Crítica Isla de Perros El mejor amigo (犬) del espectador (子)

Wes Anderson es un artista muy peculiar. Cuando el espectador ve el estilo de Anderson puede tener opiniones dispares. O bien puede ser visto como un genio que emociona y evoca con su puesta en escena al milímetro. O como un hipster esteta cuya visión se resume en TOC y filtros de instagram. Pero una cosa sí está clara, Wes Anderson adora y sabe crear estética.  Y lo demuestra de sobra en su último film animado. ¿Preparados para los ladridos en la reseña sin spoilers de Isla de perros?

Isla de perros fox Bryan Cranston


Wes Anderson en territorio animado.

La animación es un ámbito perfecto para marcarse algo estiloso, es un medio que le viene como anillo al dedo al director para derrochar todo su imaginario personal. No es la primera incursión a este terreno ya que Wes Anderson ya trabajó en la animación stop motion con la aclamada Fantastic Mr. Fox.

La historia de Isla de perros se centra en la ficticia y futurista Megasaki. Esta ciudad sufre una epidemia canina y lleva al alcalde a llevar a todos los perros a una isla vertedero situada a las afueras. El líder de la manada, Chief (Bryan Cranston), ha perdido toda esperanza de regresar a Nagasaki hasta que un niño viaja a la isla en busca de su mascota.
La cinta hace un sencilla pero bella apología al humanitarismo más puro.

Empatía en una distopía

Isla de Perros, cuyo título original Isle of Dogs hace un juego de palabras con “I Love Dogs” , no solo es un canto al mejor amigo del hombre, sino que también lo es a la humanidad.

Es un relato adulto bajo un prisma infantil. Se nos presentan unos protagonistas ingenuos y puros, en un entorno adulto y cínico. Probablemente este sea uno de los principales encantos de esta película, empatizamos con un optimismo que creíamos haber perdido en la niñez.

Wes Anderson Stop Motion 2018


Un haiku visual

La narración de esta película es fabulosa. La estética naif y simétrica de Wes Anderson acompaña de manera sublime a la técnica en stop motion. La artesanía y la cantidad de detalles puestos en cada plano es digno de mención. Esta película nos regala imaginativos “planacos”. No es una estética impostada, no es un Tim Burton que nos quiere colar espirales y colores apagados para gritarnos “¡Miradme, aún conservo mi estilo!”.

Wes Anderson no hace películas para mostrar un virtuosismo o que gusten a los demás, sino que él las dirige para que le gusten a él mismo. Es su visión honesta de su manera de entender la narración que puede ofrecer el cine. Se agradece ver películas tan juguetonas en el apartado visual como lo es Isla de perros. Los tonos de colores, las inserciones gráficas o la iconografía samurai y orwelliana, refuerzan el encanto de su atmósfera. Esta película consigue que un vertedero de residuos resulte otoñal y evocador.



Una manada humana

Tanto su puesta en escena como su comedia visual es fantástica. Los personajes ya sean perros o humanos, hacen gala de un humor sutil a la par que astuto. Los diálogos son ágiles y funcionan gracias a las voces de sus actores. Un ejemplo es el diálogo sobre los rumores ofrecido por el perro Duke (Jeff Goldblum). El humor de reiteración es dinámico y la excentricidad de Jeff Goldblum lo hace único. Porque amigos, en esta película, Jeff Goldblum hace de perro. COMPRO.

Y es que en la versión original cuenta con un reparto de lujo como Bryan Cranston, Edward Norton, Bill Murray, Jeff Goldblum, y Tilda Swinton, entre otros. Sencillamente están fantásticos.



Además en el apartado sonoro cuenta con la música de Alexandre Desplat (El Gran Hotel Budapest). Una banda sonora original que usa instrumentos tradicionales japoneses y evoca una épica japonesa que pone los pelos de punta.

Isla de perros es excéntrica y adorable, una película con una factura técnica muy cuidada y visualmente hermosa. Jamás he visto unos perretes que desborden tanta humanidad.

¿Qué os ha parecido Isla de perros? ¿Os gusta su estética visual o por el contrario os parecen peluches disecados puestos en simetría? Dejadnos vuestra opinión. Estad atentos a más reseñas de traca, como siempre en La Sexta Butaca.

Fuente: este post proviene de Sexta Butaca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

isla de perros wes anderson curiosidades ...

'Isla de perros', la esperada película de animación del director de 'El Gran Hotel Budapest' (Wes Anderson), llega a la gran pantalla este viernes día 20 de abril. Y con ella, como de costumbre, aterriza en Facilísimo este post con 7 cosas curiosas del filme. Pero antes... ¡Viaja hasta la sinopsis y el tráiler de Isla de perros! 1. Para este trabajo, Wes Anderson se inspiró tanto e ...

película

¡Hola de nuevo! Hoy os voy a recomendar una película estadounidense de 2001, Los Tenenbaums. Una familia de genios. Está dirigida por Wes Anderson y protagonizada por Gene Hackman, Anjelica Huston, Ben Stiller, Luke Wilson, Gwyneth Paltrow, Owen Wilson, Bill Murray y Danny Glover. Fue nominada al Oscar por el Mejor Guión (Wes Anderson & Owen Wilson) y el actor Gene Hackman obtuvo el Globo de O ...

Mar
cine critica lo que me inspira ...

Hoy el crítico en pijama vuelve al ataque, y es que he ido la cine y he vuelto enamorada (de nuevo) del cine de Wes Anderson... Ya en los inciertos pero prometedores comienzos de este blog os habíamos hablado de una peli di Wes Anderson, Moonrise Kingdom. Pues bien, he ido al cine a ver su última peli, El Gran Hotel Budapest, y os quiero contar la experiencia. Antes que nada, y para preveniros, os ...

Críticas Drama Perros/Lobos

El cineasta húngaro Kornél Mundruczó nos presenta su sexto film, White God. En el que además de director, ejerce como guionista junto a Viktória Petrány y Kata Wéber. Un plantel desconocido para un servidor, pero que demuestra con esta película conocer el lenguaje y entresijos del cine. Con un punto de partida ficticio; Una nueva ley impone un impuesto a los dueños que posean un perro de raza mest ...

series favoritos recomendacion

Dubidú, dubidú, dubidú, dubidá. Dubidú, dubidú, ya llegó la Navidad ¡Ha, ha, ha, ha! Vale, igual es un poco pronto para villancicos actualizados pero nosotras ya estamos preparando el fin de año y de temporada y de todo. Nos ha parecido buena idea cerrar el año seriéfilo con una lista de favoritos o de descubrimientos del año. Cada una de las Pandas os presentamos una lista de series/películas que ...

Críticas Estrenos La sociedad literaria y el pastel de piel de patata

La película, basada en el libro del mismo nombre escrito por Mary Ann Shaffer y Annie Barrows; narra el descubrimiento por parte de la autora Juliet Ashby del club de lectura epónimo en la isla de Guernsey, que en su día fue ocupada por los nazis. Ambientada al final de la Segunda Guerra Mundial, La sociedad literaria y el pastel de piel de patata presenta un elenco único de personajes, cada uno c ...