Cómo comprar mi primera guitarra eléctrica
Ya sea porque has escuchado una canción con un “guitarreo” que te ha encantado, porque hayas asistido a un concierto de rock o quizá porque pienses que tocando la guitarra vamos a ligar más, has tomado la decisión de querer aprender a tocar la guitarra. Bien, este es el paso más importante para ello, y si no te faltan ganas, seguro que lo vas a conseguir.
Mi primera guitarra. Con su pack y todo no superaba los 300 euros.
Entonces viene la siguiente parte, que es conseguir una guitarra (habiendo decidido ya si queremos tocar la eléctrica, la acústica o la clásica, este artículo lo voy a centrar más en la guitarra eléctrica). En algunas academias de guitarra te pueden dejar el instrumento cuando vayas a clase durante un tiempo, pero solo estarás retrasando el momento de comprarla. Así que te aconsejo que la compres cuanto antes para familiarizarte con ella desde el principio.
Hay gente muy exigente que busca lo mejor en todo lo que hace, y es bueno, pero a veces lo mejor no se corresponde con lo más caro, y eso es un error muy común que ocurre cuando comenzamos alguna actividad y no tenemos los conocimientos necesarios para utilizar los mejores productos de ese campo en cuestión, ya sea la fotografía (cámaras muy caras y complejas), el deporte (equipamiento muy sofisticado y para profesionales) o la música (instrumentos muy delicados y caros).
En el caso que nos concierne, cuando comenzamos en el aprendizaje de la guitarra, lo que necesitamos es una guitarra que sea robusta, no necesariamente bonita, que sea capaz de aguantar horas y horas de práctica, sudor, golpes, incluso alguna que otra caída, con un sonido decente, incluso bueno, pues una guitarra de gama baja puede sonar mejor que una de gama media alta. Y, casi lo más importante, que sea barata. ¿Por qué?
Por varias razones:
Un gran porcentaje de gente que comienza a tocar la guitarra acaba dejándola en poco tiempo por falta de ganas, motivación o porque se dieron cuenta de que no era como se imaginaban. A nadie le gusta arrepentirse de un gran desembolso que no ha servido para nada.
Al principio necesitamos aprender aspectos básicos como lo son la postura, como coger el instrumento, los acordes, … que pueden ser aprendidos con una guitarra barata perfectamente. Esto enlaza con la razón número 3.
A una guitarra cara sin saber tocar la guitarra no le vas a sacar partido, porque esas guitarras cubren unas exigencias de sonido y durabilidad muy altas que demanda la gente que tiene cierto nivel y desarrolla una importante actividad en relación a este instrumento.
En resumen, para las necesidades de una persona que comienza a tocar la guitarra, la gama de guitarra que mejor las cubren y se adaptan a ellas son las guitarras de gama baja. Eso sí, buscando siempre la mejor relación calidad/precio. Así que te recomiendo que tu primera guitarra no cueste más de 300-400 euros.
En mi experiencia personal, la primera guitarra que me compré fue una Yamaha de 300 euros, estilo Stratocaster, en un pack que incluía funda y amplificador. Y, a día de hoy, después de 7 años, es la guitarra que estoy utilizando para tocar en una orquesta, aunque tengo otra de gama media-alta (1100 euros) pero no la utilizo porque tiene un sonido que no encaja en una gran variedad de estilos, y la yamaha de 300 euros si. Es decir, una guitarra de gama baja puede sonar tan bien o mejor que una guitarra de 1000 euros (depende de para que género musical), incluso después de 7 años de uso, y tan solo ha pasado 1 vez por un lutier. Además, un profesor de guitarra me dijo que las yamaha en su gama de hasta 1000 euros tienen una relación calidad/precio que desbanca a cualquier otra empresa.
Por lo tanto, en base a mi experiencia personal, lo que leo y las recomendaciones de la gente, yo te aconsejo que compres una guitarra yamaha de no más de 300-350 euros. La que yo me compré y sigo usando es un modelo análogo a este, incluso la compré con el mismo amplificador:
Yamaha EG 112 GP II BL
Si la compráis, os aseguro que no os defraudará. También existen otros modelos de yamaha de los que me fiaría, como el siguiente:
Yamaha ERG 121 GP II BL
Cualquiera de estas guitarras te pueden durar muchos años. La segunda está más enfocado al rock/heavy y la primera es más versátil. Yo estoy encantado con mi guitarra yamaha, y cuando algo es bueno, me gusta compartirlo y ayudar a que más gente se beneficie de ello. Así que si conoces a alguien que esté pensando en comprar su primera guitarra, ayúdale enseñándole este artículo.
Related posts:
Comprar Mi Primera Guitarra