10 cosas curiosas de mi ciudad
Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal se presentala semana? Espero que genial. Hace un tiempo hice un par de entradas que os dejo aquí y aquí sobre curiosidades de Gijón, y me apetecía hacer una segunda entrega. Deseando que os guste mucho, empezamos.Curiosidades de Gijón
1 Tenemos el estadio de fútbol más antiguo de España
Imagino que esta es muy conocida, pero el estadio de "El Molinón" es el más antiguo de España. No conocemos la fecha de inauguración con exactitud, pero hay reseñas en el periódico desde el 20 de mayo de 1908.
Esto es de cuando falleció Manolo Preciado, no recordaba que la había puesto en el blog
2 Abundan los merenderos
Llamamos merenderos a bares con mesas al aire libre y bastante espacio abierto(prados). Generalmente está permitido llevar la comida de casa, aunque hay que consumir la bebida del local.
Desde muy pequeña soy asidua a los merenderos, y tengo seis o siete favoritos, aunque hay para elegir porque tenemos más de 40.
pasar la tarde bajo un árbol, en un prado, es genial
3 Somos cantarines
Tenemos mucha cultura del canto. Hay muchos coros y agrupaciones corales(más de 25, mis hijos participan), hay música en la calle, en escenarios, durante el verano, y muchos locales con música en directo(he compartido muchas actuaciones de los grupos de mis hijos). Obviamente ahora la situación es la que es, pero siempre hemos tenido muchos bares con grupos tocando en vivo, además de conciertos en salas de grupos conocidos, y una semana de música en las fiestas principales, y música en otras fiestas. Además hay encuentros corales, maratones de piano, Cancios de chigre(las canciones que cantaban los hombre en el bar antiguamente) y muchas, muchas actividades musicales, la mayoría gratuitas. No sabría decir cuántos conciertos puede haber en un año, pero más de 150 seguro(contando los festivales). En el blog os fui dejando vídeos a lo largo de estos años de Bunbury, Luz Casal, Los secretos, Mikel Erentxun, Fran Perea...
Y tenemos grupos muy conocidos como Australian Blonde, Warcry, Ilegales o Pauline en la playa(os dejo un vídeo de ellas con el grupo Nosotrash, y entre las niñas que se hacen los coros está mi hija), entre muchos otros.
4 Tenemos un kit cazavampiros
Aquí está el famoso kit
5 A veces vemos los restos de antiguos balnearios
Las familias burguesas de finales del siglo XIX y principios del XX veraneaban aquí, en la capital de la costa verde. Tomaban sus baños de mar durante nueve días, y disfrutaban del lujo en los balnearios. Uno era a Sultana, otro La favorita y la creme de la creme era Las Carolinas.
A día de hoy, durante las mareonas de San Agustín o en momentos de mar agitada, el indómito Cantábrico deja al descubierto restos de aquella época de glamour y opulencia. Y yo, cuando lo veo, me imagino a las damas vestidas de largo, a las nodrizas obligando a los niños a tomar sus baños, a los hombres con esos bañadores de tirantes y por unos momentos viajo en el tiempo.
Esto es lo quevemos a veces, cuando la marea lo saca
Así era el balneario en su día
6 Somos amigos de los perros
Aquí podemos soltar a nuestros perros
7 Nos gusta la cultura
Somos una ciudad relativamente pequeña pero muy volcada en la cultura.
El planetario es uno de esos lugares de interés
8 Nos gustan los personajes mágicos y podemos llevar regalos al ratoncito Pérez
En Navidad el príncipe Ben Alí, mensajero de los Reyes Magos, recibe a los niños de la ciudad para que entreguen su carta, y los propios Reyes son recibidos en el puerto, antes de la Cabalgata.
La foto es de Internet, no encuentro las mías, ainnnns
Aquí mis hijos con el príncipe Ben Alí hace ya bastantes años
9 Escritores famosos se enamoraron de Gijón
Uno de ellos es Dan Brown, el autor de "El código Da vinci". Vivió con un matrimonio con el que mantuvo el contacto muchos años después. Como curiosidad ellos guardan unos casettes con canciones que él grabó, porque quería ser cantante. El "americanín rubio" se enamoró de mi ciudad, cosa que entiendo, y ha dicho que sabe escanciar sidra y cantar el "Asturias patria querida".
Otro que se enamoró fue Luís Sepúlveda, y llegó para quedarse. Echo de menos verle caminar, con su aire pensativo, bien temprano.
10 Tenemos edificos muy curiosos
Desde las ventanas de algunas viviendas se puede ver la ciudadela "Celestino Solar"(doy fe que viví en una durante unos años) y es algo curioso, la verdad. Y para terminar os diré que hay una casa en las afueras que tiene un mascarón de un barco. Hay diversas teorías sobre él, la más conocida es que era del navío San Juan Nepomuceno, de la batalla de Trafalogar. Hay muchas, muchas curiosidades en los edificios, especialmente en las fachadas, da para otro post.
Aquí estaba el cine Roma
Y hasta aquí la entrada, que se me ha ido de las manos y es bastante larga.
Mil gracias a todos por leerme y nos vemos el miércoles con algún truco.
Muy feliz semana.