10 curiosidades de Gijón

10 cosas curiosas de mi ciudad

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal se presentala semana? Espero que genial. Hace un tiempo hice un par de entradas que os dejo aquí y aquí sobre curiosidades de Gijón, y me apetecía hacer una segunda entrega. Deseando que os guste mucho, empezamos.

Curiosidades de Gijón

gijon


1 Tenemos el estadio de fútbol más antiguo de España

Imagino que esta es muy conocida, pero el estadio de "El Molinón" es el más antiguo de España. No conocemos la fecha de inauguración con exactitud, pero hay reseñas en el periódico desde el 20 de mayo de 1908.

estadio-el-molinon

Esto es de cuando falleció Manolo Preciado, no recordaba que la había puesto en el blog

2 Abundan los merenderos

Llamamos merenderos a bares con mesas al aire libre y bastante espacio abierto(prados). Generalmente está permitido llevar la comida de casa, aunque hay que consumir la bebida del local.

Desde muy pequeña soy asidua a los merenderos, y tengo seis o siete favoritos, aunque hay para elegir porque tenemos más de 40.

merendero

pasar la tarde bajo un árbol, en un prado, es genial

3 Somos cantarines

Tenemos mucha cultura del canto. Hay muchos coros y agrupaciones corales(más de 25, mis hijos participan), hay música en la calle, en escenarios, durante el verano, y muchos locales con música en directo(he compartido muchas actuaciones de los grupos de mis hijos). Obviamente ahora la situación es la que es, pero siempre hemos tenido muchos bares con grupos tocando en vivo, además de conciertos en salas de grupos conocidos, y una semana de música en las fiestas principales, y música en otras fiestas. Además hay encuentros corales, maratones de piano, Cancios de chigre(las canciones que cantaban los hombre en el bar antiguamente) y muchas, muchas actividades musicales, la mayoría gratuitas. No sabría decir cuántos conciertos puede haber en un año, pero más de 150 seguro(contando los festivales). En el blog os fui dejando vídeos a lo largo de estos años de Bunbury, Luz Casal, Los secretos, Mikel Erentxun, Fran Perea...

Y tenemos grupos muy conocidos como Australian Blonde, Warcry, Ilegales o Pauline en la playa(os dejo un vídeo de ellas con el grupo Nosotrash, y entre las niñas que se hacen los coros está mi hija), entre muchos otros.



4 Tenemos un kit cazavampiros


Drácula no se va a dejar ver por aquí porque sabe que podemos acabar con él. En el museo Casa Natal de Jovellanos tienen un kit completito, con su estaca y todo.

museo-casa-nata-jovellanos

Aquí está el famoso kit


5 A veces vemos los restos de antiguos balnearios

Las familias burguesas de finales del siglo XIX y principios del XX veraneaban aquí, en la capital de la costa verde. Tomaban sus baños de mar durante nueve días, y disfrutaban del lujo en los balnearios. Uno era a Sultana, otro La favorita y la creme de la creme era Las Carolinas.



A día de hoy, durante las mareonas de San Agustín o en momentos de mar agitada, el indómito Cantábrico deja al descubierto restos de aquella época de glamour y opulencia. Y yo, cuando lo veo, me imagino a las damas vestidas de largo, a las nodrizas obligando a los niños a tomar sus baños, a los hombres con esos bañadores de tirantes y por unos momentos viajo en el tiempo.

balneario

Esto es lo quevemos a veces, cuando la marea lo saca

balneario-carolinas

Así era el balneario en su día

6 Somos amigos de los perros


Tenemos más de 40 espacios en zonas verdes habilitados para perros. También fuentes específicas y papeleras concretas. Tienen una playa y recintos con actividades, además de espacios verdes, taxis y muchos bares y comercios donde son bienvenidos. Yo, que ahora tengo una perrita, lo estoy disfrutando mucho. También es obligatorio llevar agua con jabón o vinagre y recoger y limpiar bien los excrementos. Yo lo hago sin que nadie me obligue, no me gusta ensuciar los sitios que son de todos. En general la gente es cívica, pero a veces...
cerro-santa-catalina




Aquí podemos soltar a nuestros perros

7 Nos gusta la cultura


Tenemos cultura y arte en todas partes. Hay 8 museos propiamente dichos, no solo de cuadros, están el del ferrocarril o la ciudadela Celestino Solar, por ejemplo, más el Jardín Botánico(que también tiene arte), La Universidad Laboral, El planetario, La torre del reloj, el Antiguo Instituto con sus dos salas de exposiciones(ahí presenté mi novela). También hay galerías de arte, más de 90 grupos escultóricos, representaciones teatrales(y grupos de teatro), el Festival de cinel Fetén(festival de teatro), Metropoli, Comic con, Semanan Negra...

Somos una ciudad relativamente pequeña pero muy volcada en la cultura.

observatorio

El planetario es uno de esos lugares de interés


8 Nos gustan los personajes mágicos y podemos llevar regalos al ratoncito Pérez


En mi parque preferido hay una puertecita tras la cual, al parecer, vive el ratoncito Pérez. Los niños llevan regalitos y es algo muy chulo, la verdad.

En Navidad el príncipe Ben Alí, mensajero de los Reyes Magos, recibe a los niños de la ciudad para que entreguen su carta, y los propios Reyes son recibidos en el puerto, antes de la Cabalgata.

casa-ratoncito-perez

La foto es de Internet, no encuentro las mías, ainnnns

principe-ben-ali

Aquí mis hijos con el príncipe Ben Alí hace ya bastantes años

9 Escritores famosos se enamoraron de Gijón

Uno de ellos es Dan Brown, el autor de "El código Da vinci". Vivió con un matrimonio con el que mantuvo el contacto muchos años después. Como curiosidad ellos guardan unos casettes con canciones que él grabó, porque quería ser cantante. El "americanín rubio" se enamoró de mi ciudad, cosa que entiendo, y ha dicho que sabe escanciar sidra y cantar el "Asturias patria querida".

Otro que se enamoró fue Luís Sepúlveda, y llegó para quedarse. Echo de menos verle caminar, con su aire pensativo, bien temprano.

el-codigo-da-vinci


10 Tenemos edificos muy curiosos


Yo creo que en todas las ciudades hay edificios raros. Aquí tenemos muchos. Además de tener muchos de estilo modernista y algunos Art Deco(lo que no es frecuente) los hay cargados de curiosidades. Uno de ellos es un edificio más o menos normal, pero en su fachada encontraremos cuatro medallones que representan los cuatro palos de la baraja. En las afueras(en Jove) hay una casa que tiene una especie de faro, cuando era pequeña siempre decía que ahí vivía un amigo de el Almirante Boom y del Sr. Binnacle, de Mary Poppins. También tenemos el Orfanato de Santa Laureana, que tiene negras leyendas sobre su cabeza. O viejos caserones en pleno centro. Además, algunos edificios todavía tiene en su fachada el nombre del cine que en su día estaba allí.

Desde las ventanas de algunas viviendas se puede ver la ciudadela "Celestino Solar"(doy fe que viví en una durante unos años) y es algo curioso, la verdad. Y para terminar os diré que hay una casa en las afueras que tiene un mascarón de un barco. Hay diversas teorías sobre él, la más conocida es que era del navío San Juan Nepomuceno, de la batalla de Trafalogar. Hay muchas, muchas curiosidades en los edificios, especialmente en las fachadas, da para otro post.

cine-roma

Aquí estaba el cine Roma

Y hasta aquí la entrada, que se me ha ido de las manos y es bastante larga.

Mil gracias a todos por leerme y nos vemos el miércoles con algún truco.

Muy feliz semana.

Fuente: este post proviene de Pequeños trucos para sobrevivir a la crisis , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

curiosidades de Gijón

Curiosidades de Gijón segunda parte Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que hayáis disfrutado mucho pero con cuidado, que nos estamos relajando demasiado. Hoy traigo un post de curiosidades sobre mi ciudad. Hace algo más de un año hice un post de este tema(podéis leerlo aquí) y tuvo muy buena acogida, así que me animo a hacer otro con más curiosidades. Y sin más ...

ceneterio de Ceares curiosidades de Gijón Lola Flores ...

8 COSAS CURIOSAS DE GIJÓN Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Aquí hemos tenido tiempo de verano; he ido de excursión, a un concierto del coro de mis hijos, de relax a la finca...así que estoy muy contenta y con fuerzas que va a ser una semana movidita. Hoy vengo con un post sobre curiosidades de Gijón, por lo que sin más rollo, empezamos. Se me ha ocurrido compartir p ...

curiosidades de Gijón Iglesias Asturias. Isabek II ...

CURIOSIDADES DE GIJÓNHola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? el mío muy bien, he desconectado y descansado, ahora a por la semana. Hoy vengo con un post con curiosidades sobre mi ciudad, Gijón. En 2019 hice uno que os dejo aquí, en 2020 otro que tenéis aquí y en 2021 compartí otro que está aquí. Y claro, este año no podía ser menos, así que sin más rollo, empezamos. 1 Tene ...

Casa de Pepito Grillo curiosidades de Gijón Fidma ...

8 Cosas curiosas sobre GijónHola a todos y bienvenidosun día más. ¿Qué tal ha ido el finde? El mío muy bien, mucho campo, manualidades, muchos paseos y relax, así que inicio la semana con ganas. Y ahora, sin más rollo, empezamos. Hoy vengo con un post sobre mi querida ciudad, ojalá os guste. Antes de empezar os recuerdo que ya compartí algunas curiosidades sobre Gijón aquí, , aquí y aquí por si os ...

general videos de animales curiosidades sobre el reino animal

Algunos animales por su anatomía son curiosos en si mismos, otros lo son por tener alguna particularidad que los hace muy diferentes. A continuación te contaremos algunas curiosidades sobre el reino animal sumamente curiosas. Curiosidades sobre el reino animal El pelaje del oso polar no es blanco este carece de color. Diminutas burbujas de aire que ofician de aislante dispersan la luz, y eso hac ...

general curiosidades sobre moda y belleza curiosidades ...

Lo que es moda no incomoda, pero en ocasiones suele ser sumamente extravagante  y muy, muy curiosa. Si no lo crees, lee estas curiosidades de la moda que te dejaran boquiabierta. Los tacones y las joyas en la actualidad son patrimonio femenino. Aunque en la antigüedad el uso de estos adminículos era netamente patrimonio masculino. Cómo cambian las cosas ¿verdad? Menos mal que podemos enterarnos d ...

Asturias Viajes y escapadas Planes en Asturias ...

¿Sabíais que la Universidad Laboral de Gijón es la obra arquitectónica más importante realizada durante el siglo XX en Asturias? Un buen motivo para incluirla en la lista de lugares a visitar en vuestra próxima escapada. Me llama mucho la atención su torre porque me choca ver algo como sacado del sur, camuflado entre el paisaje asturiano. Mientras investigaba, descubrí que esto no es ninguna tonte ...

cultura impresionantes del mundo temas de interés general ...

La lengua es un elemento imprescindible para la comprensión de cualquier cultura del mundo y de la identidad de los pueblos. Esto se hace incluso más evidente en el caso de China, ya que el idioma chino guarda una relación muy importante y estrecha con la cultura china, su historia y su arte. Para acercarte a este fascinante idioma, sin duda uno de los más complicados desde el punto de vista Occid ...

curiosidades variadas información interesante brasil ...

El Estadio Arena de Amazonia se encuentra ubicado en el estado de Amazonas, más precisamente en su capital, la ciudad de Manos. Como muchos otros, fue construido con el fin de ser sede de la primera ronda del Mundial de Fútbol Brasil 2014 y en él se disputaron importantes partidos como Inglaterra Vs. Italia y EE.UU Vs. Portugal, entre otros. Su maravillosa estructura dispone de una capacidad de 44 ...

Con la noche a cuestas curiosidades de Gijón Círculo de amigos ...

Batiburrillo de mi tierra y de lecturasHola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal va la semana antes de las fiestas? Espero que genial. Hoy se me ha ocurrido recopilar los post que he hecho este 2020 sobre mi ciudad(turismo, curiosidades...) y también las reseñas literarias. Sé que no pega mucho(me recuerda a un conocido que se hacía bocatas de chorizo con crema de cacao) pero mañana publicar ...