Curiosidades de Gijón segunda parte
Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que hayáis disfrutado mucho pero con cuidado, que nos estamos relajando demasiado.
Hoy traigo un post de curiosidades sobre mi ciudad. Hace algo más de un año hice un post de este tema(podéis leerlo aquí) y tuvo muy buena acogida, así que me animo a hacer otro con más curiosidades. Y sin más rollo, empezamos.
Fuimos la ciudad mediana con más cines en los años 30 y 40
Ya lo dice el título. Gijón fue una ciudad muy cinéfila(y no solo como escenario como os dije aquí), también somos, y éramos, muy aficionados a las películas. En los años 30 y 40 había muchas salas, como digo arriba, los escritos recogen que era la ciudad media con más cines del país. En los años 60 llegamos a tener 26 cines funcionando.
Hoy en día tenemos el autocine y las salas de un centro comercial. En otro centro comercial van a abrir más, y durante el Festival de Cine abren más salas y aunque son bastantes, nada que ver con aquella época dorada.
Somos una de las ciudades con mayor número de esculturas
Tenemos más de 90 esculturas y conjuntos escultóricos en nuestras calles, parques y edificios públicos. Aquí en el blog salen muchas, no todas, claro, pero yo creo que fácilmente han salido más de 30, incluso más de 40. Algunas son modernas y otras tienen más de 120 años. Algunas tiene historia, como la de Fleming, que fue el primer monumento en el mundo en honor a alguien tan importante. Su familia estuvo presente. Y otras simplemente son homenajes.
Esta estatua es un homenaje a los niños de la guerra que se fueron lejos de los suyos. Desde ahí mira el puerto que los vio partir.
Tenemos muchos lavaderos y fuentes catalogados
Os hablé de algunos de ellos aquí, y es que en mi concejo nos gustan mucho los lavaderos, abrevaderos y fuentes. Y por eso tenemos 227 catalogados, todos bien mantenidos y funcionando.
Denominamos a las cosas con aumentativos
Bueno, no a todo, que también nos van los diminutivos(tierrina, sidrina...). Pero es tradición usar aumentativos, por ejemplo, una escultura preciosa junto a la playa es conocida como "las chaponas". Si decimos que vamos a caminar hasta "Las sombras de luz"(que es su nombre) nadie nos va a entender. Y la escultura de "La madre del emigrante" es "La muyerona", o también "La lloca". Las mareas de San Agustín son "las mareonas". La Semana Grande de Begoña es "La semanona", las letras del puerto deportivo son "Les letrones", y así unas cuantas cosas más.
Las mareonas impresionan.
¡Salimos en el National Geographic!
La famosa publicación nos recomendó en 2019 como "Paraíso de la arqueología romana" y habla de los yacimientos que tenemos. Ya expliqué alguna vez que mi madre tenía muchas inquietudes, y nos llevó a ver estos yacimientos cuando no estaban ni excavados, investigando por su cuenta en unos años 80 aún oscuros.
Como curiosidad dentro de la curiosidad, diré que en una vasija romana hallada en el yacimiento de Veranes y que tiene unos 1600 años, se puede leer un curioso mensaje: "Bebe y vive muchos años".
En 2020 la publicación recomienda Asturias como uno de los 20 mejores destinos turísiticos del mundo.
No es la publicación de Gijón pero aquí también salimos
Además de gentilicio tenemos mote
Imagino que lo sabréis todos pero a los gijoneses nos llaman "culo moyao", vamos, culo mojado de toda la vida. Y se supone que es porque a la mínima oportunidad vamos a la playa a mojar nuestros traseros. Siiii, cuando vi por primera vez "Oh Brother", al oír el nombre del grupo que improvisaba George Clooney, pensé en los gijoneses.
También nos llaman "playos", especialmente a los de la zona de Cimavilla.
Nuestros pintores se codeaban con personalidades
Uno de mis pintores favoritos es Evaristo Valle, cuya visita a la casa natal os recomiendo, no solo por la colección de cuadros. La fonca es espectacular, con ardillas, árboles centenarios y un reloj de sol muy bonito. Además hay colecciones de conchas y caracolas y muchas curiosidades.
Pues este hombre, muy importante en su momento, conoció a Lenin, e incluso jugó al ajedrez con él en París. En su cuadro "La procesión", podemos ver a Vladimir Ilich Ulianov, Lenin, de procesión con los vecinos de Cimadevilla. Y pensar que yo vi muchas veces esa procesión de "La virgen de los Remedios" y hasta hace unos años no sabía que él aparecía en la pintura. El cuadro fue pintado en 1917, el mismo de la Revolución rusa.
Somos golosos
Más de 60 confiterías avalan este gusto nuestro por lo dulce. En asturiano nos autodenominamos "llambiones" y es que lo de comer cosas azucaradasva con nosotros. Hay varios postres tradicionales, por ejemplo "la charlota" o "la gijonesa", ambas tartas de toda la vida y que gustan a todo el mundo. Y no podemos olvidar "las princesitas"(las mejores son las de la confitería La playa) que eran las favoritas de la madre del rey Juan Carlos. Y nos despedimos con las "Castañinas de San Antonio".
Promovemos la cultura y el deporte
En 2012 recibimos el galardón de Mejor destino de calidad turísitca. Y creo que en parte es por la cantidad de cultura que hay. Además de celebrar eventos como Metropoli o La Semana Negra tenemos muchos conciertos gratuitos, conciertos de pago todo el año y obras de teatro con elenco de primera también todo el año. Celebramos el Festival de Cine y el de teatro infantil Fetén. Hay jornadas de conciertos en el Jardín Botánico y noches mágicas con mitología asturiana en el mismo sitio.
Además hay bares con sonido en directo y buena música: jazz o rock, de hecho mis hijos han tocado en algunos(en facebook alguna vez lo compartí). A veces hacen festivales y participan unos 35 bares con música en directo. Y Arte en la calle, con música en directo por toda la ciudad durante el verano.
Hay mucha afición a los coros(mis hijos participan en uno) y no sé exactamente cuantos son, pero unos 25 están apuntados a la Federación de coros de Asturias. Seguro que hay un montón más y tenemos encuentros corales a menudo.
También hay 10 bibliotecas públicas y una del estado, y si nos vamos al deporte podemos encontrar 6 complejos deportivos municipales, 7 pabellones municipales deportivos, 1 palacio de los deportes, 6 piscinas municipales, 3 campos municipales de golf, rocódromos...además de carriles bici, actividades deportivas asequibles para todos los bolsillos y edades.
Termino diciendo que tenemos 3 museos arqueológicos, una ciudadela, la Torre del reloj, 6 museos de bellas artes, el Jardín Botánico, la Universidad laboral, el Museo del Ferrocarril, el Museo de la Gaita y exposiciones temporales continuamente.
Este último punto quizás no es una gran curiosidad, parece que promociono mi ciudad, jejejeje, pero es que la experiencia me ha demostrado que no en todas partes hay tanta oferta cultural. En condiciones normales(esta pandemia ha cambiado muchas cosas) hay actividades para todas las edades, gratis o muy baratas, todas las semanas.
Y obviamente, como en todas partes, hay cosas malas, pero esto va de curiosidades así que vamos a lo bueno y por hoy lo dejamos aquí.
Y hasta aquí el post de hoy, espero que os guste y no os resulte pesado y nos vemos el miércoles con algún truco.
Muy feliz semana.