Las más grandes curiosidades del mundo del arte

Grandes hechos históricos han dado paso a todo tipo de leyendas y curiosidades en el mundo del arte. Con el paso del tiempo, muchas curiosidades del mundo del arte se han podido desvelar, otras sin embargo, siguen permaneciendo rodeadas de misterio tras la muerte del autor.

Hoy repasamos algunas de las más sorprendentes curiosidades del mundo del arte que se pueden contemplar en la actualidad.

Relacionadas con la sobresaliente Capilla Sixtina, situada en la Ciudad del Vaticano, en la que participaron artistas de la talla de Miguel Ángel, Botticelli y Rafael, encontramos varias. Desde que se cree que pudo ser encargada por el Papa Julio II para ver fracasar a Miguel Ángel, debido a las dimensiones de la obra, quien en un primer momento rechazó la composición, hasta los agujeros que quedaron en el techo debido a los andamios que construyó la propia Orden Papal.

Sin embargo, la más relevante de todas las curiosidades del mundo del arte es el autorretrato del artista en el impresionante fresco 'El juicio final', concretamente, donde aparece el santo Bartolomé, con su piel en la mano, ya que en vida fue despellejado. Si nos fijamos en el rostro que cuelga podremos ver la cara de Miguel Ángel pintada.

Imagen 2


En el cuadro 'Las Meninas', sucede un hecho parecido pero más llamativo, el propio autor, Diego Velázquez, se dibuja a sí mismo pintando, ¿pero a quién pinta? En el fondo se aprecia la figura de los reyes Felipe IV y Mariana de Austria, que según parece, es un espejo, por tanto estarían al frente a los cuales está dibujando. ¿Entonces los visitantes del evento serían las Meninas? Otras teorías apuntan a que es a nosotros a los que retrata, al espectador, mirándonos de frente, mientras las niñas juegan.

Esta obra fue creada en 1656, la cual le valió tres año más tarde la Orden de Santiago, ilustre insignia que ya aparecía reflejada en el cuadro. Este hecho tiene una explicación clara, tuvo que ser añadida posteriormente, ¿pero por quién?. Este lienzo ha sido durante siglos uno de los temas más analizados en referencia al arte, y sin duda lo seguirá siendo durante muchos más.

Imagen 0


Otra leyenda que circula, esta vez referida a la música, es la supuesta maldición que existe tras la composición de la Novena Sinfonía de varios ilustres personajes. El caso más conocido es el de Ludwig van Beethoven, aunque a la larga lista también se agregan nombres como el de Franz Schubert, Anton Bruckner, Gustav Mahler, Antolin Dvoràk y Ralph Vaughan Williams, todos ellos muertos tras la finalización de la misma.

Como no, no podíamos pasar por alto la superstición que hay en torno a los 27 años de edad. Más de una treintena han fallecido al alcanzar dicho número, algunos de los más ilustres fueron Jim Morrison, cantante de 'The Doors', Janis Joplin y Jimi Hendrix, ellos tres con tan sólo unos meses de diferencia, y un año antes el líder de 'The Rolling Stones', Brian Jones. En las últimas décadas también se han conocido casos destacados como el de Kurt Cobain, cantante y guitarrista de 'Nirvana' y Amy Winehouse.

Imagen 1


¿Y tú, qué más leyendas y curiosidades conoces?
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos