10 CURIOSIDADES DE LA TIERRINA
Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que genial. Hoy se me ha ocurrido compartir algunas curiosidades de Asturias, mi región. Hace tiempo hice una primera entrada que podéis ver aquí, y os gustó mucho. Alucinásteis con el juicio a los delfines, con las huellas de dinosaurio más grandes del mundo, con nuestro particular y antiguo Halloween y con algunas cosas más.
Y ahora, casi dos años después, vengo con la segunda parte de curiosidades de Asturias. Así que sin más rollo, empezamos.
1. Tenemos 5 Polas, pero "Pola, Pola" solo hay una.
Hay seis cinco lugares cuyo primer nombre es Pola, 5 capitales de concejo y un pueblo, y son: Pola de Siero, Pola de Somiedo, Pola de Laviana, Pola de Allande, Pola de Lena y Pola del Pino. Conozco muy bien las cinco Polas, he ido muchísimo. Cuando vamos a Pola de Laviana decimos que vamos a Pola de Laviana, si es la de Somiedo, lo mismo, y así con todas. Excepto con Pola de Siero. Ese lugar es La Pola. Si decimos vamos a la Pola, todos sabemos que es Pola de Siero, en ningún momento pensamos que sea Pola de Somiedo o Pola del Pino. No. Es Pola de Siero y todo el mundo lo sabe.
Me gusta toda la villina, pero la zona que rodea al auditorio tiene un no sé qué, que me atrapa
2. La Virgen de Miravalles es alcaldesa perpetua del concejo Aller.
Adoro el concejo de Aller, he pasado momentos inolvidables. Y claro, como es un lugar único, pues qué mejor que tener una alcaldesa perpetua desde el 21 de junio de 1951, cuando el pleno aprobó su nombramiento en junta extraordinaria. Y se lo merece, que es muy antigua y la encontraron tirada entre árboles.
3. Tenemos el mayor yacimiento de oro de Europa.
Está en el concejo de Tapia de Casariego, muy cerca ya de Galicia. Hay más de 2 millones de onzas de oro en el subsuelo. Cuando podamos viajar os recomiendo visitar el Museo de la minería de Navelgas, es muy interesante. Y también os encantará buscar oro bateando, como en el lejano Oeste.
Parece en el lejano Oeste, pero es aquí
4. Tenemos el valle submarino más profundo del mundo.
Cuando era pequeña y mi madre me lo enseñaba yo no me lo creía, pero sí, el Cañón de Avilés tiene 470 metros de profundidad y es el valle subacuático más profundo, valga la redundancia, del mundo. Su ecosistema es increíble, aunque corre peligro con el puerto ahí al lado.
Cerquita, cerquita, está el cañón
5. Nuestros graneros están en alto y pueden desmontarse.
Aquí se aprovecha todo, hasta el hueco bajo la escalera
Supongo que todos conoceréis los hórreos. Son unas edificaciones que siempre se han usado para almacenar. Las patas se llaman pegoyos, y su función es evitar que los ratones se coman la cosecha.
Sirven para guardar el maíz
Su origen es muy antiguo, hay datos de la Edad Media, aunque seguramente son anteriores. La ventilación suele estar en la colondra, y la mayoría de las veces tiene unos dibujos preciosos.
En los pueblinos siempre hay bastantes
Y claro, no puede faltar el maíz, panollinas que pintan de amarillo la fachada.
En mi pueblo, debajo de los hórreos y paneras(el hórreo tiene 4 pegoyos y la panera 6 u 8) había, y en algunos aún hay, inmensas lecheras.
A veces, se cierra la parte baja y se consigue una especie de vivienda. Yo pasé parte de mi infancia en la parte baja de la panera de un amigo de mis padres. La cerró para su hija, que tenía mi edad, y pasábamos horas con música, o jugando con mil y un cosas, todo era para nosotras y los niños que hubiese, sin mayores.
Debajo de los hórreos de mi infancia había carros y útiles de labranza
Con un gatito son aún más bonitos
Además, un hórreo se desmonta. Muchas veces se venden y lo puedes llevar desde donde se vende hasta tu finca.
Cuando cierran la parte de abajo queda algo así. Esto es un bar
Las lecheras gigantes suelen estar debajo del hórreo. Detrás de nosotras se ve un ternerito recién nacido
6. Además de hablar en asturiano, tenemos palabras únicas
Además de nuestra llingua, llena de palabras que todos usamos, en nuestro vocabulario habitual hay palabras que casi todos pensamos que se usan en toda España y con el tiempo vemos que no es así. Por ejemplo, el sacapuntas aquí siempre ha sido tajalápiz. En el cole le prestamos a los compañeros el taja, y afilar el lápiz es tajar. Si alguien más usa el término(fuera de Asturias) me encantaría saberlo.
Cuando nos hacemos daño decimos que nos mancamos(en León también lo dicen) y si estamos incómodos estamos malagusto. Ah, y si comemos mucho "tamos fartucos". Nosotros no vamos al bar, vamos al chigre, no nos salpicamos, nos chiscamos, y las zapatillas deportivas son playeros, o playerinos.
Nuestros bares y sidrerías son chigres
7.Tenemos abundancia de arte rupestre
En este tema la experta era mi madre, ella nos llevaba a visitar cuevas y yacimientos. En Asturias tenemos 370 yacimientos conocidos de arte rupestre Paleolítico, además hay catalogadas 51 localizaciones, de ellas hay que destacar las 5 cuevas que forman parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO, además de abrigos naturales, castros...
Yo destacaría, por gusto personal, por buenos recuerdos y porque merece la pena, La cueva de Tito Bustillo, la cueva del Sidrón, el Parque de la Prehistoria de Teverga, El castro de Coaña y la cueva del Buxu, a la que fui mucho de pequeña por tener familia relacionada.
Si os gusta la prehistoria tenemos mucho, pero mucho
8. Hay mucha fauna autóctona
Con la cantidad de parques naturales y reservas que hay, es lógico que abunde la fauna.Yo destacaría las razas autóctonas propias como la vaca asturiana de los valles. También la de montaña o casina. Son preciosas, y yo, cuando paso cerca y las veo con sus bebés muero de amor. Y destaco también la oveja Xalda, el gochu(cerdo) asturcelta y el Asturcón. Merece la pena verlos en libertad, al menos a las vacas.
9. Nos va la fiesta o folixa
Dejando aparte fiestas patronales o de los pueblos, tenemos 72 fiestas de interés. Unas de interés internacional, otras de interés nacional y otras de interés regional.
Es tradición en muchos pueblos(esto fue en el mío) subastar el ramo el día de la fiesta
Es imposible recomendar solo una, así que yo diría que deberíais ir, aunque sea una vez, a Los exconxuraos de Llanera, al Festival de la sidra natural de Gijón, al Primer desembarco de Carlos V en Tazones(mis hijos eran muy fans y no se cansaban de ir año tras año), al Festival de la sardina en Candás(es a la que más he ido, yo creo que unas 40 veces), a la Boda vaqueira en la braña de Aristébano(es difícil, se necesita "enchufe"), a la Amuravela en Cudillero y al Bollu en Avilés.
El resto también son geniales(he ido a la mayoría de las restante, pero no a todas, todas) y merece la pena asistir. Y si podéis, id a la noche celta de algún pueblín. Mi preferida es la de Granda, voy desde niña.
Aquí estamos mi hermana y yo con los trajes que nos hizo mi madre, los típicos de las pescadoras asturianas y es la fiesta de la Sardina en Candás.
10. Tenemos el mejor azabache del mundo
No lo digo por decir, nuestro azabache es el mejor del mundo para la joyería. Aquí casi todo el mundo tiene alguna joya de azabache, normalemente una mano negra o cigua para evitar el mal de ojo. Mis hijos tienen dos, la mano negra de azabache y oro que tienen casi todos los niños, y que fue regalo de nacimiento, y una de azabache y plata que compramos en un mercado medieval. El resto solo tenemos la cigua de oro y azabache, estamos menos protegidos, jejeje. También tenemos un urogayo, un oso pardo cantábrico, un trisquel...Nos gusta el azabache.
Muchísima gente tiene una cigua
Y hasta aquí el post de hoy. Lo he hecho de memoria excepto dos comprobaciones, el número de yacimientos rupestres y la fecha de la proclamación de la Virgen de Miravalles como alcaldesa de Aller, el resto es cultura general de la tierrina y no tiene gran misterio. Ojalá esté todo bien.
Mil gracias por leerme, espero que os guste y nos vemos el jueves con alguna reflexión.
Muy feliz semana.