Es una lástima y además preocupante que hoy el Nevado del Ruiz se encuentre en alerta amarilla y evacuado, debido a las emisiones de ceniza, pues visitar el parque natural Los Nevados es uno de los paseos más estimulantes que puede hacerse en esta zona del país.
Este Parque abarca las jurisdicciones de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima y en él se avistan majestuosas cumbres andinas: Los picos nevados Quindío, Santa Isabel, El Cisne, El Ruiz y Tolima, todos por encima de los 4.800 metros sobre el nivel del mar, de igual forma especies únicas en el mundo como el perico de los nevados y el colibrí de páramo.
Allí las temperaturas varían entre 14º C y –3º C, el período de lluvias altas está entre abril y mayo, el período bajo ocurre en octubre; la época de verano se da de enero a febrero y de julio a agosto.
En los valles y laderas de la parte más baja crece el bosque andino, destacándose la palma de cera (árbol nacional); la fauna es variada: está el tapir o danta, el oso de anteojos, veinte especies de murciélagos y muchas especies de ranas.
Los Quimbayas, reconocidos sobre todo por su orfebrería, una de las más elaboradas de la América Precolombina, y su cerámica, vivieron en esta zona.