Ya llega la Navidad, se respira en el ambiente…decoración, escaparates, anuncios de televisión y mercados de Navidad. Porque aunque aquí en España hay muchas ciudades que los hacen (cada vez más), en Centroeuropa se encuentran los mercados con más tradición, y en concreto en Alemania los más espectaculares…Me quedan muchísimos por visitar pero los que he visto me han dejado anonadada, atraen muchísimos turistas, así que si no tenéis planes para el puente, ¿por qué no os planteáis una excursión prenavideña para visitar alguna ciudad centroeuropea con su correspondiente Weihnachtsmarkt? Allá va, en mi opinión, la lista de lo mejorcito que os podéis encontrar:
1) Núremberg (Alemania)
Cerca de 400 años de tradición, algo sabrán los habitantes de esta ciudad sobre mercados navideños, ¿no? Dicen que es el más bonito de Alemania, con una decoración muy bonita y cuidada, y con muchos puestos gastronómicos, ya veis que no me olvido de la comida esté donde esté: hay que probar las lebkuchen, unas galletas con frutos secos, miel y especias cuya receta está protegida por las leyes alemanas. No os olvidéis de acompañarlas de una taza de glühwein, vino caliente especiado que os ayudará a combatir las bajas temperaturas y a sentiros como un alemán más.
Copyright Perati Komson/ shutterstock.com
2) Estrasburgo (Francia)
Desde 1570 llevan los habitantes de esta ciudad disfrutando de este evento, por lo que es el más antiguo de Francia. Hay varios mercados a lo largo de la ciudad, pero el más típico es el Christkindelsmärik junto a la catedral. Elegido mejor Mercado de Navidad de Europa de 2014, seguro que merece la pena visitarlo y no sólo por el reciente premio, dicen que su iluminación es imponente, y que si Estrasburgo ya es una ciudad bella de por sí, esto la engrandece mucho más. ¿Os apuntáis?
Daniel Schoenen – Getty
3) Bruselas (Bélgica)
La capital del país y también del espíritu europeo nos ofrece un precioso y amplio mercado de Navidad que se extiende a lo largo de 2 kilómetros, ¡ahí es nada! También tiene una pista de patinaje sobre hielo y en la parte gastronómica muchísimos productos típicos, en especial el chocolate belga como gran protagonista. Un espectacular árbol en la Grand Place crea una estampa navideña incomparable para los amantes de estas bonitas fiestas.
Udeyismail / shutterstock.com
4) Budapest (Hungría)
Una de las ciudades más bonitas de Europa en mi opinión, y un mercado en la Vorosmarty también muy cuidado. Delicias gastronómicas por todas partes (no dejes de probar el bejgli, un dulce húngaro relleno de frutos secos, aunque existen varias versiones), luces, frío, licores…¿no os apetece?
Stuart Black – Getty
5) Praga (República Checa)
Aunque hay múltiples mercados repartidos por toda la ciudad, el centro histórico, como suele ser en estos casos, es el más espectacular y el más visitado por los turistas. Puedes comprar artesanía y objetos de regalo, pero no olvides probar algo de su gastronomía típica como las castañas o la bebida de aguamiel.
Hola.com
6) Tallin (Estonia)
Amenizado por coros especialmente los fines de semana, podéis disfrutar de este mercadillo de entorno medieval en una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. Nieve y frío polar, pero ¿para qué está el vino caliente? Además, los mercados de Navidad sin gorro y bufanda no serían lo mismo. ¿Os atrevéis a visitarlo?
Hola.com
7) Viena (Austria)
En la Plaza del Ayuntamiento se instala un famoso mercado con varios siglos de antigüedad, aunque también puedes disfrutar del que se encuentra en el Palacio de Schönbrunn, que fue residencia de Sissí. Un encanto especial que Viena ya tiene y que en estas fechas seguro que sólo hace que acentuarse.
iStock – enfemenino.com
8) Wroclaw (Polonia)
Ciudad universitaria polaca por excelencia, con un centro histórico precioso y un mercado bastante amplio que ocupa sus calles principales. Una gran desconocida que nada tiene que envidiar a otras ciudades polacas y donde podréis disfrutar de las atracciones y de una decoración preciosa, o si no mirad la foto. Increíble, ¿no?
9) Rostock (Alemania)
Con especial cariño os quiero mostrar el mercado de Rostock, ciudad donde viví y donde pude disfrutar en directo la magia de la Navidad. Es el más grande del norte de Alemania, y se ubica en Neuer Markt, su plaza central y más bonita y sus calles adyacentes. Villancicos, puestos de salchichas, Rostocker Mutzen (unos dulces similares a los churros), vino caliente, atracciones…no os dejará indiferente.
Guiadealemania.com
10) Copenhague (Dinamarca)
Puedes disfrutar de varios mercados, por ejemplo el del parque de Tivoli que es el más emblemático. Fantástico y mágico, te ofrece la posibilidad de patinar sobre hielo en el lago, por lo que puedes deducir que tendrás que abrigarte mucho…pero merece la pena.
Hola.com
La entrada 10 MERCADOS DE NAVIDAD QUE VISITAR EN EUROPA aparece primero en FlorDSelva.