¿Nunca os habéis despistado en la carretera cuando veíais un enorme anuncio ahí colgado? Es inevitable retirar la mirada e incluso despistarnos de la conducción. ¿Qué serían capaces de hacer Tres Anuncios en las Afueras de Ebbing, Missouri? No os perdáis nuestra crítica/review sin spoilers y vibrad tanto como nosotros.
Tres Anuncios en las Afueras que cambiarán TU vida
Antes de ir a ver Tres Anuncios en las Afueras debes saber que emprenderás un viaje que no tendrá vuelta atrás. Esta película se une al limitado ranking de títulos que han sido capaces de cambiar mi perspectiva del cine y mi manera de interpretarlo. Pero antes de ahondar en los magistrales personajes, necesitamos estar en situación.
Nos encontramos en Ebbing, Missouri donde Mildred Hayes (La impresionante Frances McDormand), una mujer de 50 años cuya hija ha sido asesinada, violada y quemada, decide comenzar una guerra contra la policía y todo aquel que decide mirar hacia otro lado. No queremos leer más para que el espectador se sorprenda, y no os recomiendo buscar demasiado. Hay ciertas sorpresas iniciales que comienzan golpeando muy fuerte y que por informarme sobre la película, me había tragado.
Al final esos Tres Anuncios en las Afueras, acaban siendo una mera excusa para mostrarnos con una crítica tan sagaz como ácida e irónica. Una delicia en su mensaje que acaba redundando y desgarrando tu corazón hasta límites insospechados.
“La ira siempre engendra más ira”
La sensación ascendente y a su vez muy contenida, de ese odio y esa ira irracional moverá a muchos de los personajes durante toda su evolución. Y si el mensaje es intenso, nada sería posible sin un reparto impresionante. Desde aquí ya os aviso, que los premios deben caer a muchos de los actores que han hecho posible Tres Anuncios en las Afueras.
Quien se merece una oda aparte, es Frances McDormand, quien en el mejor papel de su vida, interpreta a la madre de Angela Hayes. Una mujer que ha experimentado miedo, que acumula una frustración desmedida en su vida y que la demuestra envenenando cada una de sus palabras con ácido y veneno hacia todos los demás. Sin embargo, cada vez que McDormand sonríe, cada vez que se vuelve humana, te estremece y te hace acompañar cada uno de sus gestos. Realmente Frances McDormand, junto a un guión que roza la perfección, son capaces de hacer que el camino de Mildred Hayes parezca basada en una historia real.
¿Sabéis lo mejor? El reparto magistral no acaba aquí. Sam Rockwell también besa el olimpo interpretativo. Se viste con uno de los personajes más redondos y con mayores matices del año. Se puede percibir a la perfección una crítica a esas madres tóxicas que hay detrás de muchas personas agresivas. Como la frustración esconden grandes intenciones. Todo interpretado con una capacidad de cortarte la respiración y descolocarte, que acaba mereciendo que pueda nadar en premios este año.
Woody Harrelson se lleva mi premio personal
El actor archi conocido y cada vez más presente merecidamente, se pone en la piel de Bill Willoughby, el sheriff de Ebing, uno de los personajes más impresionantes que he visto en la gran pantalla. No solo hablamos de una muy correcta interpretación, sino que el desarrollo del mismo es espectacular. Estad muy atentos a cada uno de sus movimientos porque quiero que me expliquéis que opináis del gran debate moral que abre el Sheriff de Ebbing.
El guión de McDonagh llamado perfección
Las grandes interpretaciones se mueven a la perfección gracias a los grandes cimientos de un guión que sabe cómo desarrollar cada uno de los matices. Es un bombardeo constante de explosiones en forma de conversaciones, tan bien pensadas, tan bien hiladas, que no bajarán el ritmo en todo momento.
La historia está dibujada a la perfección y como si de un enorme lienzo se tratara, va marcando el desarrollo de cada uno de los personajes, su motivación y su capacidad de poseer una historia propia que te interesa de manera desmedida. Nunca deja que el tono oscuro de la historia domine en la pintura, siempre incorpora matices de humor perfectos y tan naturales que te harán reír a carcajadas justo después de secarte esa lágrima de tristeza. Magistral.
Si debemos escoger algunos pequeños fallos, Martin McDonagh quiere hablarnos de tantas cosas, que al final es difícil quedarnos con un mensaje clave. Y mediante se desarrolla el último tercio de la película, te presentan una conclusión que diluye la intensidad del resto de la película. No me gustaría estar en su piel, ya que poner un punto y final a los universos que genera alrededor de cada persona es una tarea demasiado complicada.
La fotografía de Ben Davis roza un estilo mucho más clásico que cede a los actores todo el derecho de lucirse. Sin fallos, sin carencias. El filtro de color podría pasar a un registro mucho más dramático, pero es interesante ver que conforme va avanzando la película, la coloración es más intensa y transmite bien las evolución de los propios personajes.
Las cuerdas de una Banda Sonora muy correcta
Durante toda la película, la banda sonora nos recuerda donde estamos. Ese rasgar Country nos lleva perfectamente a Ebbing, Missouri. En ningún momento peca de melodramatismo, pero sí juega con ese ritmo en la edición. La banda sonora de Carter Burwell, busca en todo momento aligerar las imágenes y goza de un ritmo en su percusión que no suele ser habitual en los dramas.
Tres Anuncios en las Afueras – Merecedora de todos los premios
Se apagan las pantallas y no dejas de aplaudir hasta que te duelen las manos. Recuerdas en el punto que comenzaste el viaje, y dónde lo has acabado. Justo ahí, te das cuenta que esta película necesita y merece todos los premios habidos y por haber. Todo lo que te explican sigue girando en tu cabeza durante horas. Señal clara de la calidad de ese film.
Las interpretaciones, el ritmo del guión, todo y cada uno de los trazos de Tres Anuncios en las Afueras, la vuelven una película que no es digerible para todos los públicos. La violencia (no explícita), sino totalmente emocional te hará salir con el cuerpo y la mente agotados. Pero, bendito agotamiento si es con una maravilla de film así.
Como siempre, un placer escribir para vosotros. Nos leemos pronto. No olvidéis disfrutar el resto de nuestras críticas.