¡Pero, recuerda! Hay algunos requisitos a tener en cuenta, antes de empezar a rentabilizar un blog: debes ser constante publicando contenido de calidad (1 post por semana, como mínimo), tener una buena cifra de visitas mensuales (plantéatelo a partir de 5K-10K), tener al día los apartados de información legal (aviso legal y política de privacidad) y a poder ser, ya estar trabajando como freelance. ¿Reúnes la mayoría de ellos? Sea como sea, seguro que te parecerá interesante lo que te voy a explicar a continuación.
Cómo rentabilizar un blog: 5 propuestas para conseguirlo
1. Programas de afiliadosSe trataría de registrarte en algunos programas de afiliados que sean afines a la temática de tu blog. De esta manera, tienes la posibilidad de insertar banners o links a determinados productos o promociones de terceros en cualquier página o en los posts. Cada vez que ese link genere una venta, recibirás una comisión que normalmente podrás retirar cuando alcances un límite de ingresos mínimo. En mi caso, esta técnica es una de las que mejor me funcionan y tengo muy buena experiencia, con los programas de afiliados de Booking y Amazon.
2. Banners de publicidad
Se trata de imágenes de publicidad digital que a menudo incluyen texto y un link. Es decir, puedes alquilar espacios concretos de tu blog para poner publicidad de terceros. La intención de este tipo de publicidad, es atraer a los lectores hacia la página web del anunciante. Mi recomendación es que establezcas un precio fijo al mes, por implantar un banner en tu web. Según mi experiencia, cerrar un acuerdo de comisión por clic, no funciona tan bien. Y ojo, a la hora de poner banners de publicidad, ten en cuenta dos cosas: nunca alteres el diseño y opta solo por anuncios de marcas serias y acordes a la temática de tu blog.
3. Anuncios de Google AdSence
Se trata de un producto publicitario de Google y en blogger, puedes activarlo desde tu interfaz en un apartado que se llama: ingresos. Tras registrarte y configurarlo según tus necesidades, podrás colocar los bloques de anuncios en tu blog y cada vez que alguien haga clic en uno de ellos, recibirás una pequeña comisión. En este caso, podrás retirarla cuando alcances el importe de 70€. Mi experiencia con Google AdCense era relativamente buena, cuando colocaba los bloques de anuncios al final de las entradas de mi blog. Pero, desde hace unos meses dejé de utilizarlo porque me generaba errores. Concretamente, provocaba que no funcionara ninguno de mis enlaces o botones en la versión del blog para móviles.
4. Recomendaciones y reseñas de productos
En mi caso, tengo muy buena experiencia con la plataforma Influenster que de vez en cuando, me manda productos a cambio de escribir mi opinión sincera sobre ellos o compartirlos en las redes sociales. También colaboro con algunas marcas de cósmetica o decoración, con las que me siento identificada. Suelo recibir estas propuestas a través del correo electrónico y os aseguro que en esto, soy extremadamente selectiva. Solo acepto colaboraciones o productos que se adaptan a mi gusto y estilo de vida. La regla de oro: nunca promociones algo que nunca te comprarías.
5. Posts patrocinados
Bajo mi punto de vista, esta es la mejor opción para rentabilizar un blog. Pero, en este aspecto no todo vale. Te aconsejo, que solo aceptes patrocinar aquellas marcas o productos con las que te sientes realmente identificado y son afines a la temática de tu blog. Normalmente, las marcas ya te dan los requisitos o te establecen el precio que te pagarían por el post patrocinado. Pero, a veces no es así y te preguntan por tu tarifa.
Por eso, te recomiendo preparar un Media Kit. Es decir, un currículum de tu blog en el que además de incluir una descripción de este, debes añadir información sobre: tu audiencia o rendimiento, la media de visitas mensuales y el alcance que tienes en las redes sociales. Acabando con un un catálogo de precios para los posts patrocinados. Encontrarás plantillas gratuitas en Canva y en cuanto a las condiciones, las sabrás tú mejor que nadie. Te recomiendo que empieces por establecer una cifra fija por hora de trabajo que creas justa. Luego, multiplícala por las horas que necesitas para sacar adelante un post patrocinado. Y te aseguro que el resultado, será una buena tarifa.
Y recuerda que cada blog es un mundo y solo tú sabrás lo que te funciona o lo que no. Mi consejo es que vayas probando diferentes técnicas, hasta que des con una que de verdad te compense a la hora de rentabilizar tu blog. Y a partir de ahí, céntrate solo en esa. Otro aspecto clave, es que siempre debes ser sincero con tu audiencia y mencionar claramente cuando se trata de contenido publicitario. Pero también, que seas muy selectivo y no satures tus publicaciones con anuncios y promociones.
¡Hasta aquí ha llegado el post de hoy! ¿Lo has encontrado útil? ¿Has pensado alguna vez en rentabilizar tu blog? Sí es así, ¿coincidimos en métodos? Espero tu respuesta en los comentarios y de paso, aprovecho para enviarte un abrazo.
Y si quieres descubrir más tips para blogueros, quizá te interese:
- 10 consejos para mantener tu blog actualizado con éxito
- 5 ventajas y 5 incovenientes de la nueva interfaz web de blogger
Como siempre, te espero en Twitter y Instagram, donde comparto: mi día a día, ideas de decoración, lugares inspiradores y un montón de cosas más. ¡Ah! Y si te quieres enterar antes que nadie de todas mis aventuras así como recibir contenido exclusivo, puedes unite a mi Newsletter.