De esta época destacan todo tipo de artes, cerámica, arquitectura, escultura, etc, si bien, en pintura, pocas obras tanto en Italia como en Grecia, se han conservado de este movimiento, por lo que no se suele hacer una mención notoria en el estudio del arte clásico. Y es Grecia uno de los países que se les considera referente mundial del arte clásico.
Su centro de atención, en todas las modalidades, se basó en la naturaleza tanto humana como la del mundo que nos rodea, focalizándose en alcanzar la belleza absoluta. De este período sobresalen innumerables creaciones que han sido consideradas auténticas obras maestras como 'El Coloso de Rodas'. Lamentablemente fue destruido por un terremoto, como sucedió con 'La estatua de Zeus en Olimpia', 'El Mausoleo de Halicarnaso y 'El Templo de Artemisa', devastado tras un incendio, todas ellas consideradas parte de 'Las siete maravillas del mundo antiguo'.
Algunas de las obras más destacadas del arte clásico son:
'La victoria alada de Samotracia' es una escultura realizada en mármol del período helenístico. Se cree que fue ideada con motivo del resultado entre una batalla naval contra Egipto, su conocimiento no es exacto ya que, entre otras cosas, su autor sigue siendo desconocido. Su magnificencia impacta a medida que andamos por el museo 'Louvre' de París, donde se sitúa en un cruce de caminos con sus 245 centímetros de altura en una estancia donde no reside ninguna otra obra. Una de sus alas tuvo que ser restaurada por completo ya que, cuando se encontró, en 1863, se hallaba parcialmente destruida.
'El Discóbolo' de Mirón fue realizado en el 455 a. C. Como suele suceder, esta pieza no ha llegado a nuestros días de manera original, sino a través de réplicas realizadas en la época romana. Se encontraron diversas copias repartidas por Europa en torno a 1.800. Como dato anecdótico, una de ellas mira al frente debido a un error a la hora de tomar la referencia.
'El Partenón' situado en Atenas, Grecia, es un referente mundial de arquitectura. Fue construido entre el 447 y el 432 a. C. Su edificación fue iniciada por Pericles bajo las órdenes del arquitecto Fidias. Sus columnas tienen una altura de 10 metros y las dimensiones totales son casi 70 metros de largo por 31 de ancho. Levantado en mármol blanco, se dedicó a los dioses tras una victoria contra los persas. De entre todos sus fascinantes detalles sobresalen su friso que rodea la parte superior, con 160 metros.
'Lacoonte y sus hijos' es una obra creada en Rodas por Agesandro, Polidoro y Atenodoro. Esta bella escultura realizada en mármol tiene una altura de 2,45 metros de alto. Difícil de datar, además, se desconoce su fecha de creación. Por si fuera poco, se perdió durante siglos su pista, hallándose finalmente en 1506 en Italia. El brazo del padre, se extravió también, y durante muchos años, el encargado de restaurarlo fue Miguel Ángel, quien imaginó que estaría flexionado, en contraposición a las creencias generales. A éste último no se le permitió colocar el nuevo brazo ya que se desconocía su figura exacta. Finalmente, en 1905, fue hallado el original en la situación en la que Miguel Ángel indicó.
¿Y tú, qué otra obra destacarías?