El día de hoy quisiera llevarlos por un viaje en la historia del cine, muy específicamente sobre los musicales más conocidos de todos los tiempos!
El musical es un género cinematográfico que combina diálogos, con breves espacios canciones y bailes, de ahí su nombre. En la década de los años treinta, el cine dejó de ser mudo pasando a ser sonoro, lo que llevó a la creación de nuevos estilos de en las filmaciones en los que el sonido era el protagonista. Las grandes productoras estadounidenses de la época dedicaron muchos esfuerzos y capital en películas como 'El Cantante de Jazz' o 'Un Día en Nueva York'. En 1952, 'Metro Goldwyn Meyer' lanzó su éxito 'Cantando Bajo la Lluvia' con Gene Kelly en el papel principal. El film se convirtió rápidamente en un éxito de taquilla debido, en gran parte, a sus estupendas coreografías y a la originalidad de escenas. La cinta narra los años en que el cine musical vio sus comienzos y los problemas que eso supuso para actores y directores de la época, razón por la que la crítica también le dio su apoyo. ¡Les recomiendo mucho verla! ¡Es genial!
Por su parte, 'Grease', de 1978, también narraba hechos sucedidos veinte años antes de su estreno, en este caso, durante los años 50. Las representaciones principales cayeron en manos de John Travolta y Olivia Newton-John, quienes, gracias a la cinta, se convirtieron en iconos de la cultura juvenil de la época. La banda sonora del film obtuvo una enorme fama en todo el mundo con las canciones como 'You´re The One that I Want' y 'Grease', siendo números 1 de las listas de ventas.
'The Blues Brothers' introdujeron el lado cómico en el género, en 1980. Está fundamentada en actuaciones sucedidas en aquel tiempo en el programa televisivo 'Saturday Night Live'. De la mano de John Belushi y Dan Aykroyd se dio vida a dos hermanos que no dudan en meterse en problemas para ayudar a quienes lo necesitan. Así tenía lugar una enrevesada trama en la que había espacio para montones de renombradas estrellas de la música como, por ejemplo, Arethan Franklin, Ray Charles y James Brown.
En 2001 'Moulin Rouge' supuso el retorno de este género a la gran pantalla por la puerta grande. Las desventuras amorosas de un joven escritor bohemio y una prostituta en el París de comienzos del siglo XX, eran combinadas con versiones de antiguos éxitos rock y pop como 'I Was Made for Loving You' de 'Kiss', 'Like a Virgin' de Madonna o 'Roxanne' de 'The Police', entre otras. El argumento se cimienta en obras cumbre como 'La Traviata' de Giuseppe Verdi o 'La Dama de las Camelias' de Alejandro Dumas.
¿Y tú, qué musical destacarías?
(-)