Con sabor a fado. Tras Os Montes


Con sabor a fado. Tras Os Montes. ¿A qué sabe el fado? Saben a las experiencias de toda una vida, -en lugar del canto-, en esta ocasión, a través de la cocina mediterránea y su gastronomía portuguesa, que no solo se come, sino también en Tras Os Montes, se oye, ¡¡oído cocina!!

Los propietarios José Luis João Alves (sala) y su mujer Maria Graça da Eira (cocina), llevan -cocinando y cantando- toda una vida, dedicados en cuerpo y alma a satisfacer al comensal, y lo hacen utilizando como producto base, un pescado blanco y de agua salada, hablamos del bacalao, que elaboran a diario en diferentes versiones, unas más tradicionales y otras con reflejos de vanguardia.

Te fascinará recorrer sus rincones, que parecen haber puesto el -reloj del tiempo- en posición pause, compuestos de madera, coloridos azulejos formando preciosos mosaicos, manteles y servilletas de tela, un lugar que te atrapará queriendo darte cuenta.

Con sabor a fado. Tras Os Montes
Madera y Mosaico (en la foto el chef Juan Pozuelo)


Con referencias de vinos portugueses, nos sorprendió su carta, -donde nos muestran las uvas- con ilustración incluida.

Quinta da Pedra Alvarinho 2014, de color amarillo pajizo, cítrico y mineral, con notas suaves de manzana, muy elegante en nariz. En boca resulta untuoso con una acidez que le aporta frescura y longevidad.

Con sabor a fado. Tras Os Montes
Quinta Da Piedra 2014


Una propuesta al centro para compartir, Queijo da Serra da Estrela.

Cuenta con la Denominación de Origen Protegida Europea desde 1989, se define como el obtenido artesanalmente por descomposición lenta de la cuajada, después de la coagulación de leche entera y cruda de oveja.

Queso curado (mínimo 60 días) de pasta semidura, mantecoso, de color amarillo, uniforme, sin ojos, cremoso y untuoso, con aroma intenso y un bouquet suave, limpio y ligeramente acidulado.

Se presenta semicaliente con tostas de pan, ahora, toca extender y disfrutar…

Con sabor a fado. Tras Os Montes
Queijo da Serra da Estrela


Finas láminas de bacalao (en carpaccio) con base de tomate, cebolla crujiente, pimentón y todo ello aliñado con aceite de oliva virgen extra, para dar titulo a esta sencilla pero deliciosa propuesta, ensalada de bacalao.

Con sabor a fado. Tras Os Montes
Ensalada de Bacalao


Junta, mezcla, combina, -aromas, texturas y sabores-, se apoderaran de tu paladar maravillosamente bien.

Con sabor a fado. Tras Os Montes
con tomate y rico aceite de oliva


Delicias de bacalao, bien rebozado.

Generosos bastones de bacalao en tempura -crujiente y consistente-, en el primer mordisco deja al descubierto su blanca y delicada carne.

Con sabor a fado. Tras Os Montes
Delicias de Bacalao


Para conseguir este pantone de color, añaden en la masa azafrán de la Vera. Si quieres buscar matices sutiles y dulces, combínalo con la compota de manzana que se acompaña, me recuerda -al sabor de la abuela- y sus confituras caseras.

Con sabor a fado. Tras Os Montes
y compota de manzana


Charme 2014, d.o.c. Douro, uvas tinta roriz y touriga franca.

A la vista destaca su color rojo brillante. En nariz resulta intenso, fruta que recuerda a las fresas silvestres y un toque de cerezas. Su paso por boca nos lleva a un final de tierra rústica con gran frescura, equilibrio y estructura.

Con sabor a fado. Tras Os Montes
14 Charme


Taco de bueno, taco de rico, sensaciones ahumadas con su bacalao a la brasa. Presenta sus credenciales con una generosa ración de lomo de bacalao a la parrilla con sofrito de ajo, cebolla y pimiento del piquillo.

Con sabor a fado. Tras Os Montes
Bacalao a la brasa


Sin duda alguna, la técnica de cocción del escabeche le aporta un toque agridulce mucho más divertido, diferente, tanto es así, que cambia hasta su textura, ecuánime de vinagre para gustar -a todos los públicos-.

Emulsión de escabeche sobre lascas de bacalao, aguacate, mango y tomate. Parece un dessert, ¡¡me encanta!!

Con sabor a fado. Tras Os Montes
Bacalao escabechado


Y llegaron los postres, su Pastéis de Belêm que sirven como recién horneado. Tartaleta de hojaldre crunch rellena de una crema que no deja indiferente a nadie, -si te gusta el dulce-, deberías probarlo.

Filloas de crema, con su canela y orujo que flambean delante de tu mirada. ¿a quién quieres más, a papá o a mamá?

Con sabor a fado. Tras Os Montes
Pastéis de Belêm y Filloas de crema


Mención especial a Juan Carlos Merino, responsable de sala, y todo su equipo, enhorabuena por hacernos disfrutar de experiencias gastronómicas con sabor a fado…

Sitio web: www.trasosmontes.es/

Precio menú degustación: 40/50 euros

Horario: Martes y miércoles de 13:30 a 17:30, de jueves a sábados de 13:30 a 17:30 y de 20:30 a 24:00 horas y domingos de 13:30 a 17:30.

Teléfono: 913 76 57 27

Fuente: este post proviene de Las manos en la mesa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este es el camino. Ancestral. En poco más de ocho meses desde que abrieran sus puertas, este acicalado restaurante ubicado en Illescas ha conseguido un trocito de cielo en el firmamento, su primera -e ...

Recomendamos