Como en todo el mundo, en Irlanda las tradiciones navideñas son un símbolo cultural que caracterizan y diferencian esta nación de otras. Aunque en su mayoría los irlandeses celebran estas fiestas de forma muy similar a como se acostumbra en el resto del mundo, es sabido que tienen algunas tradiciones y costumbres particulares que los hacen especiales.
Muchas de las tradiciones del pueblo irlandés, provienen de la Irlanda antigua, durante los períodos Gaélicos. De los tiempos cuando su cultura y religión estaba siendo suprimida y es quizás por ello que se mantiene con tanta fuerza hasta estos días.
Usualmente, en la puerta de cada hogar se coloca un aro o corona de acebo y esta decoración tan popular durante la Navidad en otros países, es una tradición originalmente irlandesa. El acebo crece durante el invierno y las familias irlandesas de las clases más bajas la utilizaban para decorar sus puertas en las épocas de antaño; hoy esta es una de las tradiciones navideñas más usadas en toda Irlanda y el mundo.
En irlandés, a la Navidad se le llama Nollaig y además Santa Claus es llamado San Nicolás o Padre de la Navidad y está vestido de verde y blanco, los colores representativos de Irlanda.
Las tradiciones navideñas en Irlanda se extienden entre la víspera de Navidad y el día 6 de enero, también conocido como: la pequeña Navidad o Navidad de la Mujeres, debido a que algunas damas salen a celebrar este día y los hombres se quedan en sus hogares. Todas las decoraciones navideñas, deben quitarse el día en donde culmina la navidad, y comúnmente se cree que de lo contrario se tendrá mala suerte. Además de estas, algunas de las 5 más importantes costumbres navideñas en Irlanda son las que apreciaras a continuación:
Vela de Navidad
Durante la víspera de navidad, en alguna ventana de la casa, se coloca una vela encendida como símbolo de bienvenida a María y José, quienes viajaron en busco de refugio. La vela se mantiene encendida durante toda la noche e indica un alojamiento seguro. Dicha vela solamente puede ser encendida por el miembro más joven que vive en el hogar y la misma únicamente puede ser apagada por una mujer que tenga el nombre de María.
El baño de Navidad
El 25 de diciembre, existen aquellos intrépidos que este día en especial se dirigen a la costa para arrojarse al mar gélido para experimentar el chapuzón de Navidad como una de las tradiciones más importantes de Irlanda. Pero también, como es costumbre en muchos lugares del mundo, pequeños, jóvenes y mayores esperan que San Nicolás les haya dejado un buen regalo bajo su árbol adornado, y como son fechas de bondad, prosperidad y buenos deseos, después de la comida de navideña, los irlandeses suelen dejar pan y un vaso de leche en el portal de la casa como símbolo de hospitalidad.
Día de St. Stephen o San Esteban
El día 26 de es conocido como el día de San Esteban y es muy importante para los deportistas, ya que se practican deportes tradicionales como el fútbol y las carreras de caballos. Pero también se celebra una de las tradiciones navideñas más antiguas de todas: la procesión de los niños Wrens. Los pueblerinos se visten con ropas viejas y gastadas o atuendos blancos con detalles verdes, algunos incluso pintan sus rostros, y visitan puerta por puerta de los hogares en su comunidad, bailando, cantando y tocando música folklórica irlandesa.
Comida y bebida tradicional
Tradicionalmente, el whiskey caliente se bebe a lo largo de los meses de invierno. Especialmente elaborado con whiskey, limón, clavo y un toque de azúcar moreno, calienta el cuerpo desde dentro hacia fuera y es esencial en la cena de la víspera de navidad como acompañante de la ternera especiada con azúcar, especies y bayas que se cocina desde hace siglos, en una época se utilizó como forma de preservar la carne. Hoy en día, la tradición perdura y se sirve en las cenas de Navidad de toda la Irlanda.
Nochevieja
El 31 de diciembre, es costumbre que todos los miembros que conformen un hogar limpien su casa a profundidad para pronosticar buen augurio y buena suerte para el año entrante. Por otra parte, en la actualidad cada vez más son las personas que se reúnen frente a la Christ Church Cathedral en el centro de Dublín a las 12 de la noche para escuchar las campanas que anuncian el nuevo año.
Evidentemente la Navidad es una época de agasajo mundial, y aunque cada cultura tiene sus costumbres y tradiciones navideñas específicas, la esencia se mantiene. Celebrando dicha estación con amor hacia el prójimo, unión, igualdad y prosperidad para todo el mundo.