Sexta Butaca Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Crítica: ¡Qué guapa soy! – Una comedia que busca celebrar la autoestima

Hace poco más de un año el mundo (misógino) 2.0 ardió cuando se dio a conocer que Amy Schumer interpretaría a Barbie en la versión live-action del personaje. El espolio surgió porque según la opinión de muchos, la comediante no cumplía con los estándares de belleza característicos de la muñeca (!) de plástico (!) de Mattel. Amy Schumer no comentó nada al respecto, a pesar de defender constantemente sus curvas y la idea de que ella no encaja en los patrones de belleza impuestos por Hollywood; al contrario, un par de meses después abandonó el proyecto “por conflictos de calendario”. La respuesta de la comediante tardó en llegar pero finalmente tiene algo que decir a los que le hicieron body shaming: ¡Qué guapa soy! (I Feel Pretty). Se trata de una comedia cuya intención es celebrar la autoestima y la confianza personal pero los resultados no son del todo lúcidos.

¡Qué guapa soy! se trata de la comedia anual de Amy Schumer, que sigue en cartelera. Nosotros la hemos visto, ahora aprovechamos para comentar sobre ella.



Entre mordaz y tontorrona

Uno de los inconvenientes que presenta ¡Qué guapa soy! es que no termina de definir su tono. Primero, parece manejar un estilo mordaz; con una mirada de directa a la rudeza con que la sociedad suele tratar a las mujeres “poco agraciadas”. Renee es víctima de aversión y malas caras incluso por parte de otras mujeres; así nos deja claro que ha sido agraviada por estos señalamientos por mucho tiempo; quebrantado su autoestima. Cuando parece que ese es el enfoque de la historia, un humor negro, cargado de la realidad más amarga, hay un giro de guión. La película se torna más inocente, e incluso fantasiosa; Renee, pide un deseo: ser guapa y por “arte de magia” un día despierta sintiéndose la mujer más atractiva del mundo.

El guión parece una extraña combinación entre el glamour y la comedia negra de El diablo se viste de Prada y la inocencia de cualquier película de los noventa, específicamente Big; que hasta de hecho hay un guiño a la película de Tom Hanks.

De nuevo la película recorre a un humor descarado, físico, visto en trabajos previos de Schumer como Esta chica es un desastre; lo cual parece ya su sello personal en sus películas. Un poco reírse con ella, un poco reírse de ella. Y por último, el tercio final de la película aborda (de manera previsible) un final inocente, edulcorado, incapaz de sentar la voracidad que prometía la historia en sus primeros veinte minutos.



¡Qué guapa soy! o una moraleja deslucida

Gracias a esa dualidad de tono la película dirigida por Marc Silverstein y Abby Kohn pierde la oportunidad de trasmitir una moraleja (ahora más que nunca) necesaria. Sus intenciones se ven truncadas.

Vale destacar la apuesta del guión. Renee, la protagonista, desea ser guapa. Acto seguido, su apariencia no cambia, como suele ocurrir en estas películas sobre patitos feos, es su perspectiva lo que cambia. Aunque Renee sigue luciendo igual, ella se ve como la mujer más atractiva del mundo; su personalidad cambia, se siente más segura de sí misma, más capaz y enseguida su vida toma un vuelco en base a su nueva actitud.

La idea de que “no importa el físico sino la actitud” es de aplaudir; también el mensaje la autoestima y la seguridad en una misma. Pero hay momentos donde esa seguridad se torna excesiva, y el personaje se vuelve irritante. Esa seguridad exagerada también puede resultar perjudicial.



Amy Schumer a por todas

Cuando el primer avance de la película fue publicado, las redes sociales ardieron. Amy Schumer debe estar acostumbrada. Fue tanta la polémica que su distribuidora en Estados Unidos aprovechó el boca a boca y la estrenó tres meses. Les funcionó porque consiguió casi $ 85 millones frente a un presupuesto de $ 30 millones.

Mientras algunos soltaban pestes sobre la comediante y el desparpajo de Schumer a la hora de mostrarse con poca ropa, otros criticaban la doble moral de contar una historia sobre una mujer “gorda y fea” teniendo a Amy Schumer de protagonista que no es tan gorda y al contrario es guapísima. ¡Ese es el punto! y por eso, sin yo ser fan de la comediante, reconozco que es lo mejor de la película.

En ningún momento se refieren a Renee como fea, simplemente no luce como “las chicas normales”, es decir, altas, escuálidas y respingadas y solo por ello la hacen sentir menos; por eso ella se siente menos. Y honestamente la comediante nunca ha estado mejor. Borda la comedia como siempre lo hace, pero sus escenas más potentes son las que reciben mayor carga dramática; muchas frente al espejo. Ella está fantástica.

Un elenco acertado

Una vez más Amy Schumer se reúne con un elenco de diez. Tal como lo hizo en Esta chica es un desastre que se benefició de tener a un lado a un maravilloso Bill Hader y contar con secundarios maravillosos como John Cena, Marissa Tomei y Daniel Radcliffe; ahora contó con Rory Scovel, como el interés amoroso de Renee, un hombre que también se siente inseguro de su físico; Busy Phillips y Aidy Bryant como las mejores amigas de Renee; Emily Ratajkowski en un personaje que solo aparece para dejar claro que las chicas guapas también sufren.

Sin embargo, el otro gran acierto interpretativo es Michelle Williams quien deja el drama en mucho tiempo; y se embarca en un personaje que pese al material con el que cuenta lo da todo frente a la cámara.

Es una lástima que ¡Qué guapa soy! deje escapar la oportunidad de contar una historia con un mensaje contundente y necesario que daba para más.

Fuente: este post proviene de Sexta Butaca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

2018 amy schumer cine ...

Descubre "¡Qué guapa soy!", la película que te hará reír

Una chica de aspecto corriente tras un golpe en la cabeza cree que se ha convertido en hermosa y cambia su vida para ajustarse a eso. Lo mejor de la película son dos talentosas actrices: Schumer, con su ya bien probada vis cómica y su camaleónica expresión corporal y Williams, que llena de presencia un papel que para otras actrices hubiera podido ser difícil de defender. Lástima que el guion no ap ...

Crítica Película The Duff

Crítica: 'The duff'

Estrenada en el pasado 2015 en Estados Unidos y sin haber tenido la oportunidad de llegar a nuestros cines (aunque ya se puede ver en nuestro idioma), The Duff es una película que está basada en la novela, del mismo nombre, escrita por Kody Keplinger y cuyo libro fue publicado en el año 2013 por la editorial Plataforma Neo. El argumento viene a ser el siguiente: Bianca Piper no se considera la má ...

"Interpreté a una mujer atípica que busca el amor": El discurso más hermoso en los Critic's Choice Awards

Patricia Arquette tuvo un radical cambio de look para protagonizar la serie Fuga en Dannemora, en la que interpreta a una trabajadora de prisión.   La actriz subió 20 kilos para su papel y además, tuvo que usar un maquillaje especial para aparentar que tenía ojos hundidos, dientes chuecos y manchas en la cara.   Hoy, en la edición 24 de los Critics Choice Awards, en la que ganó (y empató con Amy A ...

'Someone Great', la comedia romántica que puede ser la nueva 'Sex and The City'

Nos encantan las comedias románticas. Son las películas ideales para organizar un maratón con tus amigas o simplemente para ver en un domingo de flojera.   Si estas películas son lo tuyo, probablemente ames estas 10 películas. Si no, y lo que quieres ahorita es sanar ese corazón roto, tal vez sea mejor que veas esta otra lista.   El único (GRAN) problema con las películas románticas es que suelen  ...

Cine Español Comedia romántica Leticia Dolera ...

CRÍTICA: "REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL" (2015)

En una entrevista de trabajo hay muchas cosas que pueden salir mal: Uno o varios de los logros que aparecen en tu curriculum han sido desmantelados, y el entrevistador no considera como algo positivo tu gran capacidad de inventiva. Ponerte tan nervioso que el único superpoder que posees, el de la transpiración, se vuelve tan notable que el señor/a que está al otro lado de la mesa se vea en la obli ...

Críticas Estrenos Ava Duvernay ...

Crítica Un Pliegue en el Tiempo Un dobladillo que roba tu tiempo

Un Pliegue en el Tiempo (A Wrinkle in Time) va de gente corriente que viaja a mundos de fantasía. Es una premisa básica y muy trillada, pero Disney ha sabido dar buen uso de ella en el pasado. Sin Disney, de niños no habríamos conocido el País de Maravillas, Tomorrowland, Nunca Jamás, el mundo de Tron, Dibullywood, Oz , Narnia o aquel universo alternativo en el que Dennis Hopper gobernaba una vers ...

Curiosidades de Cine y Televisión Belleza Oculta Will Smith

Belleza Oculta, La Película que Pudo ser Una Gran Historia

Belleza Oculta es una de esas películas que en sus inicios promete ser una de esas historias que te haga salir del cine con una nueva experiencia de vida. Uno de los motivos principales para creerlo es un reparto importante de actores en los que hemos podido ver en otras grandes historias: Will Smith, Edward Norton siempre recordado por su papel en El Ilusionista, Kate Winslet eterna de grandes hi ...

tecnología y videojuegos noticias premios ...

Descubre a los nominados para los premios Emmy 2015

El día de hoy en Los Ángeles fueron anunciadas las nominaciones para la sexagésimo séptima edición de los Premios Emmy, que reconocen a lo más importante de la televisión. La entrega de estas estaruillas se llevará a cabo el próximo 20 de septiembre y contará con Andy Samberg como anfitrión. La gran triunfadora, al menos en cuestión de nominaciones, es Game of Thrones, con 24 menciones. Por cierto ...

A Day Brawl in Cell Block 99 Festival Sitges 2017 ...

Sitges celebra el 50 aniversario con una programación que mira al nuevo milenio

El Festival, que se inaugura con La forma del agua, reciente ganadora del León de Oro de Venecia, se clausurará con la cinta de terror gótico The Lodgers El Festival de Sitges llega a su 50ª edición rindiendo homenaje a los clásicos, y lo hace de la mano de cuatro grandes invitados: Guillermo del Toro, Susan Sarandon, Dario Argento y William Friedkin, que son claves para entender la evolución qu ...