vals, de Mozart, del famoso Concierto de Año Nuevo, del Danubio y de Sissi, un c ...

Iglesia Karlskirche en Viena, Austria © mradlgruber Fotolia.com Viena: guía con lo más importante a ver y las mejores actividades a realizar.Viena es una de las ciudades más importantes de Europa, siendo la decima más poblada, actualmente tiene 2,4 millones de habitantes también es una de las ciudades más antiguas e  importantes de Austria, ya que es su capital. Viena está llena de patrimonios y ...

VISITAR VIENAEn Europa hay ciudades preciosas, y cada una tiene un encanto especial, Viena es una de esas ciudades, una ciudad imperial llena de Palacios y grandiosos edificios como el de la Opera, el del Ayuntamiento o el Parlamento.Es la ciudad de los vals, de Mozart, del Concierto de Año Nuevo, del Danubio y de Sissi. Es ese tipo de ciudad con clase y elegante, que en cierto modo recuerda un po ...

Contenido origial en Blog de viajes por Europa y España.¡Willkommen viajero! Viena es una de las ciudades más bonitas de Europa y créeme, no te vas a arrepentir de ir. Te traigo una súper guía donde te cuento cosas que visitar en Viena en 2, 3 o 4 días y un montón de consejos e info útil. ¡Sigue leyendo!¿Dónde está Viena?Viena es la capital de Austria, situada en Europa Central a orillas del río D ...