Memorias de Chiyoko Fujiwara
Millennium Actress es un largometraje de drama, romance y fantasía que es considerado una obra de culto. La trama se centra en Chiyoko Fujiwara, la actriz más importante del cine japonés que, repentinamente, se retiró de la gran pantalla. Treinta años después de su desaparición, el director de cine Genya Tachibana, se desplaza hasta la escondida casa de montaña de su ídolo para hacer un documental sobre su vida. Cuando llega a la residencia, le entrega una llave que encontró entre los restos de su antiguo estudio años atrás. Gracias a esta, Chiyoko empieza a recordar gran parte de los detalles de su pasado y, de esta forma, comienza una épica entrevista que entrelaza la actualidad y los recuerdos de la estrella enlazados a su vez con sus películas.
Esta obra de Satoshi Kon se puede resumir como la historia de una vida marcada por el inesperado encuentro con un enigmático pintor. Este hecho la llevará a luchar por reencontrarse con su amor de juventud para devolverle su llave, el objeto que abre lo que él considera “lo más importante en el mundo”.
Millennium Actress juega de manera libre y fluida con las líneas de tiempo, con constantes saltos al pasado y al futuro y viceversa. Gracias a ello, vemos plasmados los momentos más relevantes de la historia del país del sol naciente. Otro detalle atractivo del filme es el cambio entre realidad y ficción; la vida de Chiyoko y la de sus personajes se entrelazan. Con esto, el espectador puede llegar a confundir las dos realidades. Aunque, si os digo la verdad, no importa: las películas en las que participa nuestra protagonista, que van desde históricas hasta futuristas, explican perfectamente los sentimientos y las preocupaciones de Chiyoko, al igual que el verdadero objetivo de la misma.
Millennium Actress – Animación y banda sonora
Millennium Actress es una película de 87 minutos de duración producida por el estudio Madhouse, responsable de clásicos como Death Note, Nana y Cardcaptor Sakura. El largometraje cuenta con una excelente animación, con un dibujo y nivel de detalle característico de cualquier obra de Satoshi Kon. Tanto el diseño de los personajes como el de los escenarios son fantásticos, mostrando con gran calidad todo tipo de situaciones, que van desde la invasión de Manchuria hasta el despegue de una nave espacial.
La banda sonora fue compuesta plenamente por Susumu Hirasawa, responsable del ost de Paranoia Agent y Berserk. La música de Millennium Actress es fabulosa por muchas razones. La principal es que muestra perfectamente los sentimientos y sensaciones de la protagonista, la cual cosa nos ayuda a seguir el frenético ritmo del largometraje. Mi pieza favorita de todo el ost es Prince of Key.
Millennium Actress – Últimos pensamientos
Millennium Actress es una obra maestra que debe estar en tu lista de películas por ver. Juega de manera magistral con la mezcla entre realidad y ficción y es muy bella visualmente. Gracias por leerme, espero que os haya gustado esta crítica.