Para empezar, tan sólo tenéis que elegir la zona rural de vuestro país que queráis visitar. Luego, buscar por la región cualquier casa rural aprobada por el Estado. El primer consejo es que, si os interesa este tipo de turismo, reservéis con antelación, ya que, como he mencionado arriba, se trata de un turismo muy popular en los últimos años al que recurre cada vez más gente.
Otro consejo es que os informéis adecuadamente del lugar donde está ubicada la casa rural. El propietario no dudará en ayudaros en todo lo posible, ya que a veces estos lugares están situados en zonas poco accesibles, donde es fácil perderse. También es bueno informarse de los pueblos más cercanos, la distancia con la playa (en caso de ser una zona costera), lugares de interés que visitar.
Normalmente, los precios de estos lugares no exceden los de un hotel de 3 estrellas, pero cada casa es diferente y los precios varían. Elegid unas cuántas zonas que os gustaría visitar, localizad las casas rurales y quedaros con las que mejor calidad/precio os ofrezca.
Algunas de las actividades que puedes practicas son la equitación, barranquismo, senderismo por rutas naturales, piragüismo. Siendo actividades que disfrutaras de la naturaleza y donde observaras paisajes únicos en su tipo. Este tipo de actividad debe ser contratada con antelación, no obstante, algunos propietarios ofrecen estos servicios solamente a los huéspedes. Antes de realizar un viaje infórmense bien de lo lugares que pueden ofrecer este tipo de actividades con el fin de vivir una buena experiencia.
Casas rurales hay muchas, y en muchos lugares únicos, como playas vírgenes, lagos, montañas... No obstante, suele haber tres tipos de casas rurales bastante diferenciados:
Las casas rurales vacías, que se alquilan a personas jóvenes para fiestas normalmente, o para personas que prefieren estar a su aire.
Hoteles Rurales, donde se sacrifica un poco la esencia del turismo rural, a cambio de ciertas comodidades como servicio de habitaciones.
Casas Rurales en las que vive el propietario, adecuadas para familias, parejas o para personas que deseen vivir una auténtica experiencia en el campo. El mismo propietario se encargará de agasajar al visitante con los productos y gastronomía de la región, y le mostrará las bellezas ocultas de la misma.
Fuentes: ruraliberica.com; revistaviajar.es; rutas.excite.es
Autor de las Imágenes: (Flickr) Toprural