Consejos para viajar en tren en Europa
Europa cuenta con una maravillosa red de trenes, esta es una de las más modernas y seguras del mundo. Con miles de estaciones para visitar a través de miles de kilómetros de vías, los trenes pueden trasladarte a dónde desees.
Elige tu boleto
En primer lugar, debes seleccionar entre boletos de ciudad a ciudad y pases de tren. La mejor opción depende de cuánto deseas viajar y cuán flexibles son tus planes. Se debe tomar en cuenta que cada opción presenta dos formas. Si planeas viajar punto por punto, puedes comprar un boleto abierto, válido por un mes a partir de la fecha de emisión, o un boleto con reserva, que solo es válido para un tren específico en un momento específico. Los pases de tren, son una excelente idea si viajas en uno o varios países y planeas explorar mucho, pueden ser consecutivos (válidos para viajes ilimitados en tren) o flexibles (válidos para un número fijo de días de viaje). Elije la combinación correcta y lograrás ese viaje que tanto anhelas a un costo razonable.
Reserva tu boleto o pase
¿Boleto o pase? ¿Continuo o flexible? ¿Primera clase o segunda? ¿Senior, joven o adulto? Tantas preguntas a la hora de emprender un viaje en tren pueden dar un poco de vértigo, pero no te preocupes. Distribuidores como Rail Europe, puedes facilitar este proceso clasificando todas las opciones y ayudándole a ahorrar dinero mediante herramientas de reserva y servicio al cliente. Rail Europe también enumera las últimas ofertas y descuentos en su sitio web. Otras compañías de reserva incluyen Railpass.com (pases y boletos) y Eurail (solo pases). También puedes reservar boletos punto a punto directamente con cada ferrocarril nacional; solo asegúrate de estudiar todas las opciones y comparar precios. No importa qué, existe una mayor oportunidad de obtener mejores tarifas al reservar con dos o tres meses de anticipación.
Validación del boleto o pase
Un proceso simple pero importante, solo desliza la tarjeta en la máquina de validación en la plataforma de su tren. En lo que se refiere a los pases de tren, estos deberán ser sellados para indicar el comienzo del período de seis meses en el que son utilizables, se requiere un segundo sellado en la estación de tren en el primer día de viaje; sólo dirígete a la taquilla con un oficial especializado. Deberás facilitar tu número de pasaporte y firma. Si cuentas con un pase flexible, deberás ingresar la fecha de viaje cada día antes de embarcar. La falta de validación podría generar una multa y por consecuencia, pasar un mal rato.
Trae el equipaje adecuado
Si deseas tener un viaje cómodo y sin complicaciones una vez adquieras tu boleto, deberás tener en cuenta que los trenes europeos cuentan con un espacio de almacenamiento limitado en los bastidores y estantes para el equipaje, por lo que es una muy buena ideal no llevar consigo un equipaje muy grande o pesado. Puede no resultar fácil, pero optar por el uso de un equipaje de mano resulta ideal para los viajes en tren.