¿Cómo funcionaba Stonhenge en el mundo antiguo?

Ocho millas (13 kilómetros) al norte de Salisbury en Wiltshire, Inglaterra, Reino Unido, se encuentra Stonehenge - un enorme círculo de piedras. Es un monumento antiguo que fue de gran importancia para la gente que lo erigió. Desafortunadamente, no sabemos cuál fue ese significado, ni mucho sobre los pueblos prehistóricos que lo construyeron. El misterio de Stonehenge nos ha intrigado durante siglos, pero hasta el siglo XX, ni siquiera sabíamos la antigüedad de todo esto.

Pero todos los visitantes conocen lo obvio: la sociedad responsable de él se tomó muchas molestias para ponerlo en marcha. Claramente requería planificación, organización, cooperación y mano de obra.



Los arqueólogos estiman ahora que una antigua sociedad transportaba las piedras desde una gran distancia y erigía las piedras más grandes entre 2620 y 2480 a.C.E. Todavía es un misterio cómo estos británicos transportaban piedras tan grandes, especialmente antes de la invención de la rueda. Los expertos han propuesto varias teorías sobre cómo los humanos podrían haber transportado las piedras desde tan lejos, incluyendo el uso de rodillos de troncos, rodamientos de bolas de piedra, o pequeñas rocas y rotación, o incluso jaulas de mimbre.

Claro está que la forma y el cómo podría bien formar parte de los secretos y el conocimiento antiguo que solamente unos pocos pueblos o personas sabían por aquel entonces y que a día de hoy siguen formando parte del mundo esotérico y sus símbolos. Pero también sabemos que estas piedras son sólo una pieza del rompecabezas. Stonehenge se encuentra en medio de un antiguo sitio arqueológico que consiste en una zanja y una orilla. Aquí, los arqueólogos han encontrado restos incinerados de más de 60 humanos, además de algunos huesos humanos no quemados y muchos restos de animales. Además, este sitio es sólo uno de los muchos hallazgos antiguos importantes que se encuentran en el paisaje circundante, que hace siglos estaba salpicado de otros monumentos.

Para poner la historia en contexto, cabe tener en cuenta que los egipcios erigieron sus famosas pirámides durante los mismos siglos en que los británicos erigieron Stonehenge. Las civilizaciones estaban floreciendo en el Medio Oriente, pero los británicos permanecieron en la Edad de Piedra (específicamente en el Neolítico, que significa Nueva Edad de Piedra) a medida que la tecnología de la metalurgia se fue introduciendo lentamente en Europa.

Aunque estos británicos no eran cazadores-recolectores primitivos (eran agricultores que vivían de cebada y trigo), probablemente valoraban el valle abierto donde se encuentra Stonehenge como un terreno de caza conveniente.

Una gran cantidad de nuevas investigaciones en los últimos 15 años han desvelado nuevos secretos de Stonehenge y su lugar entre otros monumentos que desaparecieron hace mucho tiempo.

Stonhenge a día de hoy

La parte más notable de Stonehenge son sus piedras verticales más grandes, llamadas sarsens. Sarsen es un tipo particular de roca arenisca, y la fuente más cercana de tal piedra es Marlborough Downs, a unas 20 millas (32 kilómetros) de Stonehenge. Los dinteles son las largas rocas de zarzal que se encuentran horizontalmente encima de dos zarzales verticales.

Cuando todos estaban de pie, los sarsens interiores habrían formado una forma de herradura con cinco trilitones independientes, que consisten en dos sarsens verticales rematados con un sarsen de dintel. El trilitón más grande (30 pies o 9 metros de altura) habría estado en el fondo de la herradura, pero ahora está parcialmente derrumbado. El peso promedio de uno de estos sarsenes es de más de 49,800 libras (22.6 toneladas métricas).

Los antiguos británicos moldearon cuidadosamente estas duras piedras. Tallaron agujeros de muesca en la parte inferior de los dinteles que encajan perfectamente en los puntos salientes llamados espigas talladas en la parte superior de los zares verticales.

Las espigas y los orificios de embutición se utilizan normalmente sólo en la carpintería de madera, lo que sugiere que la característica era simbólica. Los dinteles a lo largo del círculo exterior, del mismo modo, encajan perfectamente entre sí de extremo a extremo con una conexión machihembrada. Este círculo exterior está lejos de estar completo, pero hay suficientes piedras para dejar en claro lo que los planificadores probablemente pretendían: un círculo completo de unos 33 metros de diámetro, compuesto por 30 sarsenes verticales y 30 dinteles. Otras cuatro piedras de zarzal, conocidas como la Piedra de la Matanza, la enorme Piedra del Talón y las dos Piedras de la Estación, se encuentran fuera del círculo de zarzal exterior.

Las piedras más pequeñas que se encuentran dentro del círculo de sarsen se llaman piedras azules porque se ven azules cuando están mojadas o recién cortadas, y cada una pesa de 4,409 a 11,023 libras (2 a 5 toneladas métricas). Las piedras azules no son un solo tipo de roca: 30 son dolerita basáltica, cinco consisten en riolita ígnea, cinco son otros tipos de roca volcánica y tres son areniscas.. Como tales, también procedían de diferentes fuentes. Los análisis geológicos sugieren que al menos 11 provenían de las colinas Preseli en el oeste de Gales (140 millas o 225 kilómetros de distancia), pero otros posiblemente provenían de fuentes más locales.

Muchas de estas piedras azules se asientan en un círculo entre la herradura de los trilitros y el círculo exterior, mientras que otro conjunto está dispuesto en forma ovalada dentro de la herradura. La "Piedra del Altar", hecha de arenisca galesa (diferente a la de los sarsenes), pesa más de 8 toneladas métricas y se encuentra debajo del sarsen caído del trilitón más grande.

Está claro que aun queda mucho por descubrir, pero lo que sí que es verdad es que cada vez se va conociendo más acerca de esta maravillosa obra de simbología antigua que tanto misterio esconde en torno a sus piedras.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Uno de los destinos turísticos preferidos de los amantes del misterio y las incógnitas de la historia es, sin lugar a dudas, ese extraño círculo de piedras legado por el Neolítico conocido como Stonehenge. En 1986 este monumento formado por varios bloques de piedras fechadas en torno al siglo XX antes de Cristo obtuvo el prestigioso galardón de Patrimonio de la Humanidad de la Unesc ...

Las construcciones centenarias de todo el mundo simbolizan el esplendor arquitectónico de nuestros antepasados. Las herramientas y los diferentes materiales utilizados para la construcción de tales maravillas del mundo antiguo más allá de nuestra imaginación. Es muy difícil de creer que las maravillas como la Gran Muralla China, el Coliseo de Roma, la Gran Pirámide de Giza y el Taj Mahal se constr ...

Nos preparamos física y mentalmente para atacar al gran coloso esotérico que ejercía sobre nosotros algo fantásticamente íntimo pues no hay lugar en el mundo en el que estos poderes se palpan, naturalmente hay que ser sensitiva para este ejercicio y yo estoy en ese grupo de personas que desde hace un tiempo y por asuntos personales tengo este don que agradezco. Camino del santuario, carreteras de ...