Por todos es conocida la importancia de estos juegos infantiles para lograr mayor fluidez en nuestra comunicación y adquirir o ejercitar nuestra destreza en la locución. Los trabalenguas potencian nuestra capacidad de expresión oral a la vez que activan nuestra mente para una dicción más acertada.
A la par de estos probados beneficios, se suma además la posibilidad de dominar cualquier idioma mediante el uso de trabalenguas. Este hecho se ha llegado a comprobar en algunos pequeños que logran duplicar sus resultados en el aprendizaje de nuevos idiomas con la práctica de los trabalenguas.
Por tal motivo, y si actualmente te encuentras en algún curso de inglés, francés o cualquier otro idioma, te recomendamos estos sencillos ejercicios con los cuales obtendrás sorprendentes resultados en poco tiempo.
Primero, un poco de práctica
Para comenzar, nada mejor que ejercitarnos en nuestra propia lengua. Si lo deseas, puedes confeccionar una lista de trabalenguas ordenados por nivel de complejidad. Intenta repetirlos todos, uno a continuación de otro. No te preocupes si te equivocas. Es perfectamente normal. Con el paso del tiempo, notarás que cada vez los lees más rápido y sin equivocarte. Significa que estás listo para el segundo paso.
En inglés, se dice tongue twisters
Seguidamente, deberás volver a confeccionar la lista anterior, pero esta vez seleccionando trabalenguas en el idioma de tu preferencia. Comienza a leerlos con velocidad relativamente moderada. El ejercicio en sí te mostrará aquellas palabras que más difíciles te resultan. Aísla el problema y repítelas por separado. Luego comienza desde el principio nuevamente.
Algunas personas consiguen mejores resultados cantando los trabalenguas, otras acuden a videos tutoriales disponibles en internet (como los del profesor Joe Deveto que especialmente te recomendamos). En cualquier caso, una vez que logres familiarizarte con cada uno de los trabalenguas deberás poner a prueba tus habilidades. Si quieres leer ejemplos, en Trabate.com, web especializada en trabalenguas, encontrarás un gran número de ellos de inglés.
A leer sin dificultades
La prueba consiste en leer un cuento corto o un texto de pocos párrafos en voz alta en el idioma que estás aprendiendo. Si has realizado correctamente los ejercicios anteriores notarás un cambio en tu capacidad para enfrentarte a palabras rebuscadas o de significado dudoso. Esta nueva facilidad te animará sin duda a repetir tus trabalenguas con frecuencia para no volver a equivocarte.
¿Qué dices? ¿Te animas a probar?