Como tratan el cuero en las curtiderías de Fez

Hola! hace unas semanas me escapé para pasar el fin de semana en la preciosa ciudad de Fez.

Era mi primera vez en Marruecos y te aseguro que me encantó y me quedé con ganas de más, si es que un fin de semana pasa volando. Por instagram stories os fuí contando un poquito de lo que allí ví y os pregunté si querías que os explicara como preparan  y tiñen las pieles en Fez. Fuisteis una mayoría aplastante a las que os pareció muy interesante el tema y me pedisteis que os lo explicara, de ahí el post de hoy.


Antes de nada quiero aclarar que no soy una experta en cuero, y me limito a contaros mi experiencia en las curtiderías de Fez y lo que allí ví y me explicaron.

El cuero es un material que yo en costura he utilizado más bien poco pero que en mí día a día lo tengo muy presente: bolsos, zapatos, carteras, cazadoras… y tengo que decir que me quedé un poco avergonzada al darme cuenta que no tenía ni idea de la forma de tratar y trabajar la piel hasta que está lista para que los artesanos puedan confeccionar las distintas prendas. Quizás te pase como a mí antes, por eso no te preocupes que te lo cuento ahora todo.

¿Qué es una curtidería?

La curtidería o tenería es el lugar donde se realiza el proceso en el que se convierten las pieles de los animales en cuero.



Curtidurías de Fez

La forma de tratar el cuero en Fez es totalmente ancestral. Parece que poco a cambiado desde hace siglos, es como si el tiempo se hubiera parado.

Dentro de la medina de Fez hay varias curtidurías, nosotros visitamos la más grande, Chouara. Donde según nos dijeron trabajan unas 280 personas.
En Chouara trabajan las pieles de vaca, de camello, cabra, oveja y cordero.

Para que lo tengáis en cuenta si contáis visitar las curtidurías de Fez. Nos habían avisado que el olor es insoportable y más vale ir preparado y conseguir un poco de menta para ponértelo en la nariz.Tengo que decir que aunque el olor era fuerte no era para nada insoportable, aunque me imagino que el calor tiene que hacer mucho. No será lo mismo ir como nosotros en Febrero ( que hacía un frío increíble) a 5/ 10 grados que ir en pleno verano a 30ºC.

Proceso de tratado de la piel

Curtido

Lo primero de todo es el lavado de los pellejos en agua y su limpieza de cualquier resto de carne o pelo. Una vez limpia se pasa a unos pozos que contienen una mezcla de cal, amoniaco y caca de paloma ( para realizar el curtido) .
El curtido es el proceso de convertir la piel putrescible en cuero imputrescible

Gracias a este proceso la piel será flexible y maleable. Puede estar entre 1 semana y 15 días dependiendo de la piel.

Pasado este tiempo las pieles se llevan a una máquina eléctrica que limpia la piel para quitar la cal y la caca de paloma. Cuando la piel esta limpia llega el momento de teñirla.

Los pozos grises y blancos es donde está la cal con la caca de paloma
Teñido

Para teñirla se mete en unos pozos, cada pozo es un color, donde se quedará durante más o menos 20 días, aunque todo dependerá del tamaño de la piel y el tipo.



Colores:

Rojo: amapola

Marron: Cedro ( el árbol)

Azul: Indigo

Negro: Khol

Amarillo : El amarillo es el único color que no se puede teñir en los pozos y hay que hacerlo a mano. Antiguamente se utilizaba el azafrán pero es muy caro por lo que ahora se utiliza aceite con productos químicos.



Secado

El secado depende del tiempo y del tamaño de la piel  y por supuesto de las condiciones meteorológicas, que se suelen secar al aire libre. Para pieles pequeñas puede tardar 1 día hasta 4 días ( o más)  para las pieles grandes.



En las curtiderías no tienen mucho espacio para poner las pieles a secar por lo que suelen llevárselas a los campos a las afueras de la ciudad para ponerlas a secar allí.



Opinión

Tengo que decir que me ha llamado mucho la atención esta forma de trabajar y si algo esta claro es que es un proceso muy duro de muchísimo trabajo y de nuevo una vez más ( como suele pasar a estas alturas de la cadena) muy poco valorado.

Supongo que da que pensar… la de veces que vemos un bolso de cuero precioso y pensamos en lo genial que es el diseñador en cuestión pero ¿alguna vez has pensado en lo bien que está trabajada y tratada la piel y en la persona encargada de ello? Por que yo no lo hago, pero supongo que nunca es tarde para cambiar y después de esta experiencia veo el cuero de otra manera.

¿Tú que piensas sobre el tema? ¿ Ya conocías el trabajo de las curtiderías? ¿Qué te ha parecido este post, ha levantado tu curiosidad?  Te espero aquí abajo en comentarios para que me cuentes todo lo que piensas.

Un beso y hasta la semana que viene:)

Fuente: este post proviene de Living in Flipflops, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este artículo te voy a explicar como casar rayas al coser ropa. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber a la hora de cortar la tela y coser para que así tus prendas queden perfectas.  La reali ...

Etiquetas: sin categoría

Recomendamos

Relacionado

DE PASEO POR MARRUECOS

Fez el Jdid Fue fundada por los Meriníes a finales del siglo XIII bajo el nombre de "El-Medinet el-Beida" (La Ciudad Blanca), la Nueva Medina de Fez, Fez el-Jdid, se convirtió rápidamente en la sede del poder real. Palacio Real: El palacio real construido en el siglo XIII es la residencia del rey Mohamed VI en sus visitas a Fez. Uno de los iconos de la ciudad es la maravillosa entrada al ...

quién invento

Utilizamos las palabras para comunicarnos. Las palabras sirven para expresar nuestros sentimientos, pensamientos e ideas. También pueden utilizarse para describir cosas y acciones. Las palabras son una parte esencial de nuestra vida cotidiana, y estaríamos perdidos sin ellas. ¿Pero quién inventó las palabras? La historia de las palabras es un tema fascinante. Es interesante ver cómo las palabras ...

Ciencias Naturales Cuero Hogar ...

Podemos encontrar cuero y tela en muchas cosas, por ejemplo, es común que se empleen para forrar vehículos, sillas, sofás, carteras, correas, zapatos y una larga lista de objetos de uso frecuente. Como ya sabrás, el origen de estos dos materiales es distinto; pero también hay otras diferencias entre tela y cuero que necesitas saber. Tela La tela es un tejido formado a partir de fibras o hilos entr ...

Disneyland

Walt Disney Studios es el otro parque temático de Disneyland, enfocado a un público más adulto. ¿Alguna vez te has preguntado cómo se hace el cine? pues prepárate: luces, cámara... y acción! En Walt Disney Studios descubrirás cómo se crea el mundo de la gran pantalla, la televisión y el cine. Con emocionantes espectáculos y atracciones de otro nivel donde tú y tu familia brillaréis bajo los focos ...

DE PASEO POR MARRUECOS

Plaza Sefarine: se encuentra entre el entre el zoco de los curtidores y el de los tintoreros. En esta plaza se encuentra uno de los oficios más antiguos de Fez, el de orfebre, se puede ver cómo se realizan calderos de forma artesanal. Los trabajadores arreglan y fabrican teteras y cualquier recipiente de cobre. Se encuentra una de las entradas a la mezquita Al Qarawiyyin. Museo Nejjarine: Está ...

DE PASEO POR MARRUECOS OFICIOS TRADICIONALES

a) Curtidurías Chouwara: es la curtiduría más grande de la ciudad. Se pueden observar las cubetas divididas en dos grupos: las que su interior es blanquecino, y las que es de colores, (en función del proceso que se lleva a cabo en cada una de ellas), las pieles arremolinadas alrededor de entradas en torno al perímetro de la plaza, así como algunas tendidas en las terrazas que lo rodean. Proceso de ...

general astrologia/magia/hechizos efectos ...

Se trata fenómenos espectaculares donde se produce el oscurecimento del Sol o la Luna durante un corto período de tiempo. Estos se dan cuatro veces por año (dos del sol y dos de la luna) cuando los tres astros se encuentran sobre una misma línea espacial. Eclipses de Sol Son los más llamativos, ya que en pleno día se hace prácticamente de noche. Se produce cuando el Sol, junto con la Luna y la Ti ...

La salud no siempre viene de los genes o los buenos hábitos. 1. La mayoría de las veces se genera desde la paz mental, la paz en el corazón y en el espíritu. 2. Viene con la risa, el buen humor aún en los peores momentos, de la aceptación genuina de uno mismo y de los demás. 3. Viene con la música que nos alegra y acelera nuestras neuronas. 4. Viene con el amor y el cuidado de nosotros mismos y la ...