Lo primero que hay que hacer es preparar comida que pegue con los vinos que se van a presentar en la cata. Lo típico y que siempre funciona es acompañar la cata con embutido de calidad, queso, aceitunas e incluso jugar con productos que lleven chocolate como pueden ser los bombones.
El segundo paso si lo quieres trabajar bien y tienes tiempo, elaborar una carta exclusiva para la cata de vinos y regalársela a los invitados, una a cada persona o pareja que vaya a tu casa.
El tercer paso consiste en hace una buena elección de los vasos de vino según el tipo de vino. Si utilizáis vino tinto, que, seguro que se utiliza, la copa que hay que presentar es la copa borgoña. La copa borgoña es una copa muy buena para tomar vino Rioja o Ribera. La copa burdeos también es muy utilizada para tomar vino tinto. Y para el vino blanco utilizo la copa de cata.
Simplemente con estas tres copas es suficiente para montar una cata de vino aceptable. Si por casualidad queréis conseguir este tipo de copas de vino porque os falta yo las compro en Glassur y en El Corte Ingles.
El cuarto paso consiste en explicar qué vino se va a tomar para que los invitados sepan lo que van el tipo y origen del mismo. Al ser un evento exclusivo para probar vino, hay que procurar que el vino sea de calidad. También hay que procurar que como mínimo tengamos vino tinto, vino rosado y vino blanco. De este modo se podrá jugar con el orden a la hora de servirlos.
El quinto paso y muy importante consiste en establecer un orden para servir el vino. La estructuración de la cata es muy importante. Los normal es servir el vino en el siguiente orden; primero los vinos blancos más gaseosos, luego los vinos blancos intensos, si hay rosado se serviría en este momento, luego los vinos tintos empezando por los más suaves y se acaba con los vinos tintos con más cuerpo.
El sexto paso o consejo, no servir comida o cena que desprenda olores fuertes ya que se mezclará en el ambiente y será más complicado apreciar el aroma de los vinos.
El séptimo será disfrutar del vino y de la compañía. Después de una larga preparación de cada detalle del evento, también hay que atender a los invitados y qué mejor momento para hablar con ellos y pasarlo bien en la velada que has preparado.
Cómo último paso sería preguntar a los asistentes para saber si la fiesta que le has preparado le ha gustado, que vino repetiría y todo lo que pueda ser interesante para que en la próxima cata de vino poder mejorar.