Curiosidades sobre Asturias IV
Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que genial El mío ha sido muy bueno, la verdad.Hoy vengo con un post con curiosidades sobre Asturias, ya hice otros que podréis encontrar aquí, aquí y aquí. Ahora, sin más rollo, empezamos.
1. Tenemos el mayor robledal de España
Hablo de El bosque de Muniellos, un lugar realmente increíble. Es Reserva de la Biosfera de la Unesco y Reserva Natural Integral. Tiene mucha más flora, y una fauna increíble. Para visitarlo hay que reservar con mucho tiempo, pero merece absolutamente la pena.2. Tenemos muchos santuarios marianos
El más famoso es el de Covadonga, que es muy cerquita de mi pueblo. Pero hay muchos más, por ejemplo el santuario de la cueva, en Piloña, al qu evoy todos los años desde bebé, La virgen de Lugás, en Villaviciosa, a la que también he ido mucho, La virgen del Viso, en Salas, con una ubicación preciosa, también he ido mucho, La virgen de Contrueces en Gijón, mucho menos llamativa, pero he ido por diversos motivos, La virgen del Acebo, en Cangas del Narcea, en un lugar que me gusta mucho, o La virgen de la Salud, en Siero, al que íbamos cada primer domingo de agosto, a la misa y fiesta.
Hay más, pero sería un post eterno. Estos lugares, tengamos creencias religiosas o no, son muy muy bonitos.
3. Tenemos géneros propios de música
Lo he vivido en mi familia, en mi entorno y en todas partes. A uno de mis tíos abuelos llegaron a proponerle grabar discos (por eso no podemos entender que yo cante tan mal), porque se hizo conocido cantando en los bares, es lo que llamamos cancios de chigre.
Durante mucho tiempo era muy común estar en un bar y que alguien empezase a cantar tonada, que es el género musical folclórico popular. En mi casa se escuchaba mucho y he ido a escucharlo en vivo muchas muchas veces, desde pequeña hasta hace muy poco. He tenido la suerte de ver a intérpretes muy conocidos aquí que hace ya mucho que, por desgracia, murieron. Por suerte, es un género que no solo no se ha perdido, se siguen celebrando certámenes y conciertos.
También tenemos música folk, que es música celta. En este género abundan las gaitas, la cuerda, He ido a muchísimos festivales, también desde pequeña, y me encanta. Dentro de este género hay variedades, y la verdad es que, para mí, estar una noche de julio en un "prao" (prado), con la música celta sonando, tomando sidrina y bailando, es sinónimo de felicidad. Además, cuando volvemos al coche, siempre vemos luciérnagas. Lo dicho, felicidad.
También tenemos muchas variedades, fusiones y mezclas, y de todas disfruto. Os dejo una canción que nos encanta, la cantábamos con mis padres.
4.Tenemos calzado tradicional
Creo que esto es muy conocido, hablo de les madreñes. Es un calzado que se elabora de una sola pieza de madera, y se usaba para poder caminar sin llenar los zapatos de barro. Suelen llevarse encima de las zapatillas de estar en casa, se usaban en los pueblos para ir por caleyas (caminos)embarradas a buscar las vacas, por ejemplo.
A día de hoy son parte de la indumentaria tradicional, y mucha gente tiene. Yo, por supuesto, tengo y las cuido y conservo con mucho cariño.
Las mías son idénticas
5. Expresiones asturianas
Siempre termino estos post con expresiones asturianas, porque os gustan bastante. Los cubata o una bebida de ese estilo aquí es un cacharru, si lo pides en un bar, te van a entender.
Si algo no nos gusta pero nos da apuro decirlo, o no nos gusta pero tampoco nos horroriza, siempre decimos lo mismo: no me da más. Por ejemplo, si probamos una comida que nos han alabado mucho y luego es un poco chasco, para no romper el entusiasmo de la otra persona, decimos que no nos da más.
Hablamos usando el pretérito perfecto simple en lugar del pretérito perfecto compuesto. Si nos encontramos a alguien, pues decimos. ¿Fuiste ayer ayer restaurante? Y respondemos: Sí, sí, fui. Y responden: ¿Comiste bien? Y la respuesta: Comí muy bien.
Cuando los niños empiezan a ser adolescentes, pero están ahí ahí, en medio, decimos que están chavalinos. Si llevamos tiempo sin ver a un niño o a una niña, y al verlo ha crecido y está casi adolescente decimos: Au fía, como creció, ta chavalín/a.
Tenemos nombres para muchos pescados y mariscos, por ejemplo el bogavante es bugre, la nécora es andarica, las lapas son llámpares, el buey de mar es ñocla, los erizos de mar son oricios, el rape es pixín, la caballa es xarda, el cabracho es tiñosu, la sardina pequeña es parrocha, el jurel chicharrín...
En mi casa todo el pescado y marisco lo llamamos en asturiano.
Y hasta aquí el post. Muy feliz inicio de semana y mil gracias por leerme.