París, Francia
París se impone en invierno, “se transforma de Ciudad de las Luces a Ciudad de los Faros”, dice el diario The Daily Telegraph. Visita el mercado navideño de los Campos Elíseos, donde podrás practicar patinaje sobre hielo y beber vino caliente mientras disfrutas de las vistas de la Plaza de la Concordia y el Arco del Triunfo. Para escapar de las multitudes, toma un desvío por la glamurosa avenida Montaigne, que tiene algunas de las luces navideñas más chic de la ciudad. Otros lugares con mercado navideño son Montmartre, Place Saint-Sulpice y Trocadero (frente a la Torre Eiffel).
Especialidades: Prueba la Tartiflette, un caluroso plato de invierno hecho de queso reblochon, patatas cocidas, cebollas, bacón, crème fraîche, pimienta, a veces algo de vino blanco. Se sirve en grandes platos en el mercado navideño de los Campos Elíseos.
Cuándo ir: mediados de noviembre a enero.
Barcelona, España
La Fira de Santa Llúcia en Barcelona empieza a finales de noviembre y acaba a principios de diciembre, con más de 270 paradas dispuestas por sectores según los artículos vendidos (pesebres y figuras, verde, y artesanía) está ubicada delante del Plà de la Seu, a l´Avinguda de la Catedral.
Los feriantes os ofrecerán, como desde hace tantas décadas, todos aquellos productos que necesitáis para guarnir vuestro hogar por las fiestas navideñas, y os recibirán con calidez para que visitéis la feria tantas veces como queráis con la misma ilusión y las ganas en que ellos están para vosotros.
Las paradas de la Feria se agrupan en cuatro sectores artesanales:
Pesebres y figuras.
Árboles y vegetación.
Artesanía.
Zambombas y panderetas.Cuando ir: De finales de noviembre a principios de diciembre.
Londres, Reino Unido
Visita la plaza Leicester Square con un atuendo festivo para ver una gruta de Papá Noel, un mercado tradicional al estilo bávaro y los espectáculos navideños de la compañía Underbelly, conocida por el premio Olivier La Soiree. La entrada al mercado es gratuita, aunque hay un cargo por en algunos eventos determinados.
Especialidades: Aquí en el Reino Unido, nuestros puestos del mercado navideño parecen estar inspirados por nuestros homólogos continentales, y el vino caliente, los ornamentos para el árbol de Navidad y las artesanías de madera son la norma.
Cuando ir: De principios de noviembre a principios de enero.
Budapest, Hungría
Con sus edificios modernistas, calles empedradas y clima nevado, Budapest es un lugar mágico para visitar en invierno. El principal mercado navideño se encuentra en la plaza Vörösmarty (en el lado Pest del Danubio), que cuenta con unos 100 casitas de madera que venden artesanía, Forralt bor (vino tinto) y snacks. A las 17:00 horas, dirige tu atención al Gerbeaud Café, que se transforma en un gigantesco calendario de adviento todos los años.
Especialidades: Prubea los platos húngaros, como el ganso asado y la col rellena, o coja un kürtoskalács tradicional (un pan dulce en forma de chimenea enrollado en canela azucarada) para picar mientras paseas.
Cuando ir: De mediados de noviembre a finales de diciembre.
Viena, Austria
Viena tiene una de las tradiciones navideñas más antiguas de Europa, que se remonta al año 1294, cuando el rey Albrecht I concedió a los comerciantes el derecho a tener un Krippenmarkt (mercado de la RDA) en la ciudad. Hoy en día se puede elegir entre más de 20 versiones diferentes – recomendamos el pintoresco Mercado Navideño de Spittelberg, escondido en las calles empedradas cerca de la Plaza de los Museos, por su ambiente acogedor y puestos de artesanía artesanal.
Especialidades: Snack de castañas, ponche aromatizado y vainillekipferl (galletas tradicionales en forma de medialuna con azúcar de vainilla).
Cuando ir: De mediados de noviembre a finales de diciembre
Berlín, Alemania
Berlín tiene hasta 60 mercados navideños en toda la ciudad. Uno de los mejores tiene lugar en el castillo de Charlottenburg, donde encontrarás atracciones infantiles en el recinto ferial, un vasto mar de puestos de venta de regalos tradicionales y algunas luces espectaculares en el propio castillo. Gendarmenmarkt es el lugar para comprar calcetines para los regalos y decoraciones navideñas hechas a mano, o ir al mercado en Potsdamer Platz si tienes ganas de patinar sobre hielo o ir a una carrera de toboganes.
Especialidades: Te recomendamos comer cualquiera de las especialidades alemanas. Y no te olvides de involucrarte en cualquier canto, baile y agitación de Steins en las carpas cerveceras.
Cuando ir: Finales de noviembre a diciembre.
Cracovia, Polonia
El mercado navideño de Cracovia se celebra en el Rynek Glowny, la plaza principal del siglo XIII de la Ciudad Vieja, cerca del Renacimiento y de la Basílica de Santa María. Si estás allí el primer jueves de diciembre, busca los szopki (belenes o nacimientos) junto a la estatua de Adama Mickiewicz en el centro de la plaza. Los mejores son escogidos para ser expuestos en el Museo Histórico de Cracovia en el Palacio de Krzysztofory.
Especialidades: Disfruta del grzaniec galicyjski (vino tostado), salchichas y queso oscypek de montaña. Los tradicionales adornos de vidrio pintados a mano y las zapatillas de punto son una buena apuesta para los regalos.
Cuándo ir: Finales de noviembre a diciembre.