comunidades

7 Curiosidades sobre Gijón

8 Cosas curiosas sobre Gijón

Hola a todos y bienvenidosun día más. ¿Qué tal ha ido el finde? El mío muy bien, mucho campo, manualidades, muchos paseos y relax, así que inicio la semana con ganas. Y ahora, sin más rollo, empezamos.

Hoy vengo con un post sobre mi querida ciudad, ojalá os guste. Antes de empezar os recuerdo que ya compartí algunas curiosidades sobre Gijón aquí, , aquí y aquí por si os apetece echar un vistazo.

serenos


1 Tenemos serenos

Con la de veces que os he hablado de ellos y nunca los había puesto en los post de curiosidades. En 2004 el ayuntamiento decidió recuperar la figura del sereno y ha sido un acierto. Por un lado han creado puestos de trabajo, pero además dan seguridad. No van cargados de llaves, como antiguamente, pero me encanta ver como comprueban que todos los locales comerciales están bien cerrados. Mi veterinaria hace poco se dejó las luces de la clínica encendidas (eran muchas y de las que consumen) y el sereno la llamó por teléfono para avisar. Nosotros charlamos con ellos a menudo durante el paseo nocturno.

casa-pepito-grillo

En algunos de esos rincones verdes viven seres mágicos, por ejemplo Pepito Grillo

2 Tenemos el doble de espacios verdes recomendados por la OMS

Gijón cuenta con casi cuatro millones de metros cuadrados de espacios verdes, es casi el doble de los 10 metros cuadrados por habitantes que recomienda la OMS. Os dejo algunos ejemplos, la mayoría los tenéis en el blog: el parque de los Pericones tiene 373.873 metros cuadrados, el de Isabel la Católica tiene 151.857, además del parque fluvial, el Lauredal, el de perros de Nuevo Roces, el de cabo San Lorenzo, la carbayera del Tragamón, la carbayera de Granda, el monte Deva, el jardín botánico, más de 40 merenderos, tres campos de golf...

Eso sin contar que más del 80% del concejo es rural.



3 Tenemos un himno no oficial

Cuando se celebra cualquier evento cantamos "Gijón del alma". Mediante facebook os compartí alguna actuación del coro en el que cantan mis hijos porque es algo que hacemos muy a menudo. Cuando yo era jovencita iba a una discoteca muy conocida en la ciudad (El Jardín, los gijoneses de mi edad habéis ido seguro) que cerraba a las diez de la noche. Pues sabíamos que era la hora del cierre cuando sonaba "Gijón del alma". Entonces era el momento de echar a correr toda la pandilla para no perder el último autobús, jejeje.

Os dejo un vídeo en el Molinón del coro de mis hijos, y claro, para mí ni JLO en la Superbowl, jajaja. La canción es más marchosa pero allí tuvieron que hacerla así por temas de sonido.



observatorio

Este observatorio está en el monte Deva, la foto la hizo mi hija



4 Tenemos grandes edificios y centros de estudio para ser una ciudad pequeña

Algunos lugares son desconocidos, pero existen y se pueden visitar El oceanográfico tiene jornada de puertas abiertas y está muy bien, mis hijos guardan un recuerdo precioso de una de las veces pues fuimos con mis padres Hay cosas muy muy curiosas También tenemos el acuario, que merece la pena Y el Jardín Botánico Atlántico, al que he ido a ver en todas las estaciones, en Navidad, que lo adornan con un Belén gigante, he ido a conciertos, a ver a mis hijos...

También está el Casino, en el que también vi unos cuantos conciertos y actuaciones, o el observatorio astronómico del monte Deva, que también se puede visitar y es una experiencia única.

san-juan
5 Tenemos una serie de tradiciones

Cada verano los gijoneses vamos a la Feria de Muestras (FIDMA) a pasar el día, y muchas veces vamos dos días Pues al salir, la mayoría decimos que el año siguiente no se repite, es agotador y excepto algunas cosas siempre es parecido. Obviamente, se repite. Este año mi stand favorito fue el de Unicaja, con una exposición de cuadros estupenda con Darío de Regoyos (y además con mi favorito "Víctimas de la fiesta"), con Nicanor Piñole, Evaristo Valle o Joaquín Sorolla entre otros.

También tenemos La Semana Grande, repleta de actuaciones (este año mis hijos participaron con el coro) y que culmina con la noche de los fuegos artificiales y el Restallón al día siguiente, con la gente bailando la Danza prima en la playa, en honor a los emigrantes que se fueron. Es muy emocionante.

Es tradiconal también la Fiesta de la sidra natural, este año se logró otro record con casi 10.000 personas escanciando a la vez. Y no podía dejar San Xuan (San Juan) y San Pedro.

Con la primera, además de adornar la ciudad tenemos las hogueras, y música celta acompañando en una noche cargada de leyendas. Es una noche que siempre he vivido mucho.

En San Pedro hay una travesía a nada por la playa, se bendicen las aguas y se entregan las medallas de plata de la ciudad.

plaza-parchis

Así era en tiempos de mis padres, la foto la he tomado de Internet, podéis ver los bancos pintados como el parchís

6 Hay una serie de lugares para "quedar"

Yo creo que esto ocurre en todas las ciudades. Aquí hay una serie de lugares donde la gente, en concreto la juventud, queda para luego ir al lugar elegido. Cuando era adolescente y quedaba con la pandilla para ir al cine o a nuestra discoteca favorita, que os nombré antes, "El Jardín" (esto da para un post) nos reuníamos en la Plaza de El Parchís, en pleno centro. Ya mis padres quedaban ahí con sus amigos, y mis hijos quedan ahí con los suyos (os hablé de ella aquí).

plaza-parchis

Así está actualmente

plaza-parchis


Otro lugar donde se suele quedar es junto a la Iglesia de los Carmelitas, también en el centro, y también es un lugar de toda la vida.

Y por último tenemos El Pryca, que no se llama así desde hace casi 25 años, es el Centro Comercial Los Fresnos, o Carrefour, pero nadie lo llama así (os lo conté aquí.

chigre

Nuestros bares y sidrerías son chigres

7 Palabras asturianas

Esto no es solo de Gijón, es en asturiano. Cuando algo nos gusta decimos que ye guapo, todo es guapo, no bonito. El bonito es un pescado. Y si algo no nos gusta, también decimos que ye guapo. Por ejemplo, estamos en la cola del super y alguien se pone delante cuando no le toca. Si por lo que sea no le llamamos la atención miramos a nuestro acompañante y decimos: qué guapo.

Un bar aquí es un chigre. A veces nos pasamos de afectuosos y llamamos vidín o vidina a la gente.

Cuando alguien está hablando decimos que ta dando la parpalluela.

La helada de la noche es la xelada, los ríos pequeños regatinos y las judías verdes fréjoles. Comer mucho es fartucase y amigo es collaciu. Si alguien te dice: el mi collaciu fartucose de fréjoles te cuenta que su amigo ha comido muchas judias verdes.

Para nosotros una pregunta es una entruguina, una foto es una semeya y mojarse es estar pingando. Si un asturiano te dice: voy facete una entruguina, ¿por qué ta la semeya pingando? Significa: te voy a hacer una pregunta: ¿por qué está la foto mojada?

Y por hoy lo dejo. En los post con curiosidades sobre Asturias que os dejo y aquí puse alguna cosita más en asturiano.

Muchas gracias a todos por leerme, estoy feliz por estar de vuelta y nos vemos el miércoles con algún truco.

Muy feliz semana a todos.

Fuente: este post proviene de Pequeños trucos para sobrevivir a la crisis , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

curiosidades de Gijón Iglesias Asturias. Isabek II ...

CURIOSIDADES DE GIJÓNHola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? el mío muy bien, he desconectado y descansado, ahora a por la semana. Hoy vengo con un post con curiosidades sobre mi ciudad, Gijón. En 2019 hice uno que os dejo aquí, en 2020 otro que tenéis aquí y en 2021 compartí otro que está aquí. Y claro, este año no podía ser menos, así que sin más rollo, empezamos. 1 Tene ...

curiosidades de Gijón

10 cosas curiosas de mi ciudadHola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal se presentala semana? Espero que genial. Hace un tiempo hice un par de entradas que os dejo aquí y aquí sobre curiosidades de Gijón, y me apetecía hacer una segunda entrega. Deseando que os guste mucho, empezamos. Curiosidades de Gijón 1 Tenemos el estadio de fútbol más antiguo de España Imagino que esta es muy conocid ...

ceneterio de Ceares curiosidades de Gijón Lola Flores ...

8 COSAS CURIOSAS DE GIJÓN Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Aquí hemos tenido tiempo de verano; he ido de excursión, a un concierto del coro de mis hijos, de relax a la finca...así que estoy muy contenta y con fuerzas que va a ser una semana movidita. Hoy vengo con un post sobre curiosidades de Gijón, por lo que sin más rollo, empezamos. Se me ha ocurrido compartir p ...

curiosidades de Gijón

Curiosidades de Gijón segunda parte Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que hayáis disfrutado mucho pero con cuidado, que nos estamos relajando demasiado. Hoy traigo un post de curiosidades sobre mi ciudad. Hace algo más de un año hice un post de este tema(podéis leerlo aquí) y tuvo muy buena acogida, así que me animo a hacer otro con más curiosidades. Y sin más ...

Asturias patria querida curiosidades de Asturias curiosidades de Asturias III ...

CURIOSIDADES SOBRE ASTURIAS III Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué talha ido el finde? Espero que genial. Hoy me apetecía compartir un post con curiosidades sobre Asturias, mi tierrina. Ya compartí algunas aquí y aquí, pero quería enseñar algunas más. Y ahora, sin más rollo, empezamos. 1 Nuestro himno se relaciona con las borracheras Nuestro himno es muy conocido; en el cine o teatro, cua ...

El gaiteru del Humedal Esperanza Sorribas La Perala ...

Curiosidades: 4 personajes llenos de arte de GijónHola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a martes aunque cuesta un poco saber en realidad que día es, jejeje. Hoy traigo un post un poco diferente, que espero que os guste. No sé en otras ciudades, pero aquí en Gijón hemos tenido una serie de "personajes" o personalidades célebres que salen en las crónicas de la ciudad, y que est ...

gijón regreso al futuro metrópoli ...

Gijón en verano; Metrópoli. Hola a todos, por fin es viernes!!!!!! Para despedir la semana y empezar el finde con optimismo quería hablar de un evento que hemos tenido recientemente en Gijón y que es muy interesante, así que tomad nota para el año que viene si os lo habéis perdido. Este año celebramos la segunda edición del festival Metropoli. El año pasado yo tuve una primicia y me enteré prontís ...

Gijón Lavadero de Castiello Lavadero de Deva ...

Turismo: lavaderos de GijónHola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que genial. Hoy vengo con una entrada que tengo preparada desde hace tiempo, pero al estar con el confinamiento no me parecía buena idea publicarla, pues es un post turístico. Ya sabéis que me encanta ir variando la temática, un día cine, otro literatura, otro anécdotas, otro turismo...y ya que poco ...

Asturias Viajes y escapadas Planes en Asturias ...

¿Sabíais que la Universidad Laboral de Gijón es la obra arquitectónica más importante realizada durante el siglo XX en Asturias? Un buen motivo para incluirla en la lista de lugares a visitar en vuestra próxima escapada. Me llama mucho la atención su torre porque me choca ver algo como sacado del sur, camuflado entre el paisaje asturiano. Mientras investigaba, descubrí que esto no es ninguna tonte ...

salir y viajes asturias fotos de archivo

SIMPLEMENTE, LO QUE VEO/fotos de mi archivo Elogio del horizonte es obra de Eduardo Chillida instalada en 1990 en el cerro de Santa Catalina de Gijón. Tiene una altura de 10 metros y un peso de 500 toneladas. [Gijón, Asturias, España, agosto de 1999 © Javier Prieto Gallego]. Esta fotografía forma parte de la colección ?My red proyect?. Puedes ver otras fotografías de mi archivo en este enlace.  * ...