CRÍTICA: "MORGAN" (2016)

Si hay algo que agradezco DVAS es la gran cantidad de oportunidades que me ofrece, desde expresarme libremente hasta acudir a eventos en los que nunca imaginé que podría estar. Quizás el más relevante hasta ahora fue el evento que organizó SensaCine, en el que pude disfrutar de la película "Morgan", seguida de una ronda de preguntas con el mismo Luke Scott, director de la película (e hijo de Ridley Scott). Y fue en estas preguntas cuando me di cuenta lo difícil que es estar detrás de la creación de una película. Escribo sobre películas y las critico siendo consciente de este trabajo, pero nunca me había parado a pensar detenidamente en aspectos como el mensaje personal de los autores, el trato de personajes que quedan en segundo plano, la negación de una productora ante ciertas propuestas...hay tanto que queda relegado a un segundo plano que muchas veces no somos conscientes del trabajo realizado tras cosas insignificantes.



Después de esta pequeña reflexión, vengo a hablaros de "Morgan", de la que ya os he contado un poco. Morgan nos presenta a un "humano" (metahumano, semihumano, humano 2.0), con este mismo nombre, desarrollado a partir de células embrionarias combinadas con nanotecnología, lo que le aporta unas capacidades que superan las de una persona corriente. Su desarrollo parece correcto hasta que un día se produce un incidente que acaba con una persona herida. Ante esto, la empresa al mando de investigación manda a una especialista para determinar la peligrosidad de la situación.

"Morgan" nos presenta un escenario en el que todos corren peligro ante una amenaza desconocida. Se aleja de la filosofía, más presentes en películas del estilo como "Ex Machina" para poder plantear una cinta más bruta y, sin embargo, no deja de hablarnos de un tema más profundo, uno que en realidad nos afecta a todos en un momento u otro de nuestras vidas. La película nos habla de la identidad personal y de los conflictos que encontramos a la hora de autodefinirnos como persona, conflictos que encontramos sobre todo en la adolescencia, apariencia que toma el mismo Morgan a pesar de si quiera alcanzar los diez años. Es difícil darse cuenta de este propósito (yo normalmente no llego a comprenderlo, y quizá tampoco hubiera podido esta vez si la ayuda del señor. Scott), pero se dan varias pistas, sobre todo gestos muy convencionales, como mirarse las palmas de las manos o verse a uno mismo reflejado en otra persona, lo cual se representa con la superposición del reflejo de un personaje sobre otro.


Todo esto me lleva a la dirección. Y la verdad es que el debut de Luke Scott en Hollywood y en el mundo del largometraje le ha sentado bien. Como comentaba antes, la selección de planos es bastante inteligente. Luke sabe lo que quiere contar y pone los medios para contarlo de la mejor manera posible. Cierto es que aún le quedan por pulir algunos aspectos. Determinadas escenas resultan redundantes una vez que el espectador ya ha comprendido qué está pasando; y no me refiero a esos planos dónde sí es necesario pararse a contemplar, sino a escenas de acción en la que ya hemos comprendido que está habiendo una persecución o se está preparando una pelea y, aun así, seguimos recibiendo información visual. Es factible que sea a causa de la duración de la cinta, ya que no es especialmente larga, y la adición de estos planos ayuden a cumplir con los tiempos. No obstante, como he dicho, sigue siendo un trabajo más que satisfactorio para su debut en la gran pantalla.

Otro punto fuerte de la película es el reparto, así como los personajes. Todos los actores nos entregan unos papeles bien trabajados, lo que siempre hace la película más fluida. Además, todos los personajes desarrollan una importante función en cuanto a significación se refiere. Muestran distintas figuras de la sociedad en ese crecimiento humano. Y cuando digo todos es todos. Y esto es una de las cosas que comprendí durante el Q&A posterior a la película, la dificultad de mantener un orden y una estabilidad en la balanza de personajes; cómo hacer que un personaje que quede desplazado a un plano secundario pueda adquirir un significado. Pues no siempre es posible dar la misma importancia a todos los personajes, desde temas económicos hasta argumentales, pasando por los tiempos impuestos, Así, un personaje como Skip, contiene mensajes fuertes en sí mismo, como el hecho de que ser el único varón en la casa que no es científico, además de ser el cocinero (lo pilláis, ¿no?) y alcohólico.

Tampoco quiero que vayáis a la película pensado en la discusión cinematográfica del próximo lustro. Aunque no se haga pesada, encontramos ciertas fallas en el ritmo de la película. El final, a pesar de que en su producción ya se buscaba que fuese predecible, es demasiado predecible, mientras que elementos no tan importantes dentro del plano argumental pueden crear confusión y dificultad de comprensión, alejando la mente del espectador y su atención de la pantalla. Pero sin duda es disfrutable, y de vez en cuando está bien sentarse y disfrutar de una película sin prejuicios, cosa que "Morgan" consiguió hacer conmigo.

Diego Gozalo Pascual / DieGozalo97

Fuente: este post proviene de The DVAS Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

De vez en cuando te pones a bucear en las redes y de repente puedes encontrarte sorpresinas, como Stargate Origins. Por sorpresina me refiero a que ni siquiera me constaba que hubiese una nueva serie ...

Recomendamos

Relacionado

Ciencia ficción Críticas Puntuación: 3 ...

Luke Scott, el hijo de Ridley Scott (Alien), nos presenta su primer largometraje Morgan, que se enmarca dentro del género que hizo conocido a su padre, la ciencia ficción. No es la primera vez que vemos a un descendiente de algún conocido e importante cineasta, sin superar a su progenitor, realizar un buen trabajo. Un ejemplo a mano, es el de Brandon Cronenberg, el hijo de David Cronenberg, que n ...

Noticias Posters Trailers

El hijo de Ridley Scott (Alien), Luke Scott, después de dirigir un corto debuta en el campo de la dirección cinematográfica con su primer largometraje, Morgan. Una obra, como no podía ser de otra manera, se embarca en la ciencia ficción. A priori por lo que muestra el teaser trailer, plantea más dudas de las que despeja. Además, no parece que tenga mucho que contar, precisamente, eso despierta la ...

2016 cartelera cine ...

Morgan ha sido creada en un laboratorio y físicamente parece una adolescente normal, pero su desarrollo emocional da ciertos problemas que Lee, una gestora de riesgos, debe solucionar. La oposición entre ambas es central para el desarrollo de la historia: Lee es pulcra, enérgica y precisa; Morgan, a pesar de toda su fuerza, es vulnerable y frágil. La película está muy conseguida visualmente, tanto ...

Noticias Posters Trailers

Con un escueto trailer, hace tiempo anunciamos Morgan, film enmarcado en el género de la ciencia ficción que supone el debut como director de Luke Scott, hijo de Ridley Scott (Alien), el cual ejerce como productor del film. Ahora, más cerca de la fecha de su estreno en USA, 2 de septiembre, aparece un segundo trailer mucho más revelador -quizás demasiado- de lo que nos espera en esta opera prima e ...

cine actores hollywood ...

EL actor Morgan Freeman es uno de esos actores definidos por interpretaciones estelares e impecables destinadas al éxito. Y es que son muchos los triunfos que cargan a sus espaldas, siendo hoy uno de los grandes veteranos de Hollywood. El actor Morgan Freeman nació en 1937 en Tennessee, Estados Unidos, con 74 años continúa ampliando su larga carrera cinematográfica, que empezó en 1971 con la pelíc ...

Si ya viste Avengers Endgame, seguro te estás preguntando quién es Morgan Stark, la hija de Tony Stark y Pepper Potts en End game.   Así que para calmar tu ansia de conocimiento geek, en esta nota responderemos preguntas como quién es Morgan Stark, qué actriz la interpreta y en qué personaje del cómic de Iron Man está basada.     Ahora, si no has visto la película lo mejor es que salgas ahora mism ...

Chris Pratt Critica Estrenos ...

Hace pocos días pude asistir a un pase de la película Passengers, que no llegará a los cines hasta el 30 de diciembre. Passengers es una producción estadounidense que va a ser la encargada de cerrar la cartelera Española de este 2016. La película se nos presenta cómo una cinta de ciencia Ficción, pero pronto nos daremos cuenta que introduce géneros cómo el amor, la intriga, la acción e incluso ro ...

Benedict Cumberbatch Dr. Strange Marvel

El pasado viernes, llegaba a nuestros cines una de las películas más esperadas del año: "Dr. Extraño". Aquí os dejamos las sensaciones de cada uno de los miembros del equipo de "The DVAS Blog". Por supuesto se incluirán SPOILERS así que si no has visto la peli ya sabes, vuela al cine, que nuestra entrada seguirá disponible a tu vuelta. Jose Maria Molano: Concebida como un viaje ...

amor amor de calendario crítica ...

¿Quién se apunta a una citavidad? PAULA OLVERA-La Navidad está a la vuelta de la esquina y Netflix ha aprovechado el tirón que de un tiempo a esta parte tienen las comedias románticas en la plataforma para estrenar la película “Amor de calendario” (“Holidate”). Una hora y cuarenta y cuatro minutos de duración por delante que se pasan volando y que harán las delicias de los amantes del género que ...

Curiosidades Debates Películas ...

Morgan Freeman nació el 1 de junio de 1937 en Memphis, Tennessee;  es uno de los actores más conocidos y respetados de Hollywood y del mundo del cine, para muchas personas es el mejor actor de todos los tiempos, durante su carrera ha tenido muchas actuaciones memorables no solo en la pantalla grande sino también en el escenario y en la televisión, Morgan Freeman ha sido uno de los pocos actores af ...