comunidades

Como tratan el cuero en las curtiderías de Fez

Hola! hace unas semanas me escapé para pasar el fin de semana en la preciosa ciudad de Fez.

Era mi primera vez en Marruecos y te aseguro que me encantó y me quedé con ganas de más, si es que un fin de semana pasa volando. Por instagram stories os fuí contando un poquito de lo que allí ví y os pregunté si querías que os explicara como preparan  y tiñen las pieles en Fez. Fuisteis una mayoría aplastante a las que os pareció muy interesante el tema y me pedisteis que os lo explicara, de ahí el post de hoy.


Antes de nada quiero aclarar que no soy una experta en cuero, y me limito a contaros mi experiencia en las curtiderías de Fez y lo que allí ví y me explicaron.

El cuero es un material que yo en costura he utilizado más bien poco pero que en mí día a día lo tengo muy presente: bolsos, zapatos, carteras, cazadoras… y tengo que decir que me quedé un poco avergonzada al darme cuenta que no tenía ni idea de la forma de tratar y trabajar la piel hasta que está lista para que los artesanos puedan confeccionar las distintas prendas. Quizás te pase como a mí antes, por eso no te preocupes que te lo cuento ahora todo.

¿Qué es una curtidería?

La curtidería o tenería es el lugar donde se realiza el proceso en el que se convierten las pieles de los animales en cuero.



Curtidurías de Fez

La forma de tratar el cuero en Fez es totalmente ancestral. Parece que poco a cambiado desde hace siglos, es como si el tiempo se hubiera parado.

Dentro de la medina de Fez hay varias curtidurías, nosotros visitamos la más grande, Chouara. Donde según nos dijeron trabajan unas 280 personas.
En Chouara trabajan las pieles de vaca, de camello, cabra, oveja y cordero.

Para que lo tengáis en cuenta si contáis visitar las curtidurías de Fez. Nos habían avisado que el olor es insoportable y más vale ir preparado y conseguir un poco de menta para ponértelo en la nariz.Tengo que decir que aunque el olor era fuerte no era para nada insoportable, aunque me imagino que el calor tiene que hacer mucho. No será lo mismo ir como nosotros en Febrero ( que hacía un frío increíble) a 5/ 10 grados que ir en pleno verano a 30ºC.

Proceso de tratado de la piel

Curtido

Lo primero de todo es el lavado de los pellejos en agua y su limpieza de cualquier resto de carne o pelo. Una vez limpia se pasa a unos pozos que contienen una mezcla de cal, amoniaco y caca de paloma ( para realizar el curtido) .
El curtido es el proceso de convertir la piel putrescible en cuero imputrescible

Gracias a este proceso la piel será flexible y maleable. Puede estar entre 1 semana y 15 días dependiendo de la piel.

Pasado este tiempo las pieles se llevan a una máquina eléctrica que limpia la piel para quitar la cal y la caca de paloma. Cuando la piel esta limpia llega el momento de teñirla.

Los pozos grises y blancos es donde está la cal con la caca de paloma
Teñido

Para teñirla se mete en unos pozos, cada pozo es un color, donde se quedará durante más o menos 20 días, aunque todo dependerá del tamaño de la piel y el tipo.



Colores:

Rojo: amapola

Marron: Cedro ( el árbol)

Azul: Indigo

Negro: Khol

Amarillo : El amarillo es el único color que no se puede teñir en los pozos y hay que hacerlo a mano. Antiguamente se utilizaba el azafrán pero es muy caro por lo que ahora se utiliza aceite con productos químicos.



Secado

El secado depende del tiempo y del tamaño de la piel  y por supuesto de las condiciones meteorológicas, que se suelen secar al aire libre. Para pieles pequeñas puede tardar 1 día hasta 4 días ( o más)  para las pieles grandes.



En las curtiderías no tienen mucho espacio para poner las pieles a secar por lo que suelen llevárselas a los campos a las afueras de la ciudad para ponerlas a secar allí.



Opinión

Tengo que decir que me ha llamado mucho la atención esta forma de trabajar y si algo esta claro es que es un proceso muy duro de muchísimo trabajo y de nuevo una vez más ( como suele pasar a estas alturas de la cadena) muy poco valorado.

Supongo que da que pensar… la de veces que vemos un bolso de cuero precioso y pensamos en lo genial que es el diseñador en cuestión pero ¿alguna vez has pensado en lo bien que está trabajada y tratada la piel y en la persona encargada de ello? Por que yo no lo hago, pero supongo que nunca es tarde para cambiar y después de esta experiencia veo el cuero de otra manera.

¿Tú que piensas sobre el tema? ¿ Ya conocías el trabajo de las curtiderías? ¿Qué te ha parecido este post, ha levantado tu curiosidad?  Te espero aquí abajo en comentarios para que me cuentes todo lo que piensas.

Un beso y hasta la semana que viene:)

Fuente: este post proviene de Living in Flipflops, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: sin categoría

Recomendamos

Relacionado

Ciencias Naturales Cuero Hogar ...

Podemos encontrar cuero y tela en muchas cosas, por ejemplo, es común que se empleen para forrar vehículos, sillas, sofás, carteras, correas, zapatos y una larga lista de objetos de uso frecuente. Como ya sabrás, el origen de estos dos materiales es distinto; pero también hay otras diferencias entre tela y cuero que necesitas saber. Tela La tela es un tejido formado a partir de fibras o hilos entr ...

general astrologia/magia/hechizos efectos ...

Se trata fenómenos espectaculares donde se produce el oscurecimento del Sol o la Luna durante un corto período de tiempo. Estos se dan cuatro veces por año (dos del sol y dos de la luna) cuando los tres astros se encuentran sobre una misma línea espacial. Eclipses de Sol Son los más llamativos, ya que en pleno día se hace prácticamente de noche. Se produce cuando el Sol, junto con la Luna y la Ti ...

DE PASEO POR MARRUECOS OFICIOS TRADICIONALES

a) Curtidurías Chouwara: es la curtiduría más grande de la ciudad. Se pueden observar las cubetas divididas en dos grupos: las que su interior es blanquecino, y las que es de colores, (en función del proceso que se lleva a cabo en cada una de ellas), las pieles arremolinadas alrededor de entradas en torno al perímetro de la plaza, así como algunas tendidas en las terrazas que lo rodean. Proceso de ...

general curiosidades jennifer lawrence ...

Alguna vez te has preguntado como se vería esa celebridad que te gusta tanto si tuvieras varios kilos de más? Es muy probable que lo hayas hecho. Pero ahora gracias al artista español David Lopera, podrás dejar de imaginar y darte una muy buena idea de como sería el aspecto de varias celebridades si estuvieran gordas. David comenzó su proyecto simplemente por diversión, en el que empezó a aumentar ...

Interesante araña pica ...

Si te pica la araña viuda negra te aseguramos que no te va a gustar. ¿Te has preguntado alguna vez qué realmente ocurre a tu cuerpo si te pica esta araña? Todo comienza dentro de quince minutos. La picadura se asemeja al dolor que causa una aguja, pero comienzan los calambres. Las toxinas que tiene la viuda negra afectan al sistema nervioso. Cuando pase una hora los muslos, la espalda y los hombro ...

Curiosidades

Colores, de neón, tenis blancos, chupas de cuero y el cine de los 80; combinaciones que saltaron de la pantalla grande hace más de treinta años y hoy siguen influyendo en el mundo de la moda. Y aunque algunas personas piensan que la sociedad moderna está obsesionada con las celebridades, y que este es un fenómeno relativamente nuevo impulsado por la prevalencia de los teléfonos inteligentes y la c ...

DE PASEO POR MARRUECOS

Las khetaras del Tafilalet Las extremas condiciones climáticas de la zona del Tafilalet, hacen prácticamente inexistentes los recursos hídricos, y los únicos recursos hidráulicos disponibles proceden de las aguas subterráneas provenientes de las escorrentías de las montañas del Atlas, a las que se accede a través de pozos y khetaras. Una khetara o khettara es un sistema de irrigación subterráneo, ...

entretenimiento y humor curiosidades fotografía ...

Es alucinante como las nuevas tecnologías con lo poquito que había antes permiten cosas tan fascinantes como esta. La huella de la guerra civil española, desplazada por siete décadas de pisadas, recobra vida en un montaje del guionista Sebastian Maharg, que mezcla imágenes de la época con las representaciones de Google Street View. "Es una bofetada de realidad. Te deja aturdido mientras el ce ...

supernova estrella universo ...

Una de las vistas más hermosas que podemos admirar es una noche completamente despejada de nubes y llena de estrellas tan brillantes que te hacen soñar, te tranquilizan y te transportan a otra dimensión. Tan solo en una noche serena se pueden llegar a observar más de 3 mil estrellas, aunque deberías saber que nuestra Galaxia (Vía Láctea) está conformada por 100 mil millones de estrellas ¡es increí ...

general ahorro

Estamos en invierno, época de naranjas, que además de estar buenísimas y llenas de vitaminas, sirven para todo. De la naranja se pueden aprovechar hasta las cáscaras, y os voy a enseñar cómo. Yo siempre suelo guardar cáscaras de naranja y limón ralladas en el congelador, porque son perfectas para decorar postres o añadir a la masa de bizcochos por ejemplo, pero está no es la única utilidad de la p ...